PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 10/06/2019


Una historia aún fresca

El cierre debía ser temporal pero hoy, 18 años después, nadie se atrevería a decir que lo fue. El 2 de junio de 2001 se cumplieron 18 años del cierre de ¨Presencia¨, la publicación que durante casi cinco décadas, primero como semanario y después como como diario, fue uno de los mayores faros informativos que tuvo la sociedad boliviana.

Está en circulación ¨Presencia, una escuela de ética y buen periodismo¨, (Plural, 319 páginas), producto de una veintena de periodistas que tuvieron la fortuna de trabajar en ese medio durante algunas de las épocas de la vida del periódico. Bajo visiones individuales de quienes estuvieron vinculados directamente al periódico, el libro cuenta la historia de la publicación católica que, en los hechos, con vicisitudes y alegrías, llegó a representar la voz más creíble de la sociedad boliviana en el tiempo que le tocó vivir. La obra es una de las novedades de la Feria Internacional del libro abierta hace unos días en Santa Cruz.

El cierre debía ser temporal, según el anuncio de la Conferencia Episcopal. Pero se tornó permanente, y es ahora un registro de una de una época trascendental de la historia boliviana. En el medio siglo de la vida del periódico, se nacionalizaron las minas, se implantó el voto universal y se otorgó ciudadanía a más de la mitad de la población boliviana; también ocurrió el auge y caída de dictaduras para desembocar en el cauce democrático más prolongado de la vida democratica nacional.

Además de las victorias y percances del periódico, algunos contribuyentes relatan momentos poco difundidos de esta historia. Mario Frías Infante, el último director que tuvo ¨Presencia¨, menciona, por ejemplo, intentos de utilizar al periódico para fines al menos cuestionables, cuando ya era cooperativa con participación prominente de una industria privada de Cochabamba. El capítulo deja vacíos importantes al no abordar este tema con cierto detalle, indispensable dada la magnitud del caso y por tratarse de una institución de la Iglesia Católica.

La contribución de ¨Redacción de Presencia¨, con capítulos que abarcan períodos amplios de los últimos años del periódico, son de lectura imprescindible para comprender parte de su agonía en años de dificultades.

El editor responsable de la obra, Juan Carlos Salazar, me dijo que se trata de capítulos escritos para ocasiones memorables anteriores, como la de las Bodas de Plata, a los 25 años, en 1977, O a los 40 (1992) bajo la gestión de Ana María Campero (+), con ¨Pasión, muerte y resurrección de la democracia¨.

Todo el que estuvo cerca del periódico, siente la falta de testimonios como el de Francisco Roque-Bacarreza, el incansable Jefe de Informaciones, primero, y de Redacción, después, durante lo peor de las dictaduras militares, en la década del ´80, o el de Carlos Arze Castedo que trabajaba a todo pulmón para lograr noticias primiciales, en especial del ámbito militar, lo mismo que Germán Cassasa, quien temprano se vino a Santa Cruz para dirigir otros medios. No menos notable fue el aporte de Norah Claros, ¨norita´¨para sus colegas, en las páginas de ¨Sociales¨ y en la recolección de noticias que solo su delicadeza y tacto femenino podían lograr. Las citas resultarían demasiado extensas para una nota que busca ser apenas una reseña.

El libro, forzoso para estudiantes de comunicación, no pretendió abarcar sino pinceladas de una obra construida a lo largo de medio siglo. Haber empezado desbrozar el camino ya es una hazaña.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Tropezones
Las palabras cobran valor
Vivencias cercanas
Venezuela, el via crucis interminable
Una nueva doctrina de seguridad nacional
Una historia aún fresca
Un nuevo vendaval
Un nuevo vendaval
Como en “Las mil y una noches”
El cumpleaños de Ñuflo
Oscuridad en pleno día
La amargura del dictador
Baterías cargadas
En el lado errado
Un espectáculo aparte
¡Abajo cadenas!
La ruta autoritaria
En tiempo prestado
La izquierda que se va
Devaluación de la palabra
En Facebook


23/09/2019
Reimaginemos la educación universitaria
23/09/2019
Bomberos españoles
23/09/2019
Verdades que se revelan y el impulso de renacer
23/09/2019
Estados Unidos convoca al TIAR
23/09/2019
Lava Jato, la OAS salpica al MAS
22/09/2019
El encanto de la deuda externa y los elefantes blancos


EL DEBER
 
Te puede interesar
La máxima autoridad nacional intervino en el espacio que analiza el desastre en la Amazonia I Foto: Cancillería.
BOLIVIA

Evo: 'Estamos ganando la batalla al fuego, nuestra respuesta ha sido rápida'

La exgerenta de la casa televisiva es procesada por depósitos de 2002 y 2003 I Foto: APG Noticias.
BOLIVIA

Depósitos: Fiscalía pedirá detención domiciliaria para la exgerenta de PAT

El complejo habitacional está ubicado en el kilómetro 16 y medio de la doble vía al municipio de Cotoca
ECONOMÍA

Departamentos sociales para familias que ganen hasta Bs 3.000

Diez
El momento en que Cuéllar es llevado en un taxi hasta la clínica. Foto: Captura de Tigo Sports
FÚTBOL

En Oriente se analiza un proceso legal a la empresa de la ambulancia

Bejarano marcó su primer gol en el fútbol griego. Foto: Captura
GRECIA

Bejarano se mandó un golazo en el Lamia FC

Mario Cuellar se lamenta tras la lesión. Foto: Fuad Landívar
ORIENTE

A Cuéllar le reconstruyeron los ligamentos y le pusieron una placa

Sociales
Foto: Marco Velasco / Producción: Duber Drew/ Vestuario: Rodolfo Pinto /Escenografía: Francisco Mercado/ Accesorios: Negrita Rosa
SOCIALES

Dos Natalias muestran de qué están hechas

 Esa mezcla entre la sofisticación de Carolina y la informalidad de Estefanía de Mónaco fueron la inspiración del diseñador italiano Lorenzo Serafini, de Philosophy
SOCIALES

La naturaleza florece durante la FashionWeek de Milán

Con los anfitriones. La modelo Sofía Arredondo; Mauricio Gotelli, country manager Chevrolet Bolivia; Esteban Soruco; Nelson Cabrera, brand manager de Chevrolet Bolivia; y la bella Andrea Aguilera
SOCIALES

La adulada de Chevrolet, en la Expocruz