PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 02/11/2018


¡Que comience el show electoral!

En su libro La civilización del espectáculo (2012), Mario Vargas Llosa señala que “la política ha experimentado una banalización acaso tan pronunciada como la literatura, el cine y las artes plásticas, lo que significa que en ella la publicidad y sus eslóganes, lugares comunes, frivolidades, modas y tics, ocupan casi enteramente el quehacer antes dedicado a razones, programas, ideas y doctrinas. El político de nuestros días, si quiere conservar su popularidad, está obligado a dar una atención primordial al gesto y a la forma, que importan más que sus valores, convicciones y principios”.

Esta aguda descripción -largamente desarrollada en el citado ensayo-, encaja fielmente con los dos últimos videos que el vicepresidente se ha hecho producir, y con mucha habilidad, ha conseguido que se “viralicen” por las redes sociales. El pretendido objetivo de proyectar una imagen de buen padre que comparte “la división familiar del trabajo” (según sus propias palabras) y provocar empatía en el espectador, parece que ha tenido un efecto contrario. En el primer video, cocina para su hija -de menos de dos años-, sin advertir el peligro al que la expone cuando ella juega muy cerca del agua hirviendo. En el segundo, luego de preparar el maletín de viaje (pañales, juguetes, galletas, leche y otros enseres), el producido audiovisual muestra que sube a la menor de edad a un helicóptero de puertas abiertas. En uno de los tramos, se ve a la niña apenas sostenida por los brazos de su diligente y laborioso padre, que la expone al ensordecedor ruido de las aspas de la aeronave y a las constantes ráfagas de viento, que las imágenes reflejan con claridad.

La Constitución Política del Estado, la Convención Internacional de los Derechos de los Niños y el Código Niño, Niña y Adolescente prohíben el uso de menores de edad en piezas de propaganda y manipulación políticas. Sin embargo, nada de eso cuenta, los “poderosos” de turno pueden hacer lo que quieran, incluso vulnerar los derechos y la seguridad de sus propios hijos.

En esta civilización del espectáculo, “la frivolidad consiste en tener una tabla de valores invertida o desequilibrada en la que la forma importa más que el contenido, la apariencia más que la esencia y en la que el gesto y el desplante hacen las veces de sentimientos e ideas”, señala el premio nobel.

El cálculo político del partido oficialista, junto a la tentativa de manipulación de una decisión soberana del pueblo en un referéndum vinculante (21-F), está llevando al país a una prematura “electoralización” de todos los actos públicos. En los próximos meses, en lugar de profundos debates sobre propuestas doctrinales, ideológicas, programas o ideas, seremos testigos de un bombardeo mediático -concentrado en las redes sociales- plagado de fakenews, posverdad, memes y toda producción digital que vaya a saciar la frivolidad y el hambre de diversión de la cultura imperante. Vargas Llosa concluye esta durísima radiografía de nuestro tiempo y cultura, remarcando: “El mismo penoso quehacer en que nuestra civilización ha convertido todo lo que toca: una comedia de fantoches capaces de valerse de las peores artimañas para ganarse el favor de un público ávido de diversión”.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Caudillo azul
Los libros se salvarán del fuego
¡Septiembre, elay otra vez!
Reflexionar desde las cenizas
Tú me manques
Turismo interno
Singular colección
Ficción ucrónica
¡Good luck Mr. Gorsky!
Booktubers, bookstagrammers y tuiteratura
Triunfos sin excusas
Frasco de la felicidad
Días de furia
Murmullo de alerta y oportunidad
Pasión inútil. Cuentos de fútbol
Discutamos con altura
Redes sociales bajo el brazo
Políticamente incorrecto
Yo te bautizo...
Trolear
En Facebook


22/09/2019
No fue una guerra; fue un linchamiento
22/09/2019
El proyecto 1619 y la esclavitud en EEUU 
22/09/2019
Santa Cruz, como el ave Fénix
21/09/2019
Las encuestas no autorizadas
21/09/2019
Primavera silenciosa
21/09/2019
La difícil construcción de una gestión metropolitana cruceña


EL DEBER
 
Te puede interesar
Cada diez metros se puso un árbol en la plaza de la comunidad | Foto: Linda Gonzalez
SANTA CRUZ

En San José de Campamento siembran árboles tras el fuego

El incendio fue controlado en el Parque Madidi. Foto: Sernap/ Madidi.
BOLIVIA

El fuego en el Parque Madidi fue sofocado tras consumir 300 hectáreas

En coordinación con bomberos de Francias, militares y bomberos voluntarios abren una brecha de seis metros para evitar que el fuego entre al parque nacional | Fotos: Linda Gonzalez
SANTA CRUZ

Abren una línea de defensa para evitar que el fuego entre al Noel Kempff

Diez
Ponce destacó el trabajo de Blooming pero nombrándolo como Bolívar. Foto: Archivo
SANTA CRUZ

El lapsus de Miguel Ponce al confundir a Blooming con Bolívar

Leclerc vuelve a mostrar sus credenciales en Singapur. Foto: AFP
SINGAPUR

Leclerc supera a Hamilton en lucha por la 'pole'

Vidal en el ojo de la tormenta. Foto: AFP
DTV

La mano y penal de Vidal en la derrota del Barcelona a manos del Granada

Sociales
SOCIALES

Yankel Méndez, el mediático que celebra la vida

SOCIALES

Una morena y una rubia coquetean con la banda

 Ejecutivos de Samsung. Andrea Masnata, subgerenta de marketing; Pablo Ribera, master training; Carolina Zamorano, gerenta de marketing; Jorge Vargas, gerente de producto; y Valeria Borja, mánager digital
SOCIALES

Una cita para conocer más del mundo digital