PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 07/10/2018


La imposición de la mentira

Sería incorrecto afirmar que la mentira es un invento de la cúpula política que gobierna hoy a Bolivia. No lo es. De verdades y mentiras están llenas las historias de la humanidad. Lo que sí se puede sostener cada vez con mayor firmeza, dada la abundancia de ejemplos que nos proporcionan las actuaciones de esta cúpula gubernamental, es que ella pasará a la historia como una de las más alentadoras del culto a la mentira. Un culto al que ceden con facilidad no solo los militantes convictos del mal llamado “proceso de cambio”, sino también quienes se dicen ajenos y hasta contrarios al masismo/evismo.

Así lo demuestran las reacciones vistas luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que negó validez a la demanda del Gobierno de Bolivia de obligar al de Chile a negociar un acceso soberano al Pacífico. Fue impresionante ver cómo, de pronto, muchas voces se sumaron al coro oficial que pasó de un triunfalismo manipulador a un lloriqueo también manipulador frente a una decisión inapelable y también contundente, dados los 12 votos contra tres a favor del fallo. Fue como si de pronto hubiera habido una especie de amnesia casi colectiva, que borró de la memoria los antecedentes de la acción del MAS

Una acción que estuvo marcada por un interés político y electoral del Gobierno central, y a la que este apostó casi todas sus fichas, confiado tal vez de que podría lograr imponer en el ámbito internacional lo que está cansado de conseguir en Bolivia: su voluntad por encima de leyes y normas, generando una grave distorsión en materia de derechos y unas imperdonables sentencias injustas. Nada de qué extrañarse, si recordamos lo dicho por el presidente Morales ya en 2006: “Por encima de lo jurídico, es lo político (…) cuando algún jurista me dice: Evo, te estás equivocando jurídicamente, yo le meto nomás. Después les digo a los abogados: si es ilegal, legalicen ustedes, ¿para qué han estudiado?”

Una mayoría se escandalizó entonces al oír decir a Morales semejante aberración. Pero no todos lo hicieron, es cierto. Al final de cuentas, ya se sabía que en el país había nomás una marcada tendencia de la gente a “meterle nomás”, aun sin tener a abogados que les allanaran el camino legalizando lo ilegal. El problema ahora es que ese menosprecio por lo legal parece haber sobrepasado todos los límites, al extremo de ver que incluso viejos defensores de la legalidad esgrimen ahora argumentos que no son más que artificios para alentar la ilegalidad. Uno de ellos, negar validez al fallo de la CIJ por ser “conservador” y no “vanguardista”. O sea, quieren hacer creer que “meterle nomás” es ir a la vanguardia.

Detrás de la manipulación de esos conceptos están quienes alientan el culto a la mentira. Lamentablemente, unos alentadores que no están apenas en el Gobierno central, sino también en todos los otros niveles de Gobierno y en las diferentes élites de la sociedad boliviana. Esto es lo preocupante: la mentira es cada vez menos la excepción, y más la regla. Da para graficar nuestra realidad con la teoría de las ventanas rotas, elaborada por James Wilson y George Kelling, sobre la base de un experimento realizado en 1969 por el sicólogo Philip Zimbardo: la cúpula gubernamental es el carro abandonado o el edificio de ventanas rotas, que alienta el destrozo de la escasa institucionalidad construida en sus menos de dos siglos de vida republicana.

Un destrozo al que cada día se suman más oportunistas, hábiles en la caza de incautos a los que necesitan para consolidar sus propios reinados, construidos también echando mano del culto a la mentira. Vaya “legado” que dejará este Gobierno.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Acerca de revolú y reboludos
Maravillas en la ciudad de los anillos
Democratizar la fuerza pública
Libertad para vivir o para morir
Caso “terrorismo”: 10 años de indebido proceso
Jugando a la democracia
Corrupción e impunidad, combo maldito
A desenmascarar a los cínicos
Gastón, ¿usted también?
Reivindicando la desobediencia
La justicia tarda y no siempre llega
Sin novedad en el frente
El nefasto juego del ‘no pero sí’
Acceso real a la justicia: ¿misión imposible?
Encrucijadas
Malos augurios
Deseos para 2019
Tolerancia cero
Y aún hay quienes se sorprenden
Aplazo generalizado
En Facebook


21/05/2019
De un drama y sus fallas
21/05/2019
Avances y retrocesos del respeto a la libertad de las personas en Bolivia
21/05/2019
Bella Chao, chau chau
21/05/2019
El Estado autonómico y un pacto fiscal
20/05/2019
Un nuevo vendaval
20/05/2019
Por una neurona


EL DEBER
 
Te puede interesar
La pareja asistió a la premiere de Avengers: Endgame en Los Ángeles. Foto People
TENDENCIAS

Scarlett Johansson está lista para dar el ‘sí, quiero’ por tercera vez

El líder opositor Juan Guaidó llamó este martes "cínico" al presidente Nicolás Maduro, quien propuso adelantar los comicios parlamentarios para resolver la crisis política en Venezuela | Foto: AFP
CRISIS EN VENEZUELA

Guaidó llama “cínico” a Maduro por proponer adelantar las elecciones parlamentarias

La policía británica imputó de "agresión común y daño criminal" a un hombre que arrojó un batido de banana y caramelo al líder del Partido del Brexit, Nigel Farage
REINO UNIDO

Lo acusan de daño criminal por lanzar batido de guineo a un político pro Brexit

Diez
Mosquera inicia la celebración del primer gol en el Tahuichi. Foto. Fuad Landívar
FÚTBOL

Royal Pari-Macará (1-0): minuto a minuto

El partido se juega en el estadio Gilberto Parada, de Montero. Foto. Juan Carlos Fernández
FÚTBOL

Guabirá derrotó a San José en su último partido del Apertura

Messi es la estrella de la selección argentina. Foto: Internet
LISTA

Argentina ya eligió a los 23 para la Copa América

Sociales
SOCIALES

Jean, de Calle 7, recuerda su pasado como artista de circo en un video

SOCIALES

Martha Sánchez recibe lluvia de huevos y cancela concierto

Foto: Sergio Chuquimia
SOCIALES

Fama, belleza y cigüeña a la vista