Competí. Ver consolidado un emprendimiento es un sueño hecho realidad. Emprender es apostar por vos misma

El Deber logo
9 de enero de 2019, 4:00 AM
9 de enero de 2019, 4:00 AM

360 mujeres se disputaron un espacio en la última feria de artesanas que organizó Para Ellas, a pocos días de la Navidad de 2018. Ese número y los cientos que quedaron fuera, por no registrarse a tiempo, dan una referencia del potencial de las féminas que emprenden un negocio propio y desde sus hogares.

No hay duda que las mujeres jóvenes de hoy son amigas de emprender, no le temen al reto que implica lanzarse al mundo de los negocios y mantienen muchas ideas en su mente inquieta, que las lleva a diseñar los mecanismos para crear su propia empresa.

Emprender, competir, triunfar, son términos que rondan esas cabezas cuando inician con esa visión innovadora y las impulsa a enfrentar retos venideros. Eso es lo que queremos promover desde este espacio, a la vez que las motivamos a capacitarse para ser exitosas.

Consejos puntuales

La coach de vida Tania Cuevas indica que para emprender desde casa hay que entender que ese es un negocio exactamente igual al que se hace fuera de casa: “No pienses que porque estás en casa las cosas van a ser más sencillas; debes ser más organizada, porque tienes que seguir con la administración de la casa y tu empresa”.

Así enumera cinco pasos para emprender desde casa: “Se requiere mayor determinación y tenacidad. Luego debés tener claridad de qué es exactamente lo que quieres y tus objetivos.

En tercer lugar, debés ser muy organizada y metódica, para que así como si trabajarás fuera, todos los días te levantes y emprendas, sin descanso. La disciplina es importante, tener un plan y seguirlo.

El cuarto consejo tiene que ver con las finanzas. No mezclar nunca el dinero del emprendimiento con el dinero de la casa. No te comás tu ganancia en el día a día, esperá a fin de mes para saber si tu emprendimiento rinde o no y por supuesto, tené mucha paciencia.

El quinto paso es hacerlo, las que quieren emprender no escuchen esas voces desalentadoras, si tienes un sueño en tu corazón es porque ya te pertenece y te va a ir bien, lo importante es ponerte en acción y hacerlo ya”

Por su parte, el Instituto de la Mujer & Empresa que nació en el seno de la universidad Franz Tamayo ofrece asesoría y capacitación a mujeres emprendedoras desde hace un año. La rectora de la Unifranz, Verónica Ágreda, envía un mensaje de aliento: “Si tus acciones crean un legado que inspire a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser más, entonces habrás contribuido a transformar esos sueños en realidad”.

 

Foto Principal

Marjorie Vichevic / Artesana

Se unió a las damas del grupo Meraki para compartir experiencias, fortalecer sus conocimientos sobre emprendedurismo y ofrecer su producción a la comunidad. Elabora adornos en macramé, como atrapasueños y forros de lámparas, también utiliza todo tipo de madera reciclada para hacer productos, como pequeños muebles de cocina y para adornar el hogar. Tiene el cel. 745-56280

Tags