PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 10/06/2019


Una historia aún fresca

El cierre debía ser temporal pero hoy, 18 años después, nadie se atrevería a decir que lo fue. El 2 de junio de 2001 se cumplieron 18 años del cierre de ¨Presencia¨, la publicación que durante casi cinco décadas, primero como semanario y después como como diario, fue uno de los mayores faros informativos que tuvo la sociedad boliviana.

Está en circulación ¨Presencia, una escuela de ética y buen periodismo¨, (Plural, 319 páginas), producto de una veintena de periodistas que tuvieron la fortuna de trabajar en ese medio durante algunas de las épocas de la vida del periódico. Bajo visiones individuales de quienes estuvieron vinculados directamente al periódico, el libro cuenta la historia de la publicación católica que, en los hechos, con vicisitudes y alegrías, llegó a representar la voz más creíble de la sociedad boliviana en el tiempo que le tocó vivir. La obra es una de las novedades de la Feria Internacional del libro abierta hace unos días en Santa Cruz.

El cierre debía ser temporal, según el anuncio de la Conferencia Episcopal. Pero se tornó permanente, y es ahora un registro de una de una época trascendental de la historia boliviana. En el medio siglo de la vida del periódico, se nacionalizaron las minas, se implantó el voto universal y se otorgó ciudadanía a más de la mitad de la población boliviana; también ocurrió el auge y caída de dictaduras para desembocar en el cauce democrático más prolongado de la vida democratica nacional.

Además de las victorias y percances del periódico, algunos contribuyentes relatan momentos poco difundidos de esta historia. Mario Frías Infante, el último director que tuvo ¨Presencia¨, menciona, por ejemplo, intentos de utilizar al periódico para fines al menos cuestionables, cuando ya era cooperativa con participación prominente de una industria privada de Cochabamba. El capítulo deja vacíos importantes al no abordar este tema con cierto detalle, indispensable dada la magnitud del caso y por tratarse de una institución de la Iglesia Católica.

La contribución de ¨Redacción de Presencia¨, con capítulos que abarcan períodos amplios de los últimos años del periódico, son de lectura imprescindible para comprender parte de su agonía en años de dificultades.

El editor responsable de la obra, Juan Carlos Salazar, me dijo que se trata de capítulos escritos para ocasiones memorables anteriores, como la de las Bodas de Plata, a los 25 años, en 1977, O a los 40 (1992) bajo la gestión de Ana María Campero (+), con ¨Pasión, muerte y resurrección de la democracia¨.

Todo el que estuvo cerca del periódico, siente la falta de testimonios como el de Francisco Roque-Bacarreza, el incansable Jefe de Informaciones, primero, y de Redacción, después, durante lo peor de las dictaduras militares, en la década del ´80, o el de Carlos Arze Castedo que trabajaba a todo pulmón para lograr noticias primiciales, en especial del ámbito militar, lo mismo que Germán Cassasa, quien temprano se vino a Santa Cruz para dirigir otros medios. No menos notable fue el aporte de Norah Claros, ¨norita´¨para sus colegas, en las páginas de ¨Sociales¨ y en la recolección de noticias que solo su delicadeza y tacto femenino podían lograr. Las citas resultarían demasiado extensas para una nota que busca ser apenas una reseña.

El libro, forzoso para estudiantes de comunicación, no pretendió abarcar sino pinceladas de una obra construida a lo largo de medio siglo. Haber empezado desbrozar el camino ya es una hazaña.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Una nueva doctrina de seguridad nacional
Una historia aún fresca
Un nuevo vendaval
Un nuevo vendaval
Como en “Las mil y una noches”
El cumpleaños de Ñuflo
Oscuridad en pleno día
La amargura del dictador
Baterías cargadas
En el lado errado
Un espectáculo aparte
¡Abajo cadenas!
La ruta autoritaria
En tiempo prestado
La izquierda que se va
Devaluación de la palabra
La prueba del 13
Enredos de la propaganda
Palacios
De Mesa y sobre Mesa
En Facebook


19/06/2019
De interpelante a interpelada
19/06/2019
Bodas de oro de la CAN
19/06/2019
Multipartidismo o bipartidismo
19/06/2019
Rectificar para avanzar
18/06/2019
Crisis tarijeña y débitos automáticos
18/06/2019
De ética y revolución


EL DEBER
 
Te puede interesar
Tiwanaku, un lugar sagrado de los incas, es uno de los atractivos turísticos disponibles para este feriado. Foto: EL DEBER
ECONOMÍA

Feriado largo: aerolíneas ofrecen vuelos con tarifas especiales y descuentos

viajeros en el fin de semana largo, pues en estos días se van a reEl Parque Amboró es un área protegida y una de las reservas a escala mundial con mayor biodiversidad, está ubicado al oeste del departamento
SANTA CRUZ

El flujo turístico sube un 10% y se va a las Misiones, Samaipata y la capital cruceña

Así se ven estas capsulas a las que se puede acceder incluso por horas
TURISMO

Conoce cómo es el primer 'hotel cápsula' que funciona en Bolivia

Diez
Carlos Queiroz, director técnico de Colombia. Foto. AFP
COLOMBIA

Queiroz: "Es un partido de campeonato y como en el tenis es un match point"

Lionel Messi obligado a ganar al Paraguay de Derlis Gónzales. Foto: AFP
COPA AMÉRICA

Messi y Argentina obligados a reaccionar ante Paraguay

López de 31 años se desempeñaba de centrocampista. Foto: AFP
EEUU

Futbolista cubano desertó de su selección en la Copa de Oro

Sociales
Iciar Díaz con la banda
SOCIALES

Iciar Díaz se lleva dos bandas en un día

SOCIALES

Lena Headey, descontenta con la muerte de Cersei en GOT

SOCIALES

La srta. Chuquisaca se lesiona en el primer día del Miss Bolivia