El Deber logo
11 de junio de 2019, 4:00 AM
11 de junio de 2019, 4:00 AM

Según el profesor Samuel Huntington, la expresión guerra fría fue un invento de los españoles en el siglo XIII para describir la disminución de la beligerancia cristiano-musulmana que llevó a los fieles de ambas religiones a enfrentamientos. Esto dice el catedrático de la Universidad de Harvard en su ensayo sobre los Desafíos entre el Islam y la cultura occidental, publicado en la revista Archivos del Presente, (año 2, número 5, 1996). De allí la tomó el asesor presidencial norteamericano Bernard Baruch, quien en 1947 acuñó la expresión cold war para señalar la confrontación ideológica, política, económica y militar –aunque sin llegar a la “guerra caliente”- entre bloques de países comunistas y capitalistas de Occidente desde que terminó la Segunda Guerra Mundial.

Al terminar la guerra, las potencias aliadas entraron en disputas por el control del Nuevo Orden Mundial. En la Conferencia de Yalta (ciudad de Ucrania en Crimea) de 1945 pudieron adivinarse las intenciones de los aliados respecto al futuro. Pero la confrontación este-oeste no era nueva: se la veía venir desde los años 30. Había divergencias ideológicas e intereses económicos profundos entre la Unión Soviética y las potencias de occidente.

En la primera reunión de los Tres Grandes, celebrada en el puerto ruso de Potsdam en 1945, las discrepancias se agudizaron a propó- sito de la “zona de seguridad” que Stalin exigía para su país en las fronteras occidentales.

EEUU planteaba el libre acceso de sus exportaciones al mundo entero mientras que la Unión Soviética, que no estaba en condiciones de competir, optó por la autarquía, se opuso a la libertad y se negó a entrar a las instituciones de Bretton Woods. Winston Churchill, en su célebre discurso de Fulton en 1946, dijo que una “cortina de hierro” había caído en Europa.

Las presiones norteamericanas en 1946 para que la Unión Soviética retirara sus tropas de Irán y renunciara a su propósito de lograr un acceso al Océano Índico, fueron uno de los primeros episodios de la Guerra Fría. Esto malquistó más a las dos grandes potencias. Luego vino la Doctrina Truman, enunciada en 1947, que, al conferir ayuda económica y militar a Grecia y Turquía, dos países apetecidos por la URSS, contribuyó a atizar el fuego.

El “Plan Marshall”, que bajo la apariencia de la reconstrucción económica de Europa fue una amplia operación política para impedir que los soviéticos alinearan en su bloque a la derrotada Alemania, agravó las cosas. Quedó así establecida la distribución bipolar del poder mundial. Con la caída del muro de Berlín, el desplome de la Unión Soviética en 1991 y la desintegración del bloque marxista, nació un Nuevo Orden Internacional. La Bipolaridad dio paso a la Unipolaridad.

Tags