PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 23/04/2019


Democracia de eLectores

El proyecto político que propongo se llama Democracia de eLectores, consiste en leer la realidad política, social, barrial, vecinal, familiar, identificar las patologías sociales, culturales, económicas leyendo, desde sentido etimológico de leer: buscar, elegir, decidir, para encontrar los mecanismos, libros en diversos formatos y de distintas temáticas, que nos guíen en el momento histórico que vivimos como país y continente. La clave de esta inflexión en la historia es la reflexión desde la lectura, porque como dijo la poeta Jéssica Freudenthal, el lector es un eLector.

Aquí no hay partido, porque todo es compartido, las acciones del proyecto que les propongo consisten en exigirle al Gobierno un plan nacional de lectura, con competencias y recursos descentralizados para contratación de mediadores de lectura, bibliotecarios, psicopedagogos, escritores, filólogos, sociólogos, actualización bibliográfica y equipamiento de dichos espacios, capacitación de los bibliotecarios y profesores.

El gobierno de turno lanzó el 2013 una Ley del Libro y luego envió a los funcionarios de las provincias a una campaña de donación de libros, ¿paradoja o ‘nomeimportismo’ respecto al libro, la educación y la lectura? Nuestra cruzada será gestionar y exigir a los tres niveles de gobierno (nacional, departamental y municipal) la compra libros para las bibliotecas públicas, crear un sistema de bibliotecas escolares, equipar las bibliotecas de los módulos educativos de todo el país, asignando ítems fijos para actualización anual de libros y sueldos de los profesionales. Nuestra lucha para profundizar la democracia es exigir que se cumplan estas necesidades básicas para el aprendizaje y la educación del pueblo boliviano, que se descentralicen los recursos y competencias para educación, salud y cultura (ejes del desarrollo humano).

Bolivia y la mayoría de los países Latinoamericanos necesitamos actualizar la administración política y de lo público, generar sistemas de transparencia y rendición, que las decisiones se basen en investigaciones realizadas por los mismos cuerpos universitarios, no así por alguna empresa adherida al partido de Gobierno, los bonos de educación no resuelven los problemas estructurales. Al respecto, Margaret Mead, reflexiona sobre las voces generacionales y la cultura política, en 1980 expresó claramente: “Los jóvenes que leen constituyen, probablemente, la metáfora del cambio social por venir”, sus planteamientos giran en torno a la transformación de las culturas en tres etapas que configuran una sociedad: partiendo de la lectura de lo prefigurativo, posfigurativo y configurativo, estas tres etapas están marcadas por quién ‘tiene’ el poder y cómo el pueblo que otorga ese poder, concibe su poder otorgado, es importante recordar que el poder es del pueblo y quien lo ‘tiene’ es un simple empleado público, llámese presidente, vice, ministro, director, coordinador, consultor, etc.

Todos tenemos la responsabilidad de cultivar este poder, un modo de hacerlo es contextualizar las lecturas que realizamos, nuestros oficios y profesiones elegidas; recordemos que todas las áreas del conocimiento y profesiones son afectadas por los hechos políticos. El profesorado latinoamericano no puede ser indiferente a ello, cualquiera sea su área, la lectura y la política atraviesan nuestras vidas, hasta Einstein, Marie Curie lo sabían, porque cada cierto tiempo en la historia humana, hay una crisis que se agudiza cuando acechan los autoritarismos de izquierdas y derechas.

En estos momentos es importante y urgente ahondar la democracia desde la lectura, en nuestros diálogos y reflexiones diarias, desde una red de lecturas para formación política (no de ideología), la democracia no es asunto de urnas, ni de elecciones, sino de análisis de la realidad que nos interpela constantemente; estamos llamados a vivir la democracia de electores con discernimiento de la información a la cual estamos expuestos.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Video: Entrevista a Roberto Landívar de Autokorp
La tapa de hoy
Santa Cruz tiene 27 jóvenes con talento extraordinario reconocido
El municipio beniano de Guayaramerín está de fiesta
Más de 150 detenidos en jornada de manifestaciones en París
Policía impide marcha opositora en Nicaragua
Cara a Cara
Melodías suizas y bolivianas en el eje troncal
No fue una guerra; fue un linchamiento
Santa Cruz, como el ave Fénix
La pantalla chica tiene su esperada gala esta noche con los Emmy
El secreto del crecimiento económico social boliviano
Crónicas Corrosivas
La peligrosa falta de transparencia en el TSE
Evo se reúne con jóvenes, Mesa baila y Ortiz marcha en La Paz
El fuego afecta Pailón y el plan prioriza el parque Noel Kempf
Hoy llega la misión de expertos electorales de la UE
El proyecto 1619 y la esclavitud en EEUU 
Ven un debilitamiento de la institucionalidad y del modelo
Jurados electorales podrán excusarse del 23 al 29 de septiembre
En Facebook


22/09/2019
No fue una guerra; fue un linchamiento
22/09/2019
El proyecto 1619 y la esclavitud en EEUU 
22/09/2019
Santa Cruz, como el ave Fénix
21/09/2019
Las encuestas no autorizadas
21/09/2019
Primavera silenciosa
21/09/2019
La difícil construcción de una gestión metropolitana cruceña


EL DEBER
 
Te puede interesar
UN DESAYUNO CON...

Video: Entrevista a Roberto Landívar de Autokorp

Crónicas Corrosivas

Claure, uno de los impulsores
ESCENAS

Melodías suizas y bolivianas en el eje troncal

Diez
Ponce destacó el trabajo de Blooming pero nombrándolo como Bolívar. Foto: Archivo
SANTA CRUZ

El lapsus de Miguel Ponce al confundir a Blooming con Bolívar

Leclerc vuelve a mostrar sus credenciales en Singapur. Foto: AFP
SINGAPUR

Leclerc supera a Hamilton en lucha por la 'pole'

Vidal en el ojo de la tormenta. Foto: AFP
DTV

La mano y penal de Vidal en la derrota del Barcelona a manos del Granada

Sociales
SOCIALES

Infobae destaca el éxito de la banda boliviana Blssom

En esta momento la actriz Alejandra Áñez encara una nueva temporada humorística denominada Marido afuera con razón contenta
Lo último

“Estoy desilusionada de la persona con la que me casé”

SOCIALES

Siempre Diva, nunca 'InDiva'... Jennifer Lopez deslumbró con icónico vestido en la Fashion Week de Milán