El Deber logo
15 de septiembre de 2019, 4:00 AM
15 de septiembre de 2019, 4:00 AM

El gobernador de Santa Cruz ha declarado la pausa ambiental, e impuso restricciones administrativas, creo el comité interinstitucional especializado “bosque cruceño”, la brigada forestal departamental, delimitó las áreas afectadas por los incendios y ordenó la elaboración del Plan Departamental de Restauración de las áreas afectadas y sus zonas de influencia.

Aunque la normativa departamental puede generar algunos conflictos de competencia con el Gobierno nacional, la Gobernación cruceña tiene que defender el patrimonio natural de Santa Cruz, y buscar restituir su majestuosidad a la naturaleza chiquitana.

Se trata de una normativa ambiciosa, oportuna y previsora que establece el Uso del Suelo del Departamento y señala categorías generales de uso: a) tierras de uso agropecuario intensivo; b) de uso agropecuario extensivo; c) de uso agrosilvopastoril; d) de uso forestal; e) de uso restringido; f) áreas naturales protegidas.

El Plan de Uso de Suelo (PLUS) es el instrumento técnico y normativo que determina la capacidad de uso de los suelos, sus categorías, subcategorías, unidades de uso, reglas de usos e intervención y las recomendaciones de manejo del suelo en el departamento, exceptuando el uso de suelo urbano dentro del área o radio urbano de los municipios y Territorios Indígena Originario Campesinos.

La ley define por primera vez que el patrimonio natural de Santa Cruz es el conjunto de bienes, recursos naturales y biodiversidad, formaciones geológicas, paleontológicas y funciones ecosistémicas que tienen un valor relevante ambiental, paisajístico, científico, social, económico o cultural existentes dentro de la jurisdicción departamental. La pausa ambiental busca restablecer el ecosistema y volverlo a su estado original, incluyendo la diversidad de las especies que estaban presentes en el lugar.

Este trabajo estará a cargo de la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural, que viene a ser el espacio territorial de conservación, con características naturales, funciones ecosistémicas, geológicas, históricas y culturales de importancia, con presencia o no de seres humanos, categorías de manejo y sus límites claramente definidos, sometidos a una administración especial, a fin de conservar y preservar el patrimonio natural y cultural del departamento.

La normativa prohíbe el cambio de uso de suelo, la quema y desmontes, así como toda actividad incompatible con la restauración de la fauna y cubierta vegetal, incluyendo los desmontes, salvo las áreas de categorías de uso de suelo aptas, según lo establecido en el PLUS, lo cual deberá acreditarse mediante certificado de asignación de uso de suelo. También prohíbe nuevos asentamientos humanos en las áreas afectadas y zonas de influencia, hasta que la pausa ambiental sea levantada; además, la caza de animales silvestres, su consumo y comercialización.

La ley crea el Comité Interinstitucional Especializado llamado “bosque cruceño”, como instancia consultiva y de coordinación entre el Gobierno Departamental e instituciones públicas y privadas, con el fin de apoyar en la elaboración e implementación del Plan Departamental de Restauración.

La mayor parte del trabajo será en el Bosque Seco Chiquitano, único en el mundo con biodiversidad endémica donde están las unidades de conservación Tucabaca, Laguna Concepción y Santa Cruz la Vieja, además de áreas protegidas municipales y nacionales.

En la conformación del comité deben participar los municipios, por cuanto la Gobernación debe ejercer sus competencias de manera armónica con las entidades territoriales autónomas, que se encuentren en su jurisdicción y, de ser necesario, buscarán escenarios de encuentro, discusión y coordinación entre los dos niveles de Gobierno y la sociedad civil.

Esta norma permitirá conservar y contrarrestar los efectos perversos de los incendios, también avanzar en la consolidación de medidas del proceso autonómico. El próximo paso de la gobernación será ejecutar una campaña internacional, capaz de canalizar el apoyo externo para garantizar la conservación del patrimonio natural cruceño.

Tags