PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 27/07/2018


De futbolero a pelotero

El presidente Morales, autoproclamado “amante del fútbol”, no se ha perdido ni un solo campeonato mundial desde que está en el poder. En junio de 2010, estuvo en Johannesburgo, Sudáfrica, para supuestamente “concretar acuerdos bilaterales con el presidente Jacob Zuma, y otros líderes africanos”, y de paso, asistir al partido inaugural entre las selecciones de Sudáfrica y México. En junio de 2014, visitó a su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, y fue a San Pablo a ver la inauguración de la copa mundial y regresar de inmediato, porque la Cumbre del G77+China estaba a punto de comenzar. El 2018 -no podía ser la excepción-, nuestro presidente futbolero fue uno de los pocos mandatarios que acompañó a Putin en el estadio Luzhniki de Moscú. La cancillería justificó este último viaje señalando que “se tratarían temas trascendentes en materia comercial y migratoria”. Un detalle -no menor-, es que nuestro seleccionado no ha jugado en ninguno de los mundiales en los que Morales estuvo presente.

Después de leer y releer las declaraciones públicas del presidente que afirma que “por falta de orientación no se invirtió en la construcción de hospitales”, creo haber encontrado el lenguaje adecuado para que, en la recta final de su largo gobierno -14 años hasta el 22 de enero de 2020, ni un día más y ni un día menos-, pueda ajustar los presupuestos y reorientar las inversiones públicas.

Presidente, aunque parezca una perogrullada de la fuente inagotable de un popular periodista deportivo de nuestro medio, “un partido de fútbol se gana con goles”. Y los goles, en la gestión pública, se los convierte cuando la prioridad en la inversión la tiene el sector social. En función de una planificación estatal -en coordinación con gobernaciones y municipios, así sean estos administrados por la oposición-, se debe destinar la mayor cantidad de recursos para financiar la educación preescolar, primaria y secundaria; y la salud, en especial la atención de la niñez. Un gol de media cancha -así sea el único que se haga-, es promover la igualdad de oportunidades mediante una oferta estatal, eficiente y eficaz, de los dos servicios públicos fundamentales: educación y salud. En ambos sectores -para seguir metiendo goles-, se debe distinguir lo que es la inversión en infraestructura y el gasto corriente. Si se construye una escuela, se debe prever el gasto 
en maestros, materiales, mantenimiento y otros. Un hospital debe tener un presupuesto para médicos, personal sanitario, equipos, etcétera. Esa estrategia le permitirá asegurar el resultado hasta el final del partido.

El director técnico y campeón mundial, César Luis Menotti, decía: “El fútbol se basa en tres cosas: espacio, tiempo y engaño”. Poseer la pelota abre la posibilidad al engaño, a encontrar los espacios y administrar los tiempos. Usted, presidente, tiene la pelota hasta enero de 2020. La manera como rearmará su equipo, cómo lo parará en cancha, y quién administrará los tiempos y recursos, serán clave para encontrar los espacios que permitan que nuestro país pueda convertir los goles que tanta falta nos hacen. Su larga experiencia en mundiales deben haberlo nutrido con nuevos conocimientos sobre tácticas y estrategias que -con seguridad- le ayudarán a llevarnos a un mundial donde participan los países que han sabido priorizar sus inversiones, en función de las necesidades de su gente.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Revisar la revisión
De libros, pelotas y prejuicios
¡Que comience el show electoral!
15 años en un mundo de palabras
Todos los libros del presidente
¿Con qué asociamos la palabra mujer?
Trumpinho
¿Ubi sunt?
Comprensión lectora
Dark Social
50 años del hotel Cortez
Los demasiados libros
De futbolero a pelotero
De Rusia con amor
VAR para Bolivia
Los números de la lectura
Maldito hippie comunista
Houston, we have a problem!
Anti-crisis
El cartero no llamará nunca más
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


24/02/2019
Las mentiras del Gobierno
23/02/2019
El celular no es el maestro
23/02/2019
¿Y tú pretendes gobernarnos?
23/02/2019
Para vivir
22/02/2019
Animales sueltos
22/02/2019
Acción cooperativa por el derecho a tener derechos (2)


EL DEBER
 
Te puede interesar
Foto referencial. Los agresores fueron sancionados con prisión en algunos casos.
BOLIVIA

El rostro indígena de las víctimas de abuso sexual de sacerdotes en Bolivia

Un video en la que aparece el acusado filmando a una mujer desnuda provocó su detención. Foto: Facebook
BOLIVIA

Juez ordena detención domiciliaria del periodista implicado en pornografía 

Los dos sismos ocurrieron con breve intervalo de tiempo.
BOLIVIA

Dos sismos sacudieron el Gran Chaco

Diez
Chumacero fue tratado con hielo en la banca. Foto: Twitter @rodrigopeco
MÉXICO

Chumacero salió lesionado en el empate del Puebla

Los jugadores de Racing en pleno festejo. Foto: Olé
ARGENTINA

Racing se queda con el clásico de Avellaneda y sigue líder

Sánchez terminó satisfecho con la victoria. Foto: Ricardo Montero
BLOOMING

Erwin Sánchez sobre los cambios: “Lo hice pensando en ellos”

Sociales
Fátima I, con banda y corona /Fotos: Fuad Landívar
SOCIALES

Fátima I, es la reina del Carnaval de la gente

Foto: Internet
SOCIALES

Yalitza Aparicio inspira una muñeca

Foto: Facebook El Pasaporte
SOCIALES

Ganadoras: Estas bellezas de El Pasaporte se van al Caribe