PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 21/07/2019


Semillas de efectividad y dignidad en el Estado

Avenida Camacho, 7:00 de la noche. La urbe paceña encierra el día. Centenas de personas buscan retornar a sus hogares. La calle, el espacio público por excelencia, es disputado de manera caótica por decenas de minibuses.

La gente circula por todos lados. Automóviles rugen sus motores y tocan frenéticamente las bocinas. Ciertamente así deber ser una esquina de Calcuta en la gigante India.

No se respeta ninguna norma. Es la selva de cemento donde el más fuerte e intrépido sobrevive. Es la muerte cotidiana de la civilidad pública. Sin embargo, un milagro de la institucionalidad se hace presente.

De la nada, como dirían los paceños, miles de personas al ingresar al Puma Katari se despojan de sus disfraces de lobas y lobos del Estado de Naturaleza y se convierten en ciudadanos suizos.

Educadamente hace una fila, saludan al chofer y la gente, cede el paso a los abuelos y abuelas. Recuperan la dignidad del ciudadano y disfrutan del retorno a casa. En este servicio público reina la efectividad y dignidad. El pacto social se reinventa en el día a día. Algo similar ocurre en los teleféricos.

Hace 10 años atrás tramitar el carné de identidad era como ir a un safari donde los ciudadanos eran cazados por corruptos y maltratadores. En la actualidad, aunque persisten las filas, el servicio es eficiente y cordial. De igual manera en los años 90 era un gusto visitar la Unidad de Política Económica (Udape) del Ministerio de Planificación donde jóvenes economistas, sociólogos y administradores elaboraban políticas públicas.

Era como estar en una repartición pública de Holanda. Ciertamente usted amable lector, también conoce una repartición, colegio o inclusive empresa pública que funciona mejor. Lamentablemente, estos ejemplos son las excepciones.

¿Qué tienen en común las experiencias descritas? Pues describen espacios y actividades públicas que reflejan efectividad y dignidad dentro de un Estado, que, de manera general, es ineficiente y muchas veces corrupto.

Es muy conocido en el debate internacional que para lograr un desarrollo económico y social se requiere instituciones fuertes, Estados efectivos que implementen políticas públicas y que hagan cumplir las reglas de juego, leyes o normas, que permiten la convivencia y el desarrollo de las personas y las empresas.

La experiencia africana de desarrollo institucional, donde existen muchos estados fallidos, se ha hecho conocer los ‘pockets of effectiveness’ (en una traducción libre: bolsones de efectividad o espacios de efectividad) que muestran cómo pueden desarrollar capacidades estatales que ayudan a reducir la pobreza; por ejemplo, a pesar de los contextos institucionales adversos o bloqueos burocráticos, dentro del Estado, que defienden intereses particulares.

De una manera más precisa, un espacio de efectividad se define como un programa o una organización estatal o parte de ésta que brinda servicios públicos relativamente eficaces, a pesar de operar en un entorno organizativo e institucional crítico y desfavorable, donde la prestación de los servicios públicos, generalmente, es mala, ineficiente y algunas veces corrupta.

Ahora bien, ¿cuáles son las hipótesis que explicarían la existencia de estos espacios de efectividad estatal?

Merilee Grindle, de la Universidad de Harvard, sostiene que ciertas reparticiones o programas públicos funcionan bien porque existen liderazgos visionarios y emprendedores dentro de estas instituciones, que crean una cultura organizacional con sentido de servicio y mística.

También, el buen desempeño, se puede explicar por la adopción de buenas prácticas gerenciales y recursos financieros adecuados o porque se forman coaliciones y redes de actores, internos e internacionales (cooperación externa, por ejemplo), que apoyan estos espacios de efectividad.

Conectado con lo anterior, los ‘pockets of effectiveness’ podrían ser resultado de acuerdos políticos y ciudadanos entre actores que se juntan para lograr un buen servicio público. Piense en un grupo de escuelas en un municipio donde profesores, padres de familia, estudiantes y autoridades hace un pacto por la calidad en la educación.

En el caso boliviano, tal vez habría que encarar, en un primer momento y con sentido de urgencia, los desafíos de las reformas de la justicia, la Policía, la educación y la salud creando bolsones (espacios) de efectividad y dignidad.

Esto no implica no iniciar reformas estructurales profundas en los sectores, que tomarían mucho tiempo.

Más bien significa impulsar una aproximación diferente al desafío, una mirada microinstitucional que busca resultados y beneficios concretos. En el corto plazo, las personas que van a un sistema de salud y necesitan atención de calidad, o requieren un servicio efectivo de justicia o exigen que la escuela, a la que van sus hijos, funcione.

Es decir, la idea es - dentro del paquidermo estatal - impulsar muchas gacelas institucionales ágiles, muchos programas y reparticiones públicas innovadoras, emprendedoras y eficientes que actúen como semillas de futuro que harán florecer un Estado capaz y eficiente.

Sin duda, el desafío posterior es ampliar los bolsones de efectividad a toda la nave estatal y avanzar en las reformas estructurales que las sostengan.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Argentina: Quién era el hombre que murió tras una patada en el pecho
Brasil descarta que, por ahora, vaya a privatizar Petrobras
Riesgo de incendios: dos números para denunciar quemas ilegales
En San Javier controlan un incendio que amenazaba al centro urbano
El rey Juan Carlos de España será operado del corazón este sábado
El fuego en Canarias queda estabilizado y evacuados vuelven a sus hogares
Cocaleros irán a Tarija, Potosí y Chuquisaca para hacer campaña por el MAS
El Supertanker llega mañana y trabajará sobre Charagua y Puerto Busch
El país paró parcialmente; cívicos hablan de reforzar su estrategia por el 21F
Excívico Vaca Díez dice que el Gobierno no es el único enemigo del 21-F
Alcalde Revilla enfrenta a juez y va a cautelar por caso Tersa
TSE define hoy qué empresa hará el soporte técnico para la transmisión de votos en línea
Arrestan a dos personas halladas ‘in fraganti’ en quemas ilegales
Arde la Amazonia: Brasil está con más de 72.000 focos de incendio
Cuatro firmas buscan adjudicarse obras para otro puente en el Urubó
No exorbitemos la conducta ‘Iron man’
cara a cara
Cooperativa San Gabriel pierde dos edificios por deudas al Estado
Los detractores de la industrialización del litio (II)
Mitos del nuevo modelo económico
En Facebook


22/08/2019
Los detractores de la industrialización del litio (II)
22/08/2019
No exorbitemos la conducta ‘Iron man’
22/08/2019
Mitos del nuevo modelo económico
22/08/2019
La paradoja de ser formal
22/08/2019
Los consejos benefician más a quien los da
21/08/2019
Desmontes en Beni


EL DEBER
 
Te puede interesar
El momento quedó registrado en cámaras de seguridad
MUNDO

Argentina: Quién era el hombre que murió tras una patada en el pecho

De momento el paquete de privatización excluye a Petrobras. Foto Archivo
MUNDO

Brasil descarta que, por ahora, vaya a privatizar Petrobras

La quema de basura puede convertirse en un incendio
SANTA CRUZ

Riesgo de incendios: dos números para denunciar quemas ilegales

Diez
Ramón Ábila celebrando su gol. Foto: AFP
LIBERTADORES

Boca golea 3-0 a Liga con altura y queda al filo de semifinales de Libertadores

Jaime Arrascaita fue uno de los mejores de Real Potosí.
FÚTBOL

Royal Pari aguantó solo un tiempo ante un Real Potosí efectivo

Doerksen disputando el partido en España frente al club Villarreal. Foto: Cotif
FÚTBOL FEMENINO

Esta fue la decisión de Emilie Doerksen y de su familia

Sociales
SOCIALES

Liam Hemsworth se consuela en los brazos de Isabel Lucas

Carla Maldonado fue elegida Miss Internacional de las Américas en el certamen Miss Internacional 2017
SOCIALES

Carla Maldonado se llamará Bolivia por segunda vez

SOCIALES

La reina Letizia regresará a la televisión