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23 de marzo de 2019, 4:00 AM
23 de marzo de 2019, 4:00 AM

El Gobierno boliviano acordó, el 31 de diciembre de 2018, la creación de un Consejo Estratégico para el desarrollo integral de puerto Busch. Según lo que se informó públicamente, esta instancia tiene como objetivo gestionar las operaciones navieras, la implementación del puerto y las vías de acceso al embarcadero.

La salida al mar por el oriente es una propuesta sostenida por Santa Cruz desde 1825. Abrir un camino al río Paraguay y establecer el libre comercio se constituían en los pilares de las instrucciones que llevaron los diputados a la creación de Bolivia; ambos objetivos quedaron instalados en la memoria colectiva cruceña hasta la época presente.

Los primeros prefectos de Santa Cruz realizaron todos los esfuerzos que estaba a su alcance para desarrollarlo localmente. A través de la entonces Junta Departamental de Caminos, con esfuerzos privados y con la escasa tecnología, se inició un proceso de vinculación caminera. Sin embargo, era necesaria la ayuda estatal para la construcción de un ferrocarril que vinculara a Santa Cruz con el río Paraguay, así como el establecimiento de un puerto sobre el mismo afluente, que permitiera la salida de los vapores hasta el océano Atlántico y de allí a otros puertos del mundo.

En 1859, Mariano Reyes Cardona, entonces prefecto de Santa Cruz, alertaba sobre las dificultades para alcanzar la salida al mar a través del puerto de Cobija, en el océano Pacífico, ya que implicaba atravesar la Cordillera de los Andes y dar la vuelta al continente para llegar al océano Atlántico. Proponía que, la salida al mar debería ser por el oriente y para lograrlo buscó, infructuosamente, financiamiento internacional para la construcción del ferrocarril oriental.

Los modernizadores cruceños, políticos como empresarios, pusieron todos sus esfuerzos en la consecución de un puerto sobre el río Paraguay. La cesión de territorio a Brasil sobre ese en 1867, limitó las alternativas de construcción de un puerto en la zona del Alto Paraguay.

Miguel Suárez Arana, empresario cruceño, estableció en la bahía de Cáceres, Puerto Suárez en 1875, y diez años después su hijo Cristian levantó Puerto Pacheco, en la zona de río Paraguay abajo. Lamentablemente este último fue ocupado por los paraguayos en 1888, y fue perdido para siempre.

Los esfuerzos locales continuaron, tanto en la apertura de vías como en demandas al Gobierno boliviano para el desarrollo del oriente.

El Memorándum de 1904 condiciona el progreso, no solo de Santa Cruz sino del país en su conjunto, a la salida al mar por el río Paraguay. La población cruceña estaba tan convencida de que ese era el verdadero progreso que no dudó en rebelarse contra el Gobierno central, a fin de conseguir la construcción del ferrocarril.

El presidente Germán Busch fue el encargado de firmar el tratado para la construcción de la vía férrea entre Santa Cruz y Corumbá, en Brasil; con ello estaba dado el primer paso para lograr el sueño de salir al mundo.

La inauguración de puerto Busch, en 1952, sobre el río Paraguay fue un intento estatal de sentar presencia en el sudeste del país que estaba olvidado. Los esfuerzos privados siguieron adelante con el establecimiento de puerto Aguirre, en 1988, y posteriormente con la instalación de otros muelles.

Queda la esperanza de que en 2025, después de 200 años de haberlo solicitado, los cruceños y Bolivia consoliden la salida al mar por el oriente del país.

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