PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 07/11/2018


El Nacional Florida, 10 años después

Hablar del Colegio Nacional Florida es referirse a una institución que ha sabido acompañar los avatares históricos de Santa Cruz de los últimos dos siglos, donde se forjaron y recibieron las primeras lecciones de la ciencia y el arte para el desarrollo del pensamiento y la formación del carácter de generaciones de jóvenes que se destacaron en la vida social, cultural, económica y política de la región y el país. Hombres ilustres, como Gabriel René Moreno, Andrés Ibáñez, Miguel Suárez Arana, Ángel Sandóval, Enrique Finot, Dionisio Foianini, Raúl Otero, Melchor Pinto, entre tantos otros, pasaron por sus aulas.

Habrá que recordar que esta historia se remonta a un 29 de abril de 1832, cuando se funda el Colegio de Ciencia y Artes, en las mismas instalaciones donde había funcionado el seminario de origen jesuita. En cuanto a reconocimientos, en 1965, el Gobierno Nacional, entrega la condecoración del Cóndor de los Andes con grado de Caballero; en 1973, la Prefectura departamental otorgó la medalla del Gran Grigotá; y en 1982, el Gobierno nacional por sus 150 aniversario, le otorga la Gran Orden Boliviana de la Educación con el grado de Gran Cruz.

De modo que su puesta en valor se focaliza en reposicionar sus roles como emblema y principal referente de la educación pública en el marco de un proceso de mayor alcance que involucra el relanzamiento de la infraestructura educativa pública a partir de la especialización, integración de nuevos programas de gestión y planes de manejo. Este esfuerzo está encaminado a mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, optimizando sus recursos que cubran efectivamente las demandas ciudadanas, como parte de la nueva política educativa local, la primera que hace un gobierno municipal autónomo de manera sistemática e incluyente, respondiendo de ese modo los desafíos que plantea la educación del siglo XXI, de contar con modelo de escuela integral en su dimensión hospitalaria en tanto solidaria y tolerante, y productiva en tanto científica y sostenible.

Para su implementación fue necesario contar con un plan maestro que contemple la totalidad de sus instalaciones y se encare en dos etapas: la primera con el cuerpo histórico y la segunda con la sección industrial y coliseo. Por tanto el proyecto ejecutado el 2007 se concentró en la recuperación del sector patrimonial de base ecléctica de principios del siglo XX, aplicando los principios de las 5 “R” que se recomiendan en caso análogos: restauración, rehabilitación, remplazo, reciclaje y refuncionalización. La propuesta coincide con la reforma educativa de dotar al nivel secundario 20 aulas especializadas y los laboratorios de química y física para una población de 2.400 alumnos. El programa se complementa con dos galerías temáticas, una zona administrativa, el telecentro, dos aulas flexibles y un auditorio para 500 personas. Y finalmente la plaza semipública, abierta al uso público.

La intervención ha implicado superar las limitaciones que supone una refacción o una ampliación, es mucho más que una obra física, es un proyecto que inicia un proceso de recuperación de más de un siglo de historia; es decir, valora nuevos procesos de interacción comunitaria, en la medida que recupera la cultura ciudadana y dignifica al ciudadano que asume al patrimonio como parte de la memoria colectiva y restituye la naturaleza social del espacio público. Estos argumentos han servido para que sea reconocida como la obra del año 2008.

A una década de la entrega del remozado establecimiento y en el 186 aniversario de su fundación, este año se tiene previsto encarar la segunda etapa correspondiente al centro de recursos pedagógicos, destinada al sector técnico y al área deportiva. De acuerdo a la nueva estrategia de la arquitectura educativa, se plantea densificar, con tres niveles de uso: la planta baja para el anfiteatro, aulas talleres, la administración y el patio cubierto; las plantas 2 y 3 para las aulas especiales. Se mantiene el concepto de planta baja libre, a efectos de garantizar el sentido de permeabilidad y conectividad directa con el patio cultural y la plaza. Finalmente corresponde destacar que obras como las del Colegio Nacional Florida implica promover y compartir la construcción colectiva de la nueva escuela cruceña, una tarea de todos.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Revisar la revisión
... Cara a cara
¡Oh! ¡No! Los cosplayers invaden Santa Cruz
Narcos viaja hasta México para narrar el inicio del negocio
Vuelven las criaturas mágicas de J. K. Rowling
El rugido del jaguar
Algo hay que hacer por la cultura
Crónicas
Peregrinos
Padrastro mató a golpes a bebé y la madre de la criatura lo encubrió
Alumnos se inspiran con un proyecto de adoptar plantas nativas y verlas crecer
Fiscalía y EEUU liberan al príncipe Salmán en crimen de Khashoggi
Fallas de sistema alargan las filas a dos días de concluir la revisión
Animal de Ciudad cierra Patas Arriba con un concierto doble
Tender puentes
El Cardenal Cushing cierra el Festival Paúro de Teatro
Aumenta el pedido de los permisos para viajar
Hermano de Chávez llama a defender a Evo
Instan a la gente a no abusar del uso de antibióticos
Nace un Comité de Defensa para recuperar terrenos de El Fuerte
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


16/11/2018
El rugido del jaguar
16/11/2018
Peregrinos
16/11/2018
Revisar la revisión
16/11/2018
Tender puentes
15/11/2018
Las cosas en su lugar
15/11/2018
El demoledor informe de Lava Jato


EL DEBER
 
Te puede interesar

Crónicas

Compiten 25 obras en el festival
ESCENAS

El Cardenal Cushing cierra el Festival Paúro de Teatro

Uno de los puntos conflictivos con un colindante está cerca del primer mirador, en el sendero de El Fuerte
ESCENAS

Nace un Comité de Defensa para recuperar terrenos de El Fuerte

Diez
Marco Riquelme celebra su gol anotado ante Guabirá. Foto. APG noticias
FÚTBOL

Bolívar derrota a Guabirá y alcanza a San José en la cima

Tin Jedvaj, marcó un doblete para la victoria de Croacia ante España. Foto: @HNS_CFF
LIGA DE NACIONES

Croacia liquida a España en los descuentos

Robert Blanco y Rafael Paz van por el sillón de la vicepresidencia de la FBF. Foto. DIEZ
FÚTBOL

Conmebol habilita a Blanco y a Paz como candidatos a la FBF

Sociales
SOCIALES

Cecilia y Wendy son las ganadoras del Miss Plus Size La Paz

Lo último

Máximo, el hijo de Carlos Menem y Cecilia Bolocco, tiene un tumor cerebral

SOCIALES

Sandra Bullock dona 100 mil dólares para ayudar a salvar animales de los incendios