El Deber logo
13 de junio de 2019, 4:00 AM
13 de junio de 2019, 4:00 AM

Recuerdo las bellas vivencias como estudiante de la Facultad de Medicina Veterinaria Benjamín Burela de la Uagrm, hoy conocida como Facultad de Ciencias Veterinarias.

El 13 de junio de 1939, en los predios del actual Senasag, se crea el Instituto Oriental de Biología Animal (INBA) e inicia sus trabajos con la fabricación de vacunas para controlar la rabia paresiante, que diezmaba el ganado. Dicho trabajo se realizó bajo la dirección del Dr. Álvaro Salles, científico brasileño contratado por el Estado. Años después, en su país, el Dr. Carmelo Caballero fue delegado para la entrega del reconocimiento oficial por tan fructífera labor.

El 1º. de junio de 1.940 se funda la Facultad de Veterinaria en Santa Cruz de la Sierra, que funcionaba junto al INBA. Hoy está en el campus universitario. Desde 1940, en forma gradual, la ganadería boliviana comienza a mejorar en calidad y cantidad acorde al avance de las ciencias veterinarias y a la inversión privada, hasta lograr el autoabastecimiento, con excedentes para la exportación de carne y de material genético mejorado de ganado bovino.

Del 1 al 7 de junio de cada año se festeja la Semana Veterinaria en Santa Cruz, con un acto protocolar y otras actividades socioculturales. Hoy se agregó la Expociencia y el Festival de teatro Jucumari.

Para el mejoramiento del nivel académico primó el intercambio institucional con universidades del exterior e instituciones de apoyo para la capacitación de docentes y profesionales del ejercicio libre. Hoy se cuenta con la Unidad de Postgrado. Desde 1998, nuestra facultad como integrante de la Asociación Panamericana de Facultades de Veterinaria, luego de un arduo proceso de educación continua, autoevaluación y certificación, recibió su acreditación al sistema Arco-Sur del Mercosur educativo, durante el lapso de seis años (2012-2018) y luego la reacreditación ante la misma agencia por otros seis años (2018-2024).

Con este relato, quiero significar la importancia técnico-científica de la profesión veterinaria para el desarrollo de la actividad pecuaria sostenible, la salud animal, la salud pública veterinaria y la garantía de la seguridad alimentaria del pueblo con suficientes alimentos en cantidad y calidad. ¡Rindo mi homenaje y felicito a mi querida facultad!.

Tags