Opinión

cara a cara

El Deber logo
20 de febrero de 2019, 4:00 AM
20 de febrero de 2019, 4:00 AM

Mientras el Gobierno insiste con aplicar el SUS desde marzo, pese al rechazo de los médicos y de algunas gobernaciones, la maternidad de Santa Cruz se colapsó, por lo que los trabajadores entraron en paro y bloquearon la avenida Cañoto. Las instalaciones del hospital quedaron chicas para atender la creciente demanda de servicios, además que se han acumulado las deudas con proveedores privados. Una muestra de la dramática situación de hacinamiento y de las deficiencias es que una cuna tiene que ser usada al mismo tiempo por tres recién nacidos. En medio de tantas carencias, ninguno de los niveles de Gobierno las atienden, según los funcionarios sindicalizados. Si esto pasa ahora, imagínense cuando se tenga que recibir a más pacientes.

No cesan las muertes en las rutas del país por las mismas causas de siempre. Consumo de alcohol, imprudencia o/y cansancio de los conductores, deficiente señalización y mal estado de las vías, además de problemas mecánicos. En realidad, el mayor número de los siniestros obedece a causas humanas, facilitadas por un escaso control de Tránsito, que reacciona sobre todo cuando proliferan los accidentes. De la Policía Caminera casi nada se puede decir, ya que su trabajo es imperceptible. De prevención, muy pero muy poco. Ahora que viene el Carnaval aumentan los riesgos. Ojalá el país se los tome en serio de una vez.

Bernie Sanders, que ya intentó postularse a la presidencia de EEUU, anunció su candidatura para enfrentar a Donald Trump y a los republicanos. Se define como socialista demócrata y es prácticamente el polo opuesto ideológico del actual mandatario estadounidense. Hay una prematura electoralización del país del norte que, por lo que se ve, tendrá unos comicios apasionantes.

Tags