PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 05/10/2018


Trumpinho

En una entrevista para una revista brasileña, Mario Vargas Llosa dijo que “escoger entre el PT (Partido dos Trabalhadores) y Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal) es como escoger entre el sida y el cáncer terminal”. Esas son las opciones que Brasil -el coloso del Sur- tiene como las principales candidaturas para la elección nacional del domingo 7 de octubre.

En una visita relámpago a San Pablo, pude presenciar -con asombro- que los 15 años de populismo del PT (con su líder condenado a prisión por corrupto) han provocado un efecto pendular -ir de un extremo al otro- en las preferencias del electorado. Lo que parecía cosa del pasado, podría trágicamente reaparecer desde las urnas: Bolsonaro, un controversial candidato de ultraderecha -racista, homófobo, con rasgos autoritarios- tiene muchas posibilidades de llegar a la Presidencia de ese país-continente, que de tan grande que es, vive de espaldas al resto de sus vecinos.

Jair Messias Bolsonaro, al que algunos llaman el ‘Trump brasileño’, es un militar de reserva (paracaidista) y diputado nacional en su séptimo mandato. Ha militado en casi una decena de partidos, todos funcionales a su carrera política, que se inició como concejal en Río de Janeiro. Entre los muchos rasgos similares al actual presidente estadounidense está su pedido formal y vehemente para que se alivien las leyes contra la portación de armas. Con la frase: “Bandido bom é bandido morto” sostiene posturas extremas que agudizarían y exacerbarían la violencia.

Los fuegos fatuos de sus propuestas, casi primitivas, son expuestos con una gramática y un lenguaje muy elemental llenos de pólvora y vacíos de cultura. Es, además -como el tuitero del Norte-, uno de los parlamentarios más influyentes y activos en las redes sociales. Su torpeza y comportamiento homofóbico ha llegado a extremos desquiciados y deplorables, como cuando le dijo a una colega congresista que “era muy fea para ser violada”. Ha manifestado sus posiciones contrarias a los derechos adquiridos de las comunidades del colectivo LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales).

Bolsonaro se ha definido a sí mismo como “un candidato limpio en medio de un mar de corruptos”. Ha sabido posicionarse como la supuesta cara opuesta de Lula, aquel líder mítico sindical que sacó de la pobreza extrema a millones de brasileños, pero que terminó implicado y condenado, por uno de los escándalos más grandes de corrupción que se tenga memoria.

Brasil vive un proceso de regeneración institucional, con el caso Lava Jato involucrando a poderosos actores políticos y económicos, y una clase media harta de tanta deshonestidad y descomposición social. El Lava Jato es la mayor operación en la lucha contra la corrupción en la historia de Brasil, y que ha salpicado a varios países de la región. Se estima que esta red criminal de sobornos, lavado de dinero y tráfico de influencias licuó más de 8.000 millones de dólares repartidos entre políticos y empresarios vinculados al poder. Como se dice popularmente, en este país “tudo é grande”.

La elección podría estar presa y sufrir del efecto pendular de la historia. No se vislumbra una opción de centro, democrática y progresista. El futuro del Brasil es muy incierto. En este caso en particular, el remedio puede ser peor que la enfermedad.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Caudillo azul
Los libros se salvarán del fuego
¡Septiembre, elay otra vez!
Reflexionar desde las cenizas
Tú me manques
Turismo interno
Singular colección
Ficción ucrónica
¡Good luck Mr. Gorsky!
Booktubers, bookstagrammers y tuiteratura
Triunfos sin excusas
Frasco de la felicidad
Días de furia
Murmullo de alerta y oportunidad
Pasión inútil. Cuentos de fútbol
Discutamos con altura
Redes sociales bajo el brazo
Políticamente incorrecto
Yo te bautizo...
Trolear
En Facebook


22/09/2019
No fue una guerra; fue un linchamiento
22/09/2019
El proyecto 1619 y la esclavitud en EEUU 
22/09/2019
Santa Cruz, como el ave Fénix
21/09/2019
Las encuestas no autorizadas
21/09/2019
Primavera silenciosa
21/09/2019
La difícil construcción de una gestión metropolitana cruceña


EL DEBER
 
Te puede interesar
Imagen referencial
MUNDO

El horror de la trata en España: vudú, palizas, hambre y violaciones grupales

Cada diez metros se puso un árbol en la plaza de la comunidad | Foto: Linda Gonzalez
SANTA CRUZ

En San José de Campamento siembran árboles tras el fuego

El incendio fue controlado en el Parque Madidi. Foto: Sernap/ Madidi.
BOLIVIA

El fuego en el Parque Madidi fue sofocado tras consumir 300 hectáreas

Diez
Ponce destacó el trabajo de Blooming pero nombrándolo como Bolívar. Foto: Archivo
SANTA CRUZ

El lapsus de Miguel Ponce al confundir a Blooming con Bolívar

Leclerc vuelve a mostrar sus credenciales en Singapur. Foto: AFP
SINGAPUR

Leclerc supera a Hamilton en lucha por la 'pole'

Vidal en el ojo de la tormenta. Foto: AFP
DTV

La mano y penal de Vidal en la derrota del Barcelona a manos del Granada

Sociales
SOCIALES

Yankel Méndez, el mediático que celebra la vida

SOCIALES

Una morena y una rubia coquetean con la banda

 Ejecutivos de Samsung. Andrea Masnata, subgerenta de marketing; Pablo Ribera, master training; Carolina Zamorano, gerenta de marketing; Jorge Vargas, gerente de producto; y Valeria Borja, mánager digital
SOCIALES

Una cita para conocer más del mundo digital