Opinión

Erradicar el racismo en el fútbol

El Deber logo
21 de marzo de 2019, 4:00 AM
21 de marzo de 2019, 4:00 AM

El racismo es un fenómeno social y político que adquiere múltiples expresiones y formas en casi todas las sociedades a escala global. Las expresiones discriminatorias en el deporte, y en particular en el fútbol, son una realidad lacerante que la sociedad en su conjunto debe combatir.

Los improperios de corte racista enunciados por un sector de la hinchada del club Blooming contra el jugador de origen brasileño, Sergio Henrique Francisco, durante un partido contra Wilstermann, constituye un caso grave que merece la mayor atención de las autoridades de la Liga del Fútbol Boliviano. Más conocido como ´Serginho´, el delantero decidió retirarse del compromiso tras notificar al árbitro de las agresiones verbales registradas, incluso, por los diversos medios de comunicación.

El caso ha abierto una natural polémica dado que el club cruceño argumenta que el jugador también provocó a los seguidores de la Academia a través de expresiones agresivas que también están fuera de las normas del fútbol boliviano.

Aún en caso de comprobarse una provocación, la acción de los hinchas académicos es absolutamente reprochable y constituye un caso que merece una clara y contundente sanción, dado que la sociedad boliviana no puede ni debe tolerar las expresiones de racismo de ningún tipo, sea quien sea el responsable de dichas conductas.

El racismo en el fútbol es un asunto serio que requiere una acción firme de parte de los organismos del Estado, de las organizaciones deportivas y de los participantes de este popular deporte donde no está en juego más que un resultado de carácter deportivo lejos de cualquier enfrentamiento racial o político.

No es exclusivo de Bolivia, por supuesto, se trata de un fenómeno mundial. Hay diversos ejemplos de expresiones racistas generadas durante los partidos de fútbol, un espacio que es propenso a la euforia de los hinchas donde se enarbolan insultos de todo tipo. Como bien decía el periodista Martín Caparrós, el fútbol tiene el defecto de exacerbar los sentimientos nacionalistas y el choque irracional de identidades que pueden derivar en situaciones como las que hoy nos atañe en el fútbol boliviano.

No es muy inteligente ampararnos en el argumento de que “esto es normal” en el fútbol y que no merece brindarle mayor atención, dado que supuestamente es parte del folclore de un deporte que es pasión de multitudes. El racismo puede pasar del prejuicio a la discriminación, la segregación y la violencia racista entre sus expresiones más brutales.

Ojalá una investigación imparcial permita establecer las responsabilidades que correspondan en este caso, mucho más teniendo en cuenta que en Bolivia está vigente la Ley contra el racismo y toda forma de discriminación que establece el marco jurídico para evitar este flagelo social.

Tags