PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 27/01/2019


El gabinete ‘duro’

Se cambió a siete ministros, algunos menos importantes que otros; se lo hizo por la necesidad de ‘mejorar gestión’ y porque estos que entran servirían para ‘campañear’ mejor que los que se fueron, en el hipotético caso de que don Juan E. logre romper definitivamente el candado legal-constitucional y se habilite gracias a la ‘vinculatoriedad obligatoria’ en los actos de ‘validación de candidaturas’ de hoy, domingo 27 de enero de 2019.

Hábiles para generar expectativas y, sobre todo, para que se repitan sus discursos, en el masismo salieron con eso de que entra un ‘gabinete duro’, como si el anterior hubiera sido ‘blando’, solo por haber sido malo o poco eficiente en materia de logros y éxitos; no se entiende que la calle también jugó su rol ‘incomodador’, aspecto que parece no ser tomado en cuenta en los análisis de situación

A mí me da la impresión de que nadie se detiene a pensar que se puede ser bueno o malo en función de cuánto aire tenga el modelo o la propuesta general del Gobierno; es un hecho que la oferta y la promesa repetida o hecha con anterioridad y sin resultados reales es peor que la falta de ideas, y terminan en fracaso porque hay agotamiento, porque no hay novedad ni sorpresa. El poder político gubernamental es predecible, tanto como el ‘retorno’ de los llamados duros, cosa que implica que hay un agotamiento en el modelo y la oferta, y eso hace que tengamos ‘figuritas repetidas’ y reciclaje (a ver si logran hacer ‘composto’ con lo reciclado)

¿Gabinete duro porque vuelven Quintana y Arce Catacora y se incorpora Gabriela Montaño? ¿En serio? ¿Duros? Quintana ya mostró antes lo confrontador que puede ser, tiene fama de duro y, en realidad, de nada le sirvió todo aquello si finalmente el presidente debió mantenerlo en un ‘exilio dorado’ porque su presencia le hacía daño. Quintana es el responsable de El Porvenir, la defenestración de Leopoldo Fernández es su hechura, pero ese fue un momento violento en el país que probablemente no se repita (los venezolanos apuntalaban bien, ahora ya no están). Quintana, en momentos de no violencia, no se encontró cómodo, trató de generar tensiones amparado por su ‘fama’, pero la verdad es que, si se tuvo que ir, fue porque perdió en la confrontación permanente; ese es un hecho, ganó Beni por un ardid del TSE, no en cancha, eso es otra cosa. Invito a compararlo con Carlos Romero, que desde que entró al gabinete se dio modos para ‘estar siempre’, siendo prácticamente un imprescindible del presidente.

¿Cuánto asusta Quintana en tiempos de ‘enamoramiento’ electoral? ¿Es más que Juan E. como para sumarle votos? ¿O la idea es hacer uno, dos, muchos Porvenires? ¿Cómo, con qué y, sobre todo, para qué?

Gabriela Montaño: ¿cuándo fue ‘condescendiente’?, ¿tan poca memoria se tiene? Ella fue la dura y confrontadora que perdió cuando el CPP enfrentó al Gobierno con los médicos, primero, y con el resto, después; fue dura, agresiva y tenía, en ese momento, la Cámara de Diputados en la mano y no pudo imponer nada; ¿quién cree que como ‘fusible’ del presidente pueda hacer mejor trabajo? ¿Imponer el SUS va a ser un éxito? ¿Cómo? La gente seguirá sintiendo falta de todo en los hospitales, esa será su responsabilidad. No se trata de ley, se trata de gestión, ¿podrá con ello la ‘estrellita’ del gabinete? Llega precedida de fama interna, ¿le alcanza para que le teman, si acaso ese es el objetivo de Morales y sus estrategas?

Arce Catacora, desesperado por mantener fama y cámaras, pone en riesgo su salud; sabrá él. Como sea, supongo que a los empresarios y al sector público les interesa negociar con él mucho más que con Guillén, quien nunca dio certeza de nada. El ‘modelo’ de Arce siguió sin él en el mando, debe suponerse que no se va a cambiar gran cosa; la economía no es la misma y mucho no puede movérsela, las cifras no dan para mucho. José Manuel Canelas parece tener mucha más idea de su cargo que todos los anteriores; se lo escuchó sereno y ‘modernizador’, ¿le da el perfil para un partido que apuesta a la figura de fanfarria inauguradora del sempiterno Morales?

Y eso es todo, doña Nélida estuvo de segunda en el Senado; no mostró cualidades más allá de su trabajo de hormiga política. A Coca ya se lo vio antes, igual que a Rada, no son nada que se deba temer, si se tienen ideas y voluntad de hacer política en serio.

Duros, si se les da gusto a la pelea en su campo; eso se puede evitar; no depende del poder… eso está claro.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
No es “normal”, es inaceptable
Pues no, Jerjes y otros no tienen razón
La costumbre de hacer lo incorrecto
¡Avisados estamos!
El gabinete ‘duro’
Tribulaciones, lamento y ocaso de la democracia
Debates insulsos y ‘palabras políticamente correctas’
Dosmildiecinueve
A mirar afuera nomás
Inmune, ¿y buscando impunidad?
Primarias y el síndrome de Ernesto Fidel
136.382 personas, ¡entendelo de una vez!
Esto que somos; la necesidad de contar y recordar
Tribunal Electoral y CPE
¿Que se vayan todos?
Patzi, como ‘rémora’ o el partido ‘bis’ de Morales
Primarias, contubernio y poder
¿Qué te hacen Santa Cruz?
Contra el 21-F ¡otra vez el racismo!
El laberinto del presidente
En Facebook


23/03/2019
No hubo empate en La Haya
23/03/2019
Epigenética, sí podemos cambiar
23/03/2019
El mar después de La Haya
23/03/2019
La salida al océano por el oriente es una propuesta de Santa Cruz desde 1825
23/03/2019
Construir juntos la franja y la ruta
22/03/2019
Crux Sancta


EL DEBER
 
Te puede interesar
El pasado viernes un contingente policial intervino la reserva natural pese a la resistencia de comunarios.
BOLIVIA

Cívicos refuerzan bloqueo y preparan paro en defensa de Tariquía 

Recluyen a excomandante Raña en el penal de San Pedro de La Paz

Un soldado observa el lugar de un atentado en Sevare, Mali. (Foto: Archivo)
MUNDO

Más de 100 muertos en matanza interétnica en el centro de Mali

Diez
Bolivia no pudo en su debut en el Sudamericano ante Ecuador. Foto: El Comercio
SUB-17

La sub-17 de Bolivia cayó ante Ecuador en su debut en el Sudamericano

Imágenes del partido entre Wilstermann y Nacional Potosí. Foto: APG
COCHABAMBA

Wilstermann venció a Nacional Potosí y le quitó su invicto

Jusino en el aeropuerto de Busan. Foto: Nataly Carrión
ASIA

La Verde se instaló en la ciudad en la que juega Iniesta

Sociales
Foto: Internet
SOCIALES

Angélica Rivera regresa a la actuación tras ruptura sentimental

Fotos: Erlan Terrazas
SOCIALES

Residentes bolivianos en Milán eligen a sus reinas del Carnaval

Foto: Instagram
SOCIALES

Gley Salazar y Agustín Belforte revelan detalles de su relación