PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 29/06/2019


Elecciones a ciegas

No sé si al resto de los bolivianos les sucede lo que a mí, pero debo confesar que estoy en una nebulosa preelectoral como no me había sucedido jamás. Esto ya me está produciendo un peso de conciencia. Sé por quién no voy a votar, por supuesto. Para ninguno de mis tolerantes lectores es un secreto que deploro la fórmula “quedadiza” y tramposa de los que no quieren soltar el poder ni aunque les quemen el hocico. Pero no sé por cuál de los candidatos opositores voy a votar el 20 de octubre, porque mi voto no va a ir a la basura; irá al personaje que esté más cerca de destronar a S.E., aquel que lo envíe al Chapare a vender picantes, como él mismo ha dicho.

Justo ahora, cuando para la ciudadanía es tan importante saber cómo van las campañas de la oposición, resulta que está prohibido publicar encuestas. Es decir que estamos yendo a unos comicios a ciegas, especulando, hasta que falten tres meses o menos para ir a votar. Me dicen que la ley prohíbe la publicación de encuestas hasta fines de julio, lo que significa que hasta entonces no sabremos si Carlos Mesa se ha mantenido en torno al 30%, ha subido o ha bajado. Y tampoco sabremos si Óscar Ortiz ya se ha disparado hasta sobrepasar el 20% o más, que lo pondría en la mira para que se lleve mi humilde sufragio y seguramente el de cientos de miles de personas.

Pueden decir los masistas que nuestra actitud no es la de una persona racional, que piensa para elegir. Pueden elucubrar que nuestra conducta es ciega, sin verificar programas de gobierno, sin medir si el MAS tendrá mejores planes para Bolivia que los opositores. Y tienen toda la razón. En estas elecciones, no me importan los programas de gobierno. A mis largos años no me van a engañar con chaquiras. Lo único que nos importa es que se salve esta democracia aunque sea mala, y que S.E. y su grupito se vayan del poder porque ya es excesivo su abuso al haberse coludido, ladinamente, con el Tribunal Constitucional y con el Tribunal Supremo Electoral para burlarnos a todos.

Hay que entender que S.E. tiene que irse del mando ahora, porque, de lo contrario, lo van a seguir viendo hasta en la sopa durante los próximos 20 años (para entonces estaré hecho polvo bajo tierra, por cierto). Sufrirán nuestros hijos y nietos oyéndole su cantaleta de la Bolivia pachamamista; de que entre el 2005 y el 2040 las cosas han mejorado en el país y de que tenemos una economía “blindada”; de que seremos el centro energético del continente; de Mutún, Puerto Busch, Ilo, asuntos añejos con que nos emborracha la perdiz; que empatamos en La Haya; que Maduro fue más grande que Bolívar; y no sabemos qué estarán urdiendo sus cráneos si los chilenos nos vuelven a revolcar con el Silala, porque algo van a decir para tratar de empatar otra vez.

Bolivia no se merece (¿o se merece?) estar gobernada por S.E. durante 14 años. No podemos seguir con un mandatario etéreo, nuestro Batman, que no lee, no se informa, no medita, y busca pelea con el Guasón, con Pingüino, con Espantapájaros, y contra todo lo que su instinto le aconseja. Así, y con la colección de millonarios “elefantes blancos” que ha creado, no se puede ni pensar en aceptarlo por más tiempo.

Y volvemos al principio. ¿Qué hacemos si hasta finales de julio no tendremos encuestas que nos orienten un poquito? Las encuestas se equivocan, pero indudablemente es lo único que se tiene a mano para aproximarse a la opinión de los ciudadanos. ¿Vamos a votar por Mesa? ¿Vamos a votar por Ortíz? ¿Por otro de los que estaba en el fondo y haya dado un salto? Bueno, no lo sabemos. De lo único que estamos seguros es que cuando haya un claro ganador en la oposición, el resto tiene que apartarse, porque de lo contrario la borrachera masista durará semanas. Que nosotros lloremos sobre la leche derramada no servirá de nada.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
¿Quién es el adversario a derrotar?
Soñando con muertos
El tiempo se acorta
Repercusiones de una encuesta
El poder cruceño
Elecciones, tiempo de decidir
La Cancillería en los años bravos
Elecciones a ciegas
Lo que no deseamos
¿Se está agotando el sistema democrático?
¿Y la amnistía para cuándo?
Dejémonos de historias
Almagro y la mala espina
Indigestión histórica
Así no se puede
¿Revisionismo histórico encubierto?
Tres muertos y una tragicomedia
El juguete más caro
¿Santa Cruz como botín?
Mentalidades estrechas
En Facebook


22/08/2019
Los detractores de la industrialización del litio (II)
22/08/2019
No exorbitemos la conducta ‘Iron man’
22/08/2019
Mitos del nuevo modelo económico
22/08/2019
La paradoja de ser formal
22/08/2019
Los consejos benefician más a quien los da
21/08/2019
Desmontes en Beni


EL DEBER
 
Te puede interesar
El momento quedó registrado en cámaras de seguridad
MUNDO

Argentina: Quién era el hombre que murió tras una patada en el pecho

De momento el paquete de privatización excluye a Petrobras. Foto Archivo
MUNDO

Brasil descarta que, por ahora, vaya a privatizar Petrobras

La quema de basura puede convertirse en un incendio
SANTA CRUZ

Riesgo de incendios: dos números para denunciar quemas ilegales

Diez
Ramón Ábila celebrando su gol. Foto: AFP
LIBERTADORES

Boca golea 3-0 a Liga con altura y queda al filo de semifinales de Libertadores

Jaime Arrascaita fue uno de los mejores de Real Potosí.
FÚTBOL

Royal Pari aguantó solo un tiempo ante un Real Potosí efectivo

Doerksen disputando el partido en España frente al club Villarreal. Foto: Cotif
FÚTBOL FEMENINO

Esta fue la decisión de Emilie Doerksen y de su familia

Sociales
SOCIALES

Liam Hemsworth se consuela en los brazos de Isabel Lucas

Carla Maldonado fue elegida Miss Internacional de las Américas en el certamen Miss Internacional 2017
SOCIALES

Carla Maldonado se llamará Bolivia por segunda vez

SOCIALES

La reina Letizia regresará a la televisión