El Deber logo
11 de septiembre de 2019, 4:00 AM
11 de septiembre de 2019, 4:00 AM

Bolivia es uno de los países latinoamericanos en los que aún el ecosistema emprendedor se encuentra en fase de construcción y fortalecimiento, sin embargo, este 2019 ha sido un año lleno de oportunidades e innovación en propuestas de entrenamiento.

Santa Cruz también está creciendo en cuanto al desarrollo de emprendimientos de base tecnológica. Los diferentes actores y comunidades que promueven el emprendimiento están apoyando a las mujeres que se arriesgan a innovar y crear soluciones tecnológicas, pese a las dificultades que el escenario nacional presenta. Se espera que la próxima ley de startups, que se encuentra aún en elaboración genere mayores incentivos para el surgimiento de nuevos proyectos y el fortalecimiento de los ya existentes.

La penetración de la mujer latinoamericana en la economía a través de emprendimientos de base tecnológica es todavía muy baja. El WeXchange que es la plataforma que conecta a emprendedoras de alto crecimiento de América Latina y el Caribe con mentores e inversores, este 2019, en su séptima versión ha recibido 570 postulaciones de todo América Latina, un número que ha superado las anteriores, pero se necesita que crezca de manera exponencial en los próximos años.

En Bolivia, el Banco Económico a través de la Red Mujer que promueve y entrena a mujeres para desarrollar nuevos emprendimientos, lanzó por segundo año el Reconocimiento Red Mujer, un premio que otorga capital semilla para iniciar ideas de negocios, y que está abierto para postularse hasta el 11 de septiembre.

Asimismo, Seedstars presentó recientemente la 5ta. versión de su concurso mundial de pitching que permite a los emprendedores competir con la posibilidad de acceder a inversiones de hasta 1.000.000 de dólares. Las postulaciones están abiertas hasta el 4 de octubre.

Por otro lado, el Instituto de la Mujer & Empresa (IME), de UNIFRANZ, que busca potenciar a la mujer boliviana, a través de su inclusión en la economía del país, actuando como catalizador de negocios y emprendimientos tecnológicos, realiza de manera permanentemente actividades de formación, networking y mentoring. Hasta la fecha se ha entrenado a más de 2.500 mujeres en sus diferentes programas, se cuenta con más de 65 asociadas en Santa Cruz, de las cuales 25 están en proceso de incubación de 17 emprendimientos que incluyen tecnología en diferentes 11 rubros distintos: turismo, periodismo, ecommerce, educación, medio ambiente, Marketplace, salud, arte, hogar, servicios legales y arquitectura.

Las instituciones que promueven el emprendimiento con tecnología como: Fundación Trabajo Empresa, Instituto de la Mujer & Empresa, Innova CAINCO, Pista 8, SeedStars, Founder Institute, Genera Know, CAMEBOL, por mencionar algunas, están listas para impulsar el proceso desde la ideación, incubación, aceleración e incluso inversiones, como es el caso de la comunidad SC Angels. Las oportunidades están, y hay que tomarlas.