PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 10/07/2019


Una sonrisa por ‘Paulovich’

Cerca de cumplir los 92 años y con una extraordinaria trayectoria periodística de más de medio siglo, ha partido a la Eternidad Alfonso Prudencio Claure ocurrente, divertido, ácido y certero columnista de lectura imperdible en los principales periódicos del país, EL DEBER entre ellos. A través de su columna La Noticia de Perfil que firmaba como Paulovich, describía con maestría singular personajes, hechos, circunstancias y otras hierbas de la vida nacional con un estilo único entre satírico y humorístico que levantó roncha, especialmente, en el siempre fértil terreno de la política criolla donde halló los mayores y mejores insumos para inspirarse.

No es exageración alguna afirmar que los bolivianos, ‘serios y solemnes’ como él nos describía, aprendimos a reírnos de nosotros mismos y de nuestras desventuras con la ingeniosa y desenfadada pluma de Prudencio Claure, un “cholo ilustrado”. Cerca de mi adolescencia, en la tradicional barriada cruceña de San Francisco donde yo vivía, aguardaba impaciente que llegara a casa de unos buenos vecinos aquel gran periódico que fue Presencia, para tratar de resolver a hurtadillas el Bibliograma de los jueves no sin antes leer la columna de un señor que firmaba como... Paulovich.

Desde entonces, leer sus escritos se volvió un hábito personal permanente y agradable. Mucho tiempo después, el destino me deparó inopinadamente un privilegio enorme cuando, como presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), deposité en sus manos el Premio Libertad 2008 que se agregó a otros importantes y merecidos reconocimientos que recibió el destacado periodista, humorista y escritor que, sin proponérselo, se encargó de hacernos la vida menos avinagrada con sus columnas y sus “obras hualaychas” como definió algunos de los 10 libros de su autoría.

En aquella grata oportunidad, referí que en su inagotable imaginario Paulovich nos había llevado al bar Chuma del que era asiduo habitué como del Club Malena de El Alto, o de pasada por sus bien surtidos kioscos de la Buenos Aires donde hasta dinamita tenía en oferta.

Además de su diligente imilla Winona, los yatiris Uayruru, Calimán y Titirico, y de su moto ‘la pedorrera’, nos presentó a su parentela con sus despistados y cojuditos tíos Huevastián y Pelópidas, junto a sus deslenguadas tías Encarna, Clotilde, Restituta viuda de Batistuta, la de los nabos escandinavos, la Omaygad de los sobresaltos frecuentes y la ‘Semáforo’ que nadie respetaba después de las 10 de la noche... Gracias Don Alfonso Prudencio Claure, ‘Paulovich’, por hacernos más llevadera la existencia en este valle de lágrimas con sus pinceladas de humor del bueno. Con admiración y respeto, sus lectores lo recordaremos siempre con una sonrisa.



En esta nota


OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Cara a cara
Cara a Cara
Cara a Cara
Cara a Cara
Vía crucis en El Alto
Cara a Cara
Cara a Cara
cara a cara
Cara a cara
Una sonrisa por ‘Paulovich’
CARA A CARA
cara a cara
Cara a Cara
Cara a cara
cara a cara
De un drama y sus fallas
Cara a Cara
Cara a Cara
Cara a cara
Cara a Cara
En Facebook


19/09/2019
Desvalorización de la coherencia política
19/09/2019
Una oscura primavera (bajo el cielo más puro de América)
19/09/2019
Salteñas
19/09/2019
Entre el Brilla el sol… y el Bajo el cielo más puro…
19/09/2019
Venezuela, Bolton y las elecciones en EEUU del 2020
18/09/2019
La racionalidad ausente


EL DEBER
 
Te puede interesar
El color de voz y la interpretación fueron la clave para que sus bandas reúnan seguidores | Lucho Domínguez
ESCENAS

El rock cruceño se despide de la icónica voz y figura de Billy Bilbao

Teresa Morales afirmó que la UIF generó 300 investigaciones de posibles ilícitos en entidades financieras | ABI NOTICIAS
ENTREVISTA

Teresa Morales: “UIF identificó millones de dólares y ninguno de esos actores fue opositor”

Pablo Hurtado, gerente nacional de Audi, dijo que la feria concentra el 15% de sus ventas anuales. FOTOS: JORGE GUTIÉRREZ
ECONOMÍA

Expocruz, tras el desafío de superar los $us 100 millones en negocios

Diez
César Salinas, presidente de la FBF, y Mario Cronenbold, alcalde de Warnes. Foto: Julio Lozada
FÚTBOL

Warnes cederá 15 ha a la Federación Boliviana de Fútbol para construcción de CAR

Cristiano Ronaldo, estrella de la Juventus. Foto: AFP
CHAMPIONS

CR7 encendió el Wanda Metropolitano con un gesto provocativo

Urapuca esperaba su chance de local y le llegó. Agarrar ritmo le ha costado bastante tras la sanción de seis partidos que recibió en mayo. Foto: Ricardo Montero
URAPUCA

Leonardo Urapuca: “Es una oportunidad de ganarme el puesto”

Sociales
SOCIALES

Nick Carter, de Backstreet Boys, pide orden de alejamiento contra su hermano Aaron

SOCIALES

Oriana Arredondo celebró su primer año de casada a la distancia

SOCIALES

Taliana Tufiño te espera en la Expocruz