PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 26/04/2019


Trolear

Un par de semanas atrás, asistí a una conferencia sobre marketing digital dado por Valeria Landívar -profesional boliviana, residente en Canadá-, que es un referente mundial en nuevas tecnologías y manejo de aplicaciones del mundo virtual. En la ronda de preguntas, alguien le pidió su opinión y consejos para lidiar con los ‘haters’ (odiador, sería un equivalente en castellano). Entre los muchos actores de la web existen estos personajes que se ocupan de difamar, despreciar y criticar destructivamente a personas, instituciones o cualquier cosa, más o menos relevantes, que pudieran aparecer en la red.

Antes, vimos la diferencia entre un trol y un ‘hater’. El primero, es el que publica contenido en una comunidad social con la intención de generar polémica, llamar la atención, provocar conflictos y quizás entretenerse. Hay troles payasos que hacen del humor una herramienta para sentar presencia. Aprovechan cualquier situación para hacer chistes, memes o caricaturas humorísticas que se viralizan, conquistando cierto prestigio social, pero son inofensivos. Por otro lado, los troles agresivos son malintencionados, abusivos y acosan a sus víctimas hasta límites inaguantables. Entre estos, están los ‘haters’, que no solo buscan sobresalir con sus métodos hirientes, sino que son intolerantes con sus creencias, fundamentalismos y dogmas, que consideran únicos y excluyentes.

Una primera respuesta contra los troles es ignorarlos. Hay una frase en inglés que resume este concepto: “Don’t feed the troll”. Tanto en la vida real, como en internet, se deben aplicar técnicas de asertividad que paralizan el ciclo acción-reacción que estimulan a los ‘haters’. La violencia solo genera violencia. En una comunicación asertiva se expresan convicciones y se defienden derechos sin agredir ni ser agredidos. Dependiendo de cada caso, se podría ignorarlos, filtrar o eliminar comentarios agresivos, y en casos extremos, bloquear cuentas para frenar abusos.

Mi curiosidad por saber qué hay detrás de un ‘hater’ me llevó a entrevistar a un par de sicólogas amigas y ambas coinciden en el perfil sicológico de este despreciable internauta: en sicología había existido un concepto llamado “la tríada oscura de la personalidad” caracterizada por el narcisismo, sicopatía y maquiavelismo.

Los narcisistas tienden a centrarse en sí mismos, fantasear con un poder ilimitado, son exhibicionistas, no aceptan críticas y tienen la necesidad de admiración de los demás. La sicopatía se refleja en conductas socialmente desviadas, son personas faltas de empatía, manipuladoras, poco confiables y no presentan sentimientos de culpa ni remordimientos. Y por si esto fuera poco, en el maquiavelismo resaltan actitudes cínicas y se adoptan estrategias cuyo único fin es beneficiar sus propios intereses.

Los tres rasgos provocan una “frialdad emocional” que, en el incontrolable y anónimo mundo de la web (el sueño de un narcisista-maquiavélico-sicópata), pueden dar rienda suelta a sus necesidades más primitivas y cavernarias. Los ‘haters’ siempre han existido, antes en la vida real, y ahora también en el mundo virtual. La tecnología les ha dado peligrosas posibilidades de amplificar sus nefastos comportamientos. Como padres, educadores y ciudadanos de a pie, debemos estar atentos para moderar los excesos y el troleo en internet.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Los libros se salvarán del fuego
¡Septiembre, elay otra vez!
Reflexionar desde las cenizas
Tú me manques
Turismo interno
Singular colección
Ficción ucrónica
¡Good luck Mr. Gorsky!
Booktubers, bookstagrammers y tuiteratura
Triunfos sin excusas
Frasco de la felicidad
Días de furia
Murmullo de alerta y oportunidad
Pasión inútil. Cuentos de fútbol
Discutamos con altura
Redes sociales bajo el brazo
Políticamente incorrecto
Yo te bautizo...
Trolear
Aportes desde la ‘U’
En Facebook


19/09/2019
Desvalorización de la coherencia política
19/09/2019
Una oscura primavera (bajo el cielo más puro de América)
19/09/2019
Salteñas
19/09/2019
Entre el Brilla el sol… y el Bajo el cielo más puro…
19/09/2019
Venezuela, Bolton y las elecciones en EEUU del 2020
18/09/2019
La racionalidad ausente


EL DEBER
 
Te puede interesar
Valladares fue una figura clave en la investigación de sobornos pagados por la constructora brasilera Odebrecht. Foto: El Comercio
MUNDO

Hallan muerto al principal delator de los sobornos del caso Odebrecht

Óscar Ortiz, de Bolivia Dice No, grabando uno los spots que difundirá en los medios de comunicación. Foto: DEMÓCRATAS
USTED ELIGE

Los partidos redefinen mensajes para el inicio de la propaganda

Un funcionario del Gobierno y de una empresa firman el contrato, y el presidente rodeado de candidatos. Foto: ROLANDO VILLEGAS
USTED ELIGE

El MAS usa un acto del Gobierno para hacer campaña proselitista

Diez
César Salinas, presidente de la FBF, y Mario Cronenbold, alcalde de Warnes. Foto: Julio Lozada
FÚTBOL

Warnes cederá 15 ha a la Federación Boliviana de Fútbol para construcción de CAR

Cristiano Ronaldo, estrella de la Juventus. Foto: AFP
CHAMPIONS

CR7 encendió el Wanda Metropolitano con un gesto provocativo

Urapuca esperaba su chance de local y le llegó. Agarrar ritmo le ha costado bastante tras la sanción de seis partidos que recibió en mayo. Foto: Ricardo Montero
URAPUCA

Leonardo Urapuca: “Es una oportunidad de ganarme el puesto”

Sociales
SOCIALES

Nick Carter, de Backstreet Boys, pide orden de alejamiento contra su hermano Aaron

SOCIALES

Oriana Arredondo celebró su primer año de casada a la distancia

SOCIALES

Taliana Tufiño te espera en la Expocruz