Opinión

Desmontes en Beni

El Deber logo
21 de agosto de 2019, 4:00 AM
21 de agosto de 2019, 4:00 AM

Beni es el segundo departamento en superficie de Bolivia (213.564 km2) y alberga a la sabana de inundación estacional más grande y única del mundo. Solo este dato haría que cualquier ciudadano inteligente se dé cuenta de la enorme potencialidad de la región.

Si sumamos a este activo ambiental, el cultural y científico con el hecho de que Beni ha sido cuna y hogar durante 2.000 años (800 a.C. a 1200 d.C) de una formidable cultura agrohidráulica desarrollada y evolucionada en esa sabana, pueblo y cultura que controlaba las inundaciones, la sequía y la baja fertilidad del suelo, en base a una ingeniería genial en un área de 5 millones de hectáreas y que alimentaba bien al menos a 2 millones de personas.

En el apogeo de la cultura mojeña, la región estaba mejor alimentada y articulada con terraplenes y canales que hoy. En Beni hay 110 millones de hectáreas de pampas de diferentes características, con excelentes pasturas naturales.

En comparación, la pequeña Costa Rica, país centroamericano con 51.100 km2 (51,1 millones de hectáreas totales), tiene un hato de 2,4 millones de cabezas y exporta carne bovina desde hace muchos años alcanzando en 2017 un valor de $us 60 millones. Además, produce 1.125 millones de litros de leche al año, haciendo que este pequeño país ofrezca 200 litros de leche per cápita/año a sus habitantes. Una población bien alimentada física e intelectualmente es gente que piensa y las consecuencias de una población que piensa son obvias.

En la misma área que ocupaba la cultura mojeña, Costa Rica genera $us 2.636 millones solo por turismo ecológico, natural y científico; Beni tiene quizás más para mostrar. Costa Rica es además una de las abanderadas en reforestación a escala mundial, el 10% de su territorio en los últimos años. Desmontar en Beni para ganadería, sería renunciar a una enorme riqueza representada por la almendra amazónica. A partir de 1996, Bolivia se convierte en el primer productor mundial de castaña, superando a Brasil.

En 1999 Bolivia exportó 10.880 t contra 2.500 t de Brasil, representando para nuestro país el 73% del mercado mundial de castaña. Prácticamente, el 99% de la producción nacional está destinada al mercado de exportación generando al menos $us 60 millones legales.

La importancia de la castaña no solo radica en su aporte a la economía de importantes regiones de Beni y Pando, sino en su componente ecológico en la preservación de la selva amazónica y la sostenibilidad natural y económica de toda la región. Por otro lado, desmontar hacia el sudeste del departamento significaría destruir el ambiente natural de los árboles que producen uno de los mejores chocolates del mundo.

El sector pecuario de Beni posee un potencial enorme para contribuir a la producción de alimentos y la seguridad alimentaria mundial. Sin embargo, la producción agrícola y ganadera de la región estará cada vez más influenciada por factores climáticos y por el comportamiento de la demanda internacional de alimentos.

La deforestación pretendida para el aumento de áreas agrícolas y de pastoreo extensivo en ciertas zonas es una característica común en Bolivia; sin embargo, hay estrategias tecnológicas y de manejo para hacer una intensificación sostenible de la producción agropecuaria y evitar deforestar y ampliar la frontera agrícola.

Es decir, el sector puede desempeñar un papel clave en la mitigación de los disturbios climáticos. La falta de sostenibilidad de los sistemas agropecuarios en general se ha traducido en el deterioro ambiental, social y económico de muchas zonas rurales, extremo que puede ser demostrado con ejemplos nacionales; lo contrario también puede ser demostrado en base a algunos desarrollos ganaderos (estancias) benianos que demuestran buen nivel de sostenibilidad económica, social y ambiental y que son ejemplos de eficiencia con relación al medio en el que actúan.

¿Qué hace la diferencia? Que algunos solo ven la selfi del momento y alardean con una lamentable maniobra proselitista, mientras que otros hace tiempo que conocen, han leído y entendido el libreto, saben del tema y se han dado el tiempo para ver la película completa.

Tags