Opinión

cara a cara

El Deber logo
24 de abril de 2019, 4:00 AM
24 de abril de 2019, 4:00 AM

Leer da sueños. Ayer fue el Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor, de acuerdo a lo dispuesto por la Unesco en 1995. Se debiera festejar con jolgorio por las nuevas obras y sus autores y autoras y brindar por las que vendrán. Queda pendiente un trabajo profundo sobre los derechos de autor, el control para evitar la piratería y el reconocimiento de los autores con leyes concretas y cumplimiento efectivo. Tarea incumplida que repercute en el presente y más en el futuro.

Un escándalo de ribetes internacionales escribe una nueva historia en Bolivia. Mientras en Brasil se declaraba prófugo de la justicia a Pedro Montenegro Paz por un caso de narcotráfico, en Bolivia participaba en actos oficiales de la Fuerza Especial de la Lucha Contra el Crimen donde también fue reconocido por la institución policial en la etapa en que su director era el coronel Gonzalo Medina. Ayer al mediodía fueron detenidos el mencionado coronel por asociación delictuosa y encubrimiento y el capitán Fernando Moreira Morón por tráfico de sustancias controladas y confabulación. Los nexos entre la Felcc y el narcotráfico se desvelan ante la atónita mirada de unos y las acusaciones de otros que hablan de más involucrados.

Se viene una versión extraordinaria del Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra. Todo se ajusta para que los telones se abran desde el 26 de abril hasta el 5 de mayo. El talento nacional participará con 28 grupos y compartirá con 18 elencos internacionales una grilla digna de aplaudir y disfrutar. Unos 300 artistas desplegarán sus dotes en 16 escenarios y pondrán medio centenar de obras sobre tablas en 79 funciones. Habrá talleres y cursos de especialistas que dejan semillas para seguir creciendo de la mano del Fitcruz.