PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 18/05/2018


Maldito hippie comunista

La literatura boliviana contemporánea, a diferencia -por ejemplo- del cine, tiene apenas algunos destellos esporádicos del periodo de las dictaduras militares. El libro de seis cuentos de Édgar Lora, Maldito hippie comunista -su primera obra literaria de ficción-, se remonta a esos convulsos años.

En la contratapa, el autor agradece de corazón “a los jóvenes que ofrendaron su vida y arriesgaron su bienestar personal por combatir ideológica y físicamente a las dictaduras de los años 70. Recuperar la democracia, la paz y la libertad, fue la consigna que caracterizó a un elevado porcentaje de estudiantes universitarios que, en  un contexto cultural efervescente y maravilloso, pasaban de la alborada beatniks al sueño hippie y de ahí al compromiso político con los movimientos subversivos de la época. Fue una generación jugada, con una convicción absoluta de los ideales que defendían en beneficio del bien común”.

Este libro, desde la ficción literaria, es un registro para la memoria colectiva. La narrativa boliviana posdictatorial tiene todavía que llenar vacíos de todo el proceso social -con muchas vidas sacrificadas-, que derivó en este presente democrático en el que vivimos. No hay un corpus literario que dé cuenta o que explore lo que fueron los años de tiranía y de lucha por la democracia.

En el primer cuento, Los rostros de Demetrio, se describen los tejemanejes de un personaje de pueblo y la cárcel del rumor que lo persigue por un delito que todos le endilgaban, y que no le permitía ser lo que siempre había sido. Con una maestría formidable, el autor nos descubre el tortuoso entramado social de una comunidad en la que todos se conocen, pero nadie sabe la verdad verdadera. Volver en lluvia es quizás el cuento más corto, pero el más intenso. Es la versión que no se cuenta, la que no aparece en los documentos oficiales, pero está hecha de carne viva en la piel de sus anónimos protagonistas. Todas las que fuiste es un crudo testimonio de un guerrillero que regresa desde su destierro del Viejo Mundo a su pueblo natal. Este relato muestra la brutal represión de la dictadura y cómo se segaron jóvenes vidas en nombre de la patria. El cuento que da título al libro es el más cruento y descarnado de todos. En el relato y los testimonios se delinean las características más representativas de una generación de combatientes, cuyas vidas se inmolan por los valores en los que creían. A pesar de la crudeza en el registro narrativo, el autor deja surgir grietas de ternura que dan pie a la esperanza. Namasté en condominio aporta al libro la dosis de humor y picardía. Finalmente, Viento, dile a la lluvia cuenta el desarrollo de una amistad inesperada entre el narrador y un campesino que, sin bagaje académico para teorizar su pensamiento, le ofrece la mejor lección existencial. El autor entrelaza los acontecimientos con un tema musical que empapa de tristeza y melancolía el relato.

A pocos días de la muerte de uno de los últimos dictadores de ese oscuro periodo, Maldito hippie comunista es un valiente testimonio político que desgrana momentos de dolor y angustia provocados por el terrorismo del propio Estado. La narrativa de Lora, a pesar de la crueldad y la violencia de los hechos que describe, rescata el amor como valor trascendente que eleva y transforma espiritualmente al ser humano.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Tú me manques
Turismo interno
Singular colección
Ficción ucrónica
¡Good luck Mr. Gorsky!
Booktubers, bookstagrammers y tuiteratura
Triunfos sin excusas
Frasco de la felicidad
Días de furia
Murmullo de alerta y oportunidad
Pasión inútil. Cuentos de fútbol
Discutamos con altura
Redes sociales bajo el brazo
Políticamente incorrecto
Yo te bautizo...
Trolear
Aportes desde la ‘U’
Medio millón de razones
Influencers
Lo pilló trabajando
En Facebook


24/08/2019
Fuego en los territorios de la fe
24/08/2019
Maldito fuego
24/08/2019
Diferencia entre apagar y prevenir
23/08/2019
Incendios, ballenas y escaleras
23/08/2019
Reenfocar la adversidad
23/08/2019
Tú me manques


EL DEBER
 
Te puede interesar
Ayer el avión Supertanker que llegó de Estados Unidos para combatir los incendios realizó un vuelo en la zona de Taperas.
INCENDIOS

El fuego se reavivó parcialmente en Taperas, donde ayer operó el Supertanker

El presidente francés Emmanuel Macron durante un discurso sobre igualdad en la víspera del G7 (Michel Spingler via REUTERS)
MUNDO

Por incendios, Macron llama 'movilización de todas las potencias'

Los cívicos están abocados a recibir y enviar la ayuda a la zona de la Chiquitania. Hasta el momento han llevado alrededor de 35 toneladas. Foto: JORGE GUTIÉRREZ
USTED ELIGE

Asamblea de la Cruceñidad verá el tema tierra y defensa del 21-F

Diez
 Marco Bulacia Wilkinson, de 18 años, demostró su gran progreso en el arranque del Rally Codasur. Foto. Jorge Uechi
AUTOMOVILISMO

Bulacia ilusiona en el primer acelerón del Codasur

El último ejercicio perfecto de Katelyn Ohashi. Foto: Twitter
IMPRESIONANTE

Katelyn Ohashi vuelve a asombrar con un 10 perfecto en Estados Unidos

Durante este viernes el equipo no asistió al complejo "Húngaros del 55". Foto: Archivo
ORURO

San José enfrentará a Real Potosí sin entrenar

Sociales
SOCIALES

¡Mirá la foto de Margot Robbie que desató las críticas por un mal retoque!

SOCIALES

Influencer boliviana recauda más de 78 mil dólares para ayudar

SOCIALES

Miley Cyrus, sin Liam, pero se quedará con todas sus mascotas