PARA ELLAS

Alimentación saludable + ejercicios


Día mundial. La campaña contra la diabetes concierne a toda la familia. ¡Todos unidos por la prevención!


Hábitos. Una alimentación saludable con más frutas y verduras y menos ingesta de harinas y azúcares, y además practicar ejercicio físico de forma habitual es la fórmula para prevenir la diabetes 2
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14/11/2018

Es fundamental involucrarnos en la alimentación que debe tener una persona con diabetes.

Si sufrís diabetes o tenés un familiar con diabetes, no dejés de leer los siguientes tips que ayudarán a llevar a cabo una alimentación saludable para vos y toda tu familia.

Tip 1:

Primero y principal controlá las cantidades, en el almuerzo y la cena. Agregar verduras, entre crudas y cocidas, estas con el aporte de fibra te ayudarán a mantener los niveles de glicemia normales.

Tip 2:

Las personas con diabetes pueden consumir frutas. Existen dos tipos de carbohidratos. Los simples y los complejos. Los simples son los que brindan energía rápidamente. En este grupo están las mieles, mermeladas y dulces. Estos deben tener un ¡consumo limitado! Los complejos son los que operan como energía de reserva en el cuerpo. En este grupo están los turbéculos, las frutas, las verduras, los cereales. Por lo tanto las frutas deben ser incluidas en su alimentación con medida. Mejor masticarlas que tomarlas en jugo. La Asociación Americana de Diabetes recomienda limitar el consumo de refrescos, jugos de fruta, bebidas energéticas y otras bebidas azucaradas.

Tip 3:

Todos en casa pueden realizar el plan de alimentación de una persona con diabetes. El plan de alimentación de una persona con diabetes no es más que un plan saludable y de alimentación consciente y variada. Las recomendaciones más generales se basan en comer 5 porciones de frutas y verduras al día, cereales integrales, alimentos con proteína y lácteos bajos en grasa, incluir leguminosas de forma regular, seleccionar grasas saludables y reducir el consumo de azúcares tanto en endulzantes como en alimentos que la puedan contener, como galletas, barritas, panadería, alimentos industrializados, jugos, yogur con azúcar, refrescos, etc. Las recomendaciones respecto a las porciones sugeridas deben de ser individualizadas con la asesoría de un nutricionista. Hoy en día la alimentación para las personas con diabetes son flexibles y ofrecen muchas opciones que se pueden adecuar a tu estilo de vida, gustos y necesidades. Así evitar tanto los temidos ‘alimentos prohibidos’.

Recomendaciones

Nunca es tarde para empezar a hacer algunos cambios en tu estilo de vida y así evitar complicaciones graves de la salud, como daños a los nervios, en los riñones y en el corazón. Mantener buenos hábitos alimenticios, realizar 5 comidas al día (3 alimentos principales y dos meriendas), evitar el consumo de alimentos industrializados (jugos, sopas, embutidos), tomar un desayuno equilibrado, fomentar el consumo de agua simple (6 a 8 vasos diarios), sobre todo, evitar el consumo de alimentos con grandes cantidades de grasa y azúcares refinados, y además realizar habitualmente una actividad física, de domingo a domingo, junto a su pareja e hijos pueden hacer una rutina de caminar, andar en bicicleta en los parques autonómicos, ir al gimnasio, practicar natación, yoga, pilates, entre otros.