PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 19/10/2018


Todos los libros del presidente

Hace unas semanas, un buen amigo me trajo de Estados Unidos la edición ‘calentita’ del último libro del legendario periodista Bob Woodward, que junto a Carl Bernstein, destaparon el escándalo de Watergate, que finalmente derivó en la dimisión a la presidencia de Richard Nixon. El caso debe su nombre al complejo de edificios donde el comité nacional del partido Demócrata tenía su sede. En ese lugar se produjo un robo de documentos y actividades clandestinas que la administración de Nixon se resistía a investigar, y por el contrario, buscó encubrir a los responsables, cuya cabeza era el propio presidente. Los jóvenes periodistas, del Washington Post, ganaron su primer premio Pulitzer por esa investigación: Todos los hombres del presidente (1974).

El célebre Woodward se ha convertido en una suerte de cronista de la capital norteamericana, y ya tiene publicados 18 libros –12 bestsellers– alrededor de la vida y formas de administración de los inquilinos de la Casa Blanca. Este pasado 11 de septiembre presentó Fear. Trump in the White House, que revela detalles internos y sin precedentes de la terrorífica forma de tomar decisiones, tanto en política interna como externa, del actual mandatario.

El libro es un retrato íntimo del primer año de gobierno de Donald Trump y se enfoca en los explosivos debates de sus más cercanos colaboradores y los álgidos momentos cuando se deciden temas de alta sensibilidad mundial. El autor se respalda en cientos de horas de entrevistas, fuentes documentales, notas de reuniones y archivos públicos. Woodward ha llegado a decir que “nunca había visto a un presidente tan alejado de la realidad”, y que, en algunos casos, caprichos personales podrían poner en riesgo la propia seguridad nacional. Se develan acciones –de sus más estrechos asesores–, que le ocultan información para evitar que tome decisiones erradas o que puedan tener consecuencias negativas para el país. Algunos de los testimonios ponen en duda la cordura y capacidad intelectual de Trump para comprender aspectos básicos de política exterior. Además, se describe una Casa Blanca caótica y disfuncional con un presidente que humilla a sus subalternos o les atribuye culpas, en el intento de evitar asumirlas como propias.

Más allá del libro como objeto (tapa dura, cubierta externa con solapas, fotos internas a color y 1,1 millones de copias vendidas en la primera semana), es envidiable la institucionalidad democrática y el fácil acceso a fuentes primarias que pueden tener los periodistas en ese país. Aquí, es difícil acceder a un expediente judicial –que se supone público–, menos aún tener autorización para revisar archivos oficiales –si es que existieran– que registren discusiones o argumentaciones de quienes definen políticas públicas. En asuntos de seguridad, estos archivos se desclasifican en un tiempo prudencial, para cualquier investigador.

¿Se pueden imaginar hacer público todo lo que se dice, hace o discute –formalmente– en la llamada Casa Grande del Pueblo, que financiamos los contribuyentes? Si Trump –con casi una decena de libros dedicados a su gestión– le dio un espaldarazo a la industria editorial y está haciendo que los estadounidenses lean de nuevo, ¿se podrían imaginar todas las copias de libros que podríamos editar con todos nuestros ‘gates’ (Zapata-gate, Achacollo-Fondioc-gate, etcétera, etcétera)?





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Caudillo azul
Los libros se salvarán del fuego
¡Septiembre, elay otra vez!
Reflexionar desde las cenizas
Tú me manques
Turismo interno
Singular colección
Ficción ucrónica
¡Good luck Mr. Gorsky!
Booktubers, bookstagrammers y tuiteratura
Triunfos sin excusas
Frasco de la felicidad
Días de furia
Murmullo de alerta y oportunidad
Pasión inútil. Cuentos de fútbol
Discutamos con altura
Redes sociales bajo el brazo
Políticamente incorrecto
Yo te bautizo...
Trolear
En Facebook


22/09/2019
No fue una guerra; fue un linchamiento
22/09/2019
El proyecto 1619 y la esclavitud en EEUU 
22/09/2019
Santa Cruz, como el ave Fénix
21/09/2019
Las encuestas no autorizadas
21/09/2019
Primavera silenciosa
21/09/2019
La difícil construcción de una gestión metropolitana cruceña


EL DEBER
 
Te puede interesar
Una columna de humo cubrió el emblemático Times Square de Nueva York | Foto: La Nación / Twitter
EEUU

Nueva York: bomberos combaten un incendio en un edificio de Times Square

Imagen referencial
MUNDO

El horror de la trata en España: vudú, palizas, hambre y violaciones grupales

El mensaje publicado en Twitter por el candidato Virginio Lema
BOLIVIA

Candidato del MNR denuncia que Óscar Ortiz lo amenazó

Diez
La recuperación de Haquin va viento en popa. Ya trabaja en cancha. Foto: Internet
ENTREVISTA

Luis Haquin: “Desde el primer día hasta hoy, solo miro el lado positivo de las cosas”

Ponce destacó el trabajo de Blooming pero nombrándolo como Bolívar. Foto: Archivo
SANTA CRUZ

El lapsus de Miguel Ponce al confundir a Blooming con Bolívar

Leclerc vuelve a mostrar sus credenciales en Singapur. Foto: AFP
SINGAPUR

Leclerc supera a Hamilton en lucha por la 'pole'

Sociales
SOCIALES

Yankel Méndez, el mediático que celebra la vida

SOCIALES

Una morena y una rubia coquetean con la banda

 Ejecutivos de Samsung. Andrea Masnata, subgerenta de marketing; Pablo Ribera, master training; Carolina Zamorano, gerenta de marketing; Jorge Vargas, gerente de producto; y Valeria Borja, mánager digital
SOCIALES

Una cita para conocer más del mundo digital