PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 06/12/2018


Vaya buscando un candidato

No sabemos cuándo serán, pero se escucha bulla de elecciones. Se siente el aire electoral. Se acercan unas “primarias” que no entendemos muy bien, pero sentimos olores nuevos. Aunque pareciera que han colocado espinas en el camino, sin remedio tendremos en breve que elegir nuevo Gobierno. Tendremos que buscar la persona que pondremos a la cabeza de la patria para que le dé vida. Otro día hablamos del proyecto. Pintemos la persona.

Es tiempo de pensar y de buscar. Especialmente ahora, después de un octavo de siglo bajo el mismo signo, es urgente elegir sabiamente. Hay que recuperar el tiempo perdido y curar las heridas abiertas. Tenemos que empezar de una vez a construir la patria que después de 200 años no acaba de nacer.

Ningún pueblo necesita un dueño. Por eso, cuando buscamos un candidato, no busquemos un patrón. No queremos un dominador que nos maneje a la fuerza ni con engaños. No necesitamos a nadie que arree un rebaño. Tenemos que buscar y encontrar un líder. Necesitamos alguien que nos haga crecer, que dé vida, que crea en la gente, que vea y que escuche. Nuestro líder no es soberbio, no se cree enviado por Dios para mandar. Nuestro líder se sabe con el encargo nuestro de servir. Nuestro líder es auténtico. No miente. No engaña. No abusa. No está por encima de las leyes ni de la crítica. Nuestro líder obedece a su gente y respeta la justicia.

No necesitamos un amo, sino un líder. Amo es el que decide en nombre del pueblo y lo manipula. Líder es el que nos da ilusiones y fuerza para que seamos capaces de caminar nosotros. Al amo pudiéramos admirarlo, pero le tememos. Al líder lo queremos y lo seguimos, porque creemos en él. El líder quiere lo que queremos porque piensa a nuestro lado. Nos une para alcanzar lo que solos no podemos alcanzar. El líder es fuerte, es inteligente, pero por encima de todo es profundamente humano, sufre con nuestros sufrimientos y disfruta nuestras alegrías, es sensible y es consecuente. Nos encanta porque puede más y lo puede cerca de nosotros, porque nos da fuerza, porque nos transmite coraje, porque nos hace soñar, nos hace avanzar, nos hace conseguir.

No somos una jauría ni necesitamos que se nos contagie agresividad. No necesitamos que nos conduzcan como tropa. No necesitamos que nos insuflen odios, ni rencores ni pasiones de venganza. No necesitamos que nos dividan, sino que nos unan. No necesitamos un déspota que mande al calabozo al que no festeja sus caprichos y ocurrencias. No necesitamos a nadie que haya que reverenciar, que nos tenga de rodillas, que nos pida sumisión y servicio a su persona. Necesitamos al que quiera y sepa servir a nuestro pueblo.

El líder que buscamos conoce los dolores de toda nuestra gente, que es la patria, y tiene las mismas esperanzas. Siente en carne propia nuestras heridas y tiene coraje para curarlas, aunque duela. Y cuando viene el dolor, no lo esconde, nos da valor para soportarlo.

Nuestro líder no es solitario, ni se rodea de serviles que le echan incienso y le mienten. Nuestro líder busca a los mejores, aunque no lo reverencien, les encomienda grandes tareas y les exige verdad, sabiduría y eficiencia. Nuestro líder es honrado hasta en el mínimo detalle, no porque no le importe el dinero, sino porque le importa más su pueblo y mucho más el respeto de su gente.

El líder que buscamos conoce nuestro país, a cada uno de sus pueblos, hasta el orgullo, y los sirve a todos, hasta a los más pequeños y a los diferentes, con respeto. Sin poses, trabaja para que en adelante todos tengamos íntegra la dignidad y los derechos





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
¿Por qué odian la verdad?
¿Por qué callan?
Justicia maldita
Carta de un vocal electoral a papá Noel
Para medir la calidad de un Gobierno
Callo en la conciencia y en la rebeldía
Decencia electoral versus asalto electoral
Cartas para que nada cambie
Preparan su segundo golpe de Estado
¿Qué pasará el 23 de marzo?
¡Dale con el Día de la Mujer!
Un disfraz carnavalero
Candidato a la mala
El fraude que se nos viene encima
El ciudadano, un sujeto político
El ancho camino del MAS
Mala praxis, ¿de quién?
¿Qué ha dicho, ministra?
¡Pobre presidenta del Tribunal Supremo Electoral!
Nos cobran la campaña del que no puede ser candidato
En Facebook


25/05/2019
El federalismo
25/05/2019
Dejémonos de historias
25/05/2019
Un conflicto no solo comercial
25/05/2019
¿Hasta cuándo aprende el cerebro?
24/05/2019
Almagro
24/05/2019
Bendición a la madre


EL DEBER
 
Te puede interesar
Vista aérea del Monte Everest en el distrito de Solukhumbu en Nepal. Foto: AFP
MUNDO

Mueren otros dos alpinistas en el Monte Everest

En 2018 la autoridad de la Iglesia Católica ya había realizado esa declaración I Foto: archivo.
MUNDO

El Papa Francisco insiste en que el aborto equivale a recurrir a un sicario

El operativo fue realizado al evidenciar un excesivo peso en la mercadería I Foto: internet.
BOLIVIA

Cae en Argentina una boliviana que llevaba cocaína oculta en vasijas

Diez
Los seleccionados trabajan a órdenes de Eduardo Villegas en Santa Cruz. Foto. Fuad Landívar
SELECCIÓN

Villegas empieza a asentar su sistema en la Verde

Foto: AFP
INCREIBLE

Atasco en el Everest: El día en que hubo que hacer fila para alcanzar la cima de la montaña más alta del mundo y murieron varios escaladores

El británico saltó a la malla para celebrar con sus hinchas. Foto: AFP
FÓRMULA 1

Hamilton saldrá desde la 'pole' en Mónaco tras firmar nuevo récord de pista

Sociales
SOCIALES

“Nunca me juzga, pero siempre me escucha”

SOCIALES

El hombre que besó la muerte y ahora abraza la vida con su talento

El cantante Jonathan Moly, con su esposa, la modelo Andrea Villarroel
SOCIALES

Jonathan Moly está triste por alejarse de su pequeño hijo