Apoyo. Toda la familia debe estar involucrada en el proceso de adquisición de buenas costumbres alimenticias

El Deber logo
8 de mayo de 2019, 4:00 AM
8 de mayo de 2019, 4:00 AM

La nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición, suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular es un elemento fundamental de la buena salud. Según la OMS una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición; por exceso, como las enfermedades no transmisibles, por ejemplo, la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebro vasculares y el cáncer; y por déficit como la desnutrición.

Es así que, una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad del ser humano.

“Los cambios de estilo de vida, como el aumento en el consumo de alimentos procesados con un elevado contenido calórico en grasas saturadas de tipo trans, azúcares refinados, y sal, ligados al insuficiente consumo de frutas, verduras, fibra y agua han dado lugar a modificar los hábitos alimentarios de forma no saludable”, indica Eliana Tapia, nutricionista del centro Lain.

Por su parte, Mauricio Barriga, director médico del mismo centro, remarca que la composición exacta de una alimentación saludable equilibrada y variada dependerá de las necesidades de cada persona, de acuerdo a su edad, sexo, ejercicio físico, hábitos de vida, contexto cultural y alimentos disponibles localmente.

Para tener una alimentación saludable es preciso preparar una comida saludable, que incluya todos los grupos de alimentos a lo largo del día, y permitan satisfacer todas las necesidades del organismo.

A continuación, algunas recomendaciones de los especialistas para tener en cuenta a la hora de ir al super, al mercado o a la ventita de la esquina, a comprar los ingrediente para preparar las comidas diarias para vos o toda la familia.