PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



OPINIÓN | 05/04/2019


Influencers

Callado, sin poder aportar nada, escuchaba atento la conversación de mis hijos, después que los provoqué pidiéndoles que me expliquen qué es un influencer. Miraba sus gestos y anotaba con atención el intercambio de decenas de nombres y sitios en internet, la descripción de las características de estas supuestas personalidades y sus actividades y las increíbles e inimaginables cifras de seguidores de unos y otros. Confieso que, antes de esta charla, muy pocos de esos nombres me sonaban familiares. Sin embargo, todos los mencionados habían sido considerados influencers en el mundo digital. Mi hija me aclaró que un influencer es alguien que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su alta presencia e influencia en redes sociales, puede convertirse en un prescriptor interesante para los productos o servicios de una marca.

Estuve a punto de comentarle que lo del prescriptor especializado no era nada nuevo en el mundo publicitario y que los anunciantes de, por ejemplo, pasta dentífrica, habían usado siempre a alguien con guardapolvo blanco para sus publicidades. Sin embargo, no dije nada porque me di cuenta que ese desconocido de bata blanca -el de mi época-, no podía compararse con el poder persuasivo de este otro, con nombre y apellido, con una historia compartida diariamente con lujo de detalles, en cada una de sus plataformas, a las que millones de personas acceden y pueden interactuar con él.

Al contrario de los anuncios tradicionales, que no tienen historias personales detrás, el papel de los influencers es acercar la marca a los consumidores de una forma “más humana”. Los followers (seguidores) de estos personajes saben quiénes son (o por lo menos, la imagen que proyectan públicamente), conocen y les gusta su estilo de vida, los admiran y, de alguna manera, confían y se sienten identificados con ellos, por eso mismo, los siguen.

Investigando a estas celebridades pude identificar algunas características: muchos provienen del mundo televisivo (modelaje, farándula, deportes, noticias, música); las principales áreas en las que se mueven tienen que ver con: moda, belleza, estilos de vida, decoración, gastronomía, humor y viajes; algunos de ellos crean sus propios contenidos con mucha creatividad e ingenio, incluso antes de ser patrocinados por marcas comerciales; comparten, en diferentes plataformas digitales (Facebook, Instagram, Youtube, Pinterest, etc.) fragmentos de su vida diaria de manera “casual” y divertida.

Cuando quise participar de la plática entre millennials y mencioné que George Clooney (a mi juicio, un influencer), con un Twitter, había pedido boicotear los hoteles del sultán de Brunei porque esa monarquía promulgó una ley que autoriza la lapidación y los latigazos a los acusados de homosexualidad y adulterio, me aclararon que el actor sería más un activista social que un influencer. Con eso, quedé más confundido que al principio. ¿La categoría de influencer está destinada a usos comerciales exclusivamente? ¿Un influencer no puede influir en modificar o criticar políticas de Estado? Si la respuesta es afirmativa, debemos alentar a los prescriptores especializados para que también opinen sobre política, arte, tecnología o literatura y tengan millones de followers. Antes que elegir un buen champú, el mundo necesita muchas y buenas ideas.

 





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Discutamos con altura
Redes sociales bajo el brazo
Políticamente incorrecto
Yo te bautizo...
Trolear
Aportes desde la ‘U’
Medio millón de razones
Influencers
Lo pilló trabajando
Crux Sancta
Que no quede huella
Mi primera vez
Del WhatsApp su sindicato
Revisar la revisión
De libros, pelotas y prejuicios
¡Que comience el show electoral!
15 años en un mundo de palabras
Todos los libros del presidente
¿Con qué asociamos la palabra mujer?
Trumpinho
En Facebook


25/05/2019
El federalismo
25/05/2019
Dejémonos de historias
25/05/2019
Un conflicto no solo comercial
25/05/2019
¿Hasta cuándo aprende el cerebro?
24/05/2019
Almagro
24/05/2019
Bendición a la madre


EL DEBER
 
Te puede interesar
Vista aérea del Monte Everest en el distrito de Solukhumbu en Nepal. Foto: AFP
MUNDO

Mueren otros dos alpinistas en el Monte Everest

En 2018 la autoridad de la Iglesia Católica ya había realizado esa declaración I Foto: archivo.
MUNDO

El Papa Francisco insiste en que el aborto equivale a recurrir a un sicario

El operativo fue realizado al evidenciar un excesivo peso en la mercadería I Foto: internet.
BOLIVIA

Cae en Argentina una boliviana que llevaba cocaína oculta en vasijas

Diez
Los seleccionados trabajan a órdenes de Eduardo Villegas en Santa Cruz. Foto. Fuad Landívar
SELECCIÓN

Villegas empieza a asentar su sistema en la Verde

Foto: AFP
INCREIBLE

Atasco en el Everest: El día en que hubo que hacer fila para alcanzar la cima de la montaña más alta del mundo y murieron varios escaladores

El británico saltó a la malla para celebrar con sus hinchas. Foto: AFP
FÓRMULA 1

Hamilton saldrá desde la 'pole' en Mónaco tras firmar nuevo récord de pista

Sociales
SOCIALES

“Nunca me juzga, pero siempre me escucha”

SOCIALES

El hombre que besó la muerte y ahora abraza la vida con su talento

El cantante Jonathan Moly, con su esposa, la modelo Andrea Villarroel
SOCIALES

Jonathan Moly está triste por alejarse de su pequeño hijo