Opinión

cara a cara

El Deber logo
20 de noviembre de 2018, 4:00 AM
20 de noviembre de 2018, 4:00 AM

Unos 80.000 estudiantes y más de 1.500 docentes de la Uagrm participan hoy en elecciones de ocho estamentos. El campus se paraliza para que la comunidad universitaria más grande del país ejercite la práctica democrática en la elección de sus representantes. La primera preocupación es garantizar una votación participativa, transparente y pacífica, luego de una campaña marcada por viejas prácticas prebendalistas y por la inhabilitación de un frente estudiantil implicado en una actividad grosera dominada por el “perreo”. No se notan los esperados cambios cualitativos en el ejercicio electoral de la ‘U’ pública y persiste la preocupación por la calidad académica. Esperamos por lo menos que al final de la jornada no estemos lamentando los escándalos de otras veces en el escrutinio de votos.

Una joven y una adolescente perdieron la vida por una avalancha humana que intentaba ingresar a un concierto del grupo argentino Jambao, en el campo ferial de Potosí. Se presume que hubo sobreventa de entradas, lo que generó la presión de una parte del público para entrar y, consiguientemente, una tragedia. Las fallas en la organización y la seguridad del espectáculo tienen responsables y la justicia los debe identificar y sancionar. También urge una reflexión sobre los controles que deben haber de estas actividades en todo el país, sobre todo de parte de las alcaldías.

San José quedó en la punta en la última fecha liguera, de un torneo con pronóstico abierto para al menos cuatro clubes que disputan el título. Lo llamativo y hasta paradójico es que a los jugadores del actual líder de la competencia les adeudan salarios. Otros están al día, pero con peor campaña. El dinero parece no ser todo en el pálido fútbol boliviano.

Tags