PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 19/06/2019


De interpelante a interpelada

En días recientes, la presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra interpela a la ciudadanía planteando: “Debemos de cambiar de hábitos. Dejar de comprar de mi auto, estacionarme donde me da la gana …Agarrarnos a golpes”. Más aún, desafía indicando: “…es fácil criticar, pero den respuestas para ejecutar”, reiterando al recordar las acciones de ordenamiento de los mercados “No vi a nadie que apoye y, si lo hicieron, no fue de forma presente ni se manifestaron como ahora ante un hecho violento”.

En primer término, cabe destacar que naturalmente que compartimos la necesidad de construir una cultura ciudadana, entendida la misma como el grado de cumplimiento de un conjunto de normas de convivencia, expresadas en leyes o establecidas en el imaginario de una sociedad y sustentada en los niveles de cohesión de una comunidad.

Generar una cultura de convivencia ciudadana es una necesidad imperiosa, puesto que los reiterados estudios realizados por Captura Consulting y la Revolución Jigote en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra nos dicen que el Índice de Cultura Ciudadana solo alcanza a un tercio de la población.

Al respecto, los aspectos más valorados por las cruceños para la convivencia son participar en los procesos electorales, estacionar correctamente, respetar los semáforos, reclamar por la iluminación pública, pagar los impuestos, ser amable con los demás, evitar tirar basura a la calle y compartir con los vecinos. Mientras, evitar comprar en las calles, quemar basura, mantener limpias y cuidadas las aceras, cuidar el mobiliario urbano, respetar el derecho al descanso de los vecinos y separar la basura en el hogar son los aspectos valorados por debajo de la media establecida según los resultados de la encuesta.

Pero, por otra parte, cuando se consulta a los encuestados en qué medida cumplen con los factores valorados anteriormente y que hacen a la cultura ciudadana, tan solo el 36% manifiesta ponerlos siempre en práctica. Este bajo nivel de cultura ciudadana si bien es comprensible al tratarse de una ciudad, transformada aceleradamente en metrópoli fruto del crecimiento demográfico, al mismo tiempo es el resultado de escasas políticas públicas educativas que incentiven el cumplimiento de normas y reglas de convivencia.

Por ello es oportuno recordarle a la presidenta del Concejo Municipal que, desde el efímero Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana, el programa que se priorizó fue precisamente el de promover una cultura ciudadana con el propósito de generar pautas y hábitos de convivencia social armónica que incentive el sentido de apropiación de los espacios públicos de la ciudad, de ejercicio y respeto de los derechos ciudadanos mejorando los niveles de cohesión y participación social.

Es más, dicho programa aceleradamente contó con el concurso de las universidades, de las escuelas de padres, del Órgano Electoral, de las redes de instituciones sin fines de lucro, de Fejuve, del director departamental de Educación, los directores distritales, directores y docentes de las unidades educativas que con el impulsos de las subalcaldías y los consejos distritales de seguridad ciudadana iniciamos un movimiento preventivo educativo de situaciones de riesgo fortaleciendo los gobiernos estudiantiles como parte del ejercicio de ciudadanía, diálogo, convivencia formativa e inclusión social, desarrollando valores humanos y capacidad de resolución cooperativa de conflictos incentivados por la práctica restaurativa a través del futbol social o callejero y la apropiación de su entorno en la construcción de una convivencia pacífica y solidaria.

Aún este conjunto de actores que sintieron truncado su esfuerzo cooperativo para avanzar en la línea de la interpelación mencionada está a la espera de una respuesta de nuestra interpelante para generar un verdadero proceso de educación ciudadana como parte de una política pública municipal.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Luis Revilla, alcalde de la ciudad de La Paz
Muere de ébola el pastor evangelista que llegó a la ciudad de Goma en RDC
Nuevo corte de Saguapac afectará al 70% de usuarios en Santa Cruz  
Detenido un colombiano en Barcelona con cocaína oculta en su peluquín
Traficantes ponen en peligro al caimán negro: en Trinidad incautan pieles en el aeropuerto
Venezolanos en Bolivia: testimonios de la diáspora
10 pasos para evitar que la gripe se complique y haya más contagios
cara a cara
Pongámonos de acuerdo con el futuro que viene
Fútbol, publicidad y política
Jóvenes sin empleo, futuro sin esperanza
Políticos en su laberinto
crónica
Pero ¿qué es un BRT?
Choferes de trufis paralizan sus servicios y piden ser incluidos en la nueva ley
Cuatro adolescentes y dos adultos, acusados de violar a niña de 12 años
El reinicio de clases coincidió con un surcito, pero no habrá prórroga
Cinco ciudades son las que más población pierden por migración
Autoridades universitarias definen hoy fecha de la PSA
Jueza ya no conocerá más el caso del extraditable Pedro Montenegro Paz
En Facebook


16/07/2019
Políticos en su laberinto
16/07/2019
Fútbol, publicidad y política
16/07/2019
Pongámonos de acuerdo con el futuro que viene
16/07/2019
Pero ¿qué es un BRT?
15/07/2019
YPFB, malos negocios
15/07/2019
El caso de un alcalde


EL DEBER
 
Te puede interesar
MUNDO

Muere de ébola el pastor evangelista que llegó a la ciudad de Goma en RDC

Saguapac tiene previsto ejecutar un nuevo corte en este año. Foto Hernán Virgo
SANTA CRUZ

Nuevo corte de Saguapac afectará al 70% de usuarios en Santa Cruz  

A la Policía le llamó la atención la forma del peluquín de la persona. Foto El Mundo
MUNDO

Detenido un colombiano en Barcelona con cocaína oculta en su peluquín

Diez
Poco público asistió al estadio Samuel Vaca Jiménez. Foto: Jorge Uechi
WARNES

Sport Boys perdió (1-2) de local ante Always Ready

Casillas deja el fútbol profesional. Foto: AFP
FÚTBOL

Iker Casillas cuelga los botines y pasa a los despachos

Las jugadoras celebrando el título. Foto: Internet
FÚTBOL FEMENINO

La selección femenina de EEUU recibe donación de 529.000 dólares

Sociales
PRIMICIA

Canjeá una entrada para ver a Luisito Comunica por 15 kilos de papel

SOCIALES

¿Qué enamora a Leo Rosas? El cantante se confiesa

SOCIALES

Angelina Jolie y Brad Pitt se dan una tregua, por el bien de sus hijos