La determinación la tomó la Sala Plena del TSE, que se reunió la mañana de este miércoles

8 de mayo de 2024, 14:55 PM
8 de mayo de 2024, 14:55 PM

Mediante una resolución, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) amplió, por sexta vez, el plazo a 120 días para que las organizaciones políticas puedan renovar sus directivas, militancia y adecuar sus estatutos.

El plazo venció el domingo 5 de mayo, y hasta entonces solo tres de 11 fuerzas políticas de alcance nacional cumplieron con la conminatoria. Esta ampliación también incluye a los partidos o agrupaciones de alcance departamental, regional y municipal cuyas directivas superaron el periodo de su mandato, bajo la supervisión del Órgano Electoral.

¿Quiénes cumplieron con lo que pedía el TSE? 

Entre las organizaciones de alcance nacional que cumplieron con lo solicitado están: Demócratas, de Rubén Costas; el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), de Édgar Guzmán (aliado de CC); y Unidad Nacional (UN), fundada por Samuel Doria Medina.

También instruye a los Tribunales Electorales Departamentales (TED) que apliquen los procedimientos sancionatorios de acuerdo con la normativa electoral y el Reglamento para la cancelación de personerías jurídicas y la gradación de sanciones, a aquellas organizaciones políticas que no realizaron ninguna acción destinada al cumplimiento de las Resoluciones TSE-RSP-ADM N° 0128/2022; TSE-RSP-ADM N° 0356/2022; TSE-RSP-ADM N° 0106/2023 y N° 0328/2023 del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Tarjeta amarilla al MAS

A su vez, la Sala Plena que se reunió en La Paz, dispuso la primera amonestación “grave” al Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), por incumplir con la conminatoria para que lleve a cabo su congreso nacional en coordinación con las organizaciones sociales reconocidas por su estatuto orgánico.

De llegar a la tercera amonestación por parte del TSE, el MAS perdería la personería jurídica, algo que han advertido los dos sectores del partido azul, los ‘evistas’ y ‘arcistas’.

“Disponer la primera amonestación grave, al partido político Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) de acuerdo a la disposición del artículo 12 del Reglamento de Procedimiento para la cancelación de Personalidad jurídica y gradación de sanciones”, señala el documento que accedió EL DEBER.

Según la resolución que llegó hasta esta mesa de redacción, la Sala Plena instruye a la secretaría a proceder con la notificación al MAS-IPSP con dicha resolución para la notificación vía correo electrónico, WhatsApp y otros.

Llamó la atención que esta amonestación no fue por unanimidad, ya que el mismo presidente del TSE, Óscar Hassenteufel y el vicepresidente, Francisco Vargas, votaron en contra.

Las organizaciones sociales del Pacto de Unidad se reunieron durante tres días en la ciudad de El Alto.

Este encuentro eligió a su nueva Dirección Nacional y tomó juramento a Grover García como nuevo presidente del MAS. “Vamos a trabajar de la mano con los militantes de base, sin discriminar a nadie para encaminarnos a encarar nuevos retos que tenemos”, aseveró.

En tanto que la facción de Evo Morales definirá el sábado, 18 de mayo, en un ampliado con sus bases, qué acciones tomará para defender la estructura partidaria y en contra del nuevo directorio de los renovadores y del Gobierno de Luis Arce.