El Deber logo
13 de noviembre de 2018, 4:00 AM
13 de noviembre de 2018, 4:00 AM

Los conflictos bélicos y sus implicaciones económicas y geopolíticas siempre han sido objeto de estudio, en Bolivia se ha escrito mucho sobre la Guerra de la Independencia, la del Pacífico, la del Chaco y la guerrilla del Che Guevara; no ha sido así con la Guerra del Acre, que parece no interesarles a los historiadores de la sede de Gobierno, por eso mismo cabe destacar el trabajo de la historiadora boliviana María del Pilar Gamarra Téllez, que ha dedicado y dedica su vida y su obra al estudio de un periodo muy importante de la historia de Bolivia, que es el de la goma y la castaña.

Su nuevo libro titulado Barraca gomera y dominio amazónico. El conflicto del Acre (1899-1903), geopolítica en la Cuenca Amazónica, Bolivia-Brasil-Perú, publicado por el Centro de Estudios para la América Andina y Amazónica (CEPAAA), es un aporte esencial tanto para entender cómo fue que la economía de la goma sostuvo al país en esa época, como para comprender los alcances y desarrollo de un conflicto que hizo que nuestro país perdiera la más grande porción de territorio como consecuencia tanto del fracaso militar como del diplomático. Como dice la propia autora respecto a la consecuencia de la guerra y lo que pensamos los amazónicos: “En la región uno de los temas que con mayor frecuencia se trata en conversaciones o debates es la compensación pecuniaria de los dos millones de libras esterlinas que Brasil entregó a Bolivia por el territorio del Acre. Las discusiones usualmente se inician con el reclamo del empleo de estos fondos en beneficio de otras regiones del país y no de la Amazonia. Después de exponer puntos de vistas controversiales, disímiles o similares, la introspección sobre la cuestión del Acre concluye con la aseveración siguiente: “Fueron los barraqueros y siringueros amazónicos convertidos en soldados que expulsaron a los brasileños del área y, por ende, el beneficio de esta compensación pecuniaria corresponde a la Amazonia. La idea categórica que circula entre los amazónicos es que el Estado es deudor de la región. Este trabajo pretende aportar a estas inquietudes compartidas con mis conciudadanos amazónicos, a quienes este libro les corresponde por derecho”.

El historiador Juan H. Jáuregui, en el prólogo, señala que con este libro “entramos a ver esa historia desconocida de la ‘Guerra del Acre’ que Pilar Gamarra nos la irá mostrando crudamente, aspecto que va a obligar a reescribir las historias nacionales, precisamente en este episodio al que le dieron poca importancia”.

Tags