El oficialismo reveló que son 37 demandas en total y que las mismas siguen llegando y por tanto no se puede avanzar

9 de mayo de 2024, 18:22 PM
9 de mayo de 2024, 18:22 PM

Una confusa petición para que se otorguen medidas cautelares a la preselección de candidatos al Órgano Judicial fue presentada por la bancada arcista al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). El pedido, que no se enmarca en una figura constitucional solicita que se junten todas las demandas contra este proceso para emitir una sola decisión.

“Es una solicitud que hemos presentado al Tribunal pidiendo medidas cautelar que nos permita continuar con las elecciones judiciales, solicitando que todas las medidas tutelares por distintos postulantes se acumulen en Sucre y que de acuerdo a lo que dice la ley 254 de procedimiento constitucional, resuelva expeditamente el Tribunal todas estas que se han acumulado”, declaró el jefe de bancada de los arcistas, Jerges Mercado.

La preselección de candidatos a magistrados se encuentra paralizada desde el 8 de abril cuando se conoció del primer amparo constitucional presentado por un candidato en Beni, que luego fue retirado ; sin embargo, surgieron otros que finalmente paralizaron la etapa de evaluación de los postulantes que se iniciaría ese día.

Mercado no supo explicar qué tipo de memorial se está presentando ante los prorrogados del TCP que es una instancia constitucional que analiza cinco tipos de recursos que pueden presentar las personas naturales o jurídicas que son: Acción de libertad; amparo constitucional; acción de protección de privacidad; acción de cumplimiento y acción popular.

“Estamos pidiendo que se acumulen todas las medidas tutelares que han sido planteadas a nivel nacional, que según este cuadro de información tenemos 37 amparos en este momento y las acciones populares que suman. Si seguimos esperando que cada sala la atienda como está atendiendo hasta ahora, tarde, mal y nunca, eso perjudicaría totalmente la elección”, insistió Mercado.

Mientras los legisladores del ala evista y opositores políticos enviaron una carta al vicepresidente, David Choquehuanca, para que convoque a Asamblea y se defina en esa instancia qué ocurrirá con las elecciones judiciales.

Los arcistas consideran inviable la convocatoria a Asamblea, puesto que el problema está en instancias judiciales; sin embargo, la senadora, Silvia Salame recordó que la Asamblea también tiene la facultad de interpretar las leyes y que no es una atribución exclusiva del TCP.