PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 11/01/2019


Derechos y nuevas derechas

La instauración del miedo para que el elector no adopte determinadas posiciones políticas forma parte de estrategias que son tan viejas como el mismo mundo. Se trata de asustar a la gente agitando fantasmas, porque de esta forma el electorado menos informado y más vulnerable tiene mayores posibilidades de migrar su voto.

Por eso cuando se dice que si la izquierda gana las elecciones van a llevarse a todos los niños a Cuba –o a Venezuela en la versión nueva 2.0–, al menos desconfíe y piense que en varios países ha ganado la izquierda y los contenedores de infantes aún no salen del puerto.

El miedo como estrategia no es patrimonio de la derecha, también lo utilizan algunos políticos de izquierda cuando las fuerzas conservadoras acechan en el horizonte; no podemos ser tan inocentes de creer lo contrario, por lo que debemos estar atentos.

Más allá de teorías, en los últimos días de 2018 y los primeros de 2019 sucedieron hechos que superan las fantasías que pueda escribir cualquier guionista de ocasión y que no deben pasar desapercibidos en un año en el que se celebran comicios nacionales en seis países de América Latina, además de las elecciones europeas y las municipales españolas, entre otras.

Me refiero específicamente a las palabras del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en su asunción, cuando prometió “combatir la ideología de género” para conservar los “valores” de la sociedad. El disparate se vio ratificado días después cuando la novel ministra de la Mujer, Familia y Derechos Humanos, Damares Alves, expresó en un video que en esta “nueva era” el “niño viste de azul y la niña, de rosa”.

Lo acontecido en Brasil no es un hecho aislado. Las políticas de género también están siendo atacadas en Andalucía. Vox, el grupo ultraderechista que obtuvo un gran respaldo electoral, negocia la conformación de un nuevo gobierno con los conservadores del Partido Popular y Ciudadanos en esa región, y para ello reclama terminar con “la dictadura de género”, lo que significa que para dar su respaldo a la nueva administración se deben eliminar las ayudas vinculadas a la ley contra la violencia hacia la mujer.

Al respecto, Francisco Serrano, portavoz de Vox, afirmó: “Esos pactos que los suscriban con PSOE y Podemos. En política social todos siguen, con sumisión lanar, los mandamientos de la dictadura de género. ¿Dónde el cambio? Vox no aceptará los acuerdos firmados por PP y Cs para impulsar leyes de género en Andalucía”, según publicó La Vanguardia.

Pero no únicamente los derechos vinculados a género están en riesgo con el auge de las nuevas derechas mundiales. En Brasil, la nueva administración excluyó a la población LGTB de algunos de sus beneficios adquiridos, también los pueblos originarios fueron castigados con un decreto presidencial que responsabiliza al Ministerio de Agricultura de la toma de decisiones de sus tierras, entre otras iniciativas.

Las nuevas derechas mundiales no solo promueven terminar o disminuir las políticas de género, sino que son partidarias de llevar adelante recortes presupuestario vinculados a políticas sociales que benefician a algunas minorías históricamente subyugadas. Seguramente no escucharán estos argumentos de parte de los candidatos en las campañas electorales, y cuando se lo pregunte algún periodista dirán que son víctimas de las políticas del miedo con las que comenzaba el artículo.

Pero tenga en cuenta algo, qué votaron esos políticos en el Parlamento cuando se aprobaban leyes vinculadas a otorgar derechos a los más desfavorecidos. Según parece, la nueva derecha ahora va por los derechos, está en nuestras manos y en nuestro voto defender el terreno ganado e ir por más.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Ante la saturación, Costas anuncia la construcción de un hospital de 500 camas
Los caminos de la información
“La ciencia y el entendimiento de cómo tratar el dolor han avanzado”
Cárdenas: “Las elecciones son un truco para legalizar la candidatura de Evo”
Solo el 20% de minibuses ingresará hasta el mercado Mutualista
Lluvias en los valles dificultan el suministro de cuatro productos
Crónicas Corrosivas (por Trond)
Cara a Cara
Un Nabuco actual
Un apagón deja sin electricidad a Panamá y a partes de Nicaragua, Costa Rica y Guatemala
Médico acusado de una violación en Mairana es enviado a Palmasola
Críticas a embajadores
Inconstitucionalidad de la Ley de Empresas Sociales
Más accidentes fatales en las rutas de Bolivia
Cívicos y Conade se citan en La Paz un día antes del informe de Evo
Activistas llevarán denuncia por acoso político a la CIDH
El farmaceuta que creó la madre de todas las medicinas y redefinió nuestras vidas
En directo: mira el eclipse total de luna
La burla al indígena Nathan Phillips por jóvenes católicos (y seguidores de Trump) que causa indignación en Estados Unidos
Escape de carceleta en Montero fue de arrestado y no de un interno
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


21/01/2019
Los caminos de la información
21/01/2019
Un Nabuco actual
21/01/2019
Críticas a embajadores
21/01/2019
Inconstitucionalidad de la Ley de Empresas Sociales
20/01/2019
Muchacha ojos de papel
20/01/2019
España y las coaliciones envenenadas


EL DEBER
 
Te puede interesar
Toda la familia está unida y brindando su apoyo a Carmen Salvatierra, la joven mamá del bebé quemado
SANTA CRUZ

Emiten cinco citaciones para el personal médico

Serán necesarios 1.600 funcionarios, de ellos 400 deben ser médicos especialistas. Pero también se pide al Estado que dote de 540 ítems para los actuales nosocomios
SANTA CRUZ

Ante la saturación, Costas anuncia la construcción de un hospital de 500 camas

 Víctor Hugo Cárdenas, es candidato a presidente por UCS, afirma que votará en los comicios primarios
ENTREVISTA

Cárdenas: “Las elecciones son un truco para legalizar la candidatura de Evo”

Diez
Ramiro Vaca, marcó el gol boliviano ante Chile en el primer partido. Se espera que este lunes vuelva a estar iluminado. Foto. AFP
SUDAMERICANO SUB-20

La Verde buscará sumar de a tres ante la colista Colombia

Messi puso el 3-1 del Barza ante el Leganés. Foto. AFP
ESPAÑA

Messi decide en la primera gran noche de Dembéle

Castillo (centro) sale disparado a celebrar el gol del empate para los refinero. Foto. APG Noticias
FÚTBOL

José Alfredo Castillo rescata a Oriente ante Royal Pari

Sociales
Sociales

Natalia Barulich, la millonaria croata que ha conquistado a Maluma

Sociales

Justin Timberlake visita a hospital de niños con cáncer

Sociales

Jennifer Garner se ve "más feliz" que nunca sin Ben Affleck