PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 27/07/2018


De futbolero a pelotero

El presidente Morales, autoproclamado “amante del fútbol”, no se ha perdido ni un solo campeonato mundial desde que está en el poder. En junio de 2010, estuvo en Johannesburgo, Sudáfrica, para supuestamente “concretar acuerdos bilaterales con el presidente Jacob Zuma, y otros líderes africanos”, y de paso, asistir al partido inaugural entre las selecciones de Sudáfrica y México. En junio de 2014, visitó a su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, y fue a San Pablo a ver la inauguración de la copa mundial y regresar de inmediato, porque la Cumbre del G77+China estaba a punto de comenzar. El 2018 -no podía ser la excepción-, nuestro presidente futbolero fue uno de los pocos mandatarios que acompañó a Putin en el estadio Luzhniki de Moscú. La cancillería justificó este último viaje señalando que “se tratarían temas trascendentes en materia comercial y migratoria”. Un detalle -no menor-, es que nuestro seleccionado no ha jugado en ninguno de los mundiales en los que Morales estuvo presente.

Después de leer y releer las declaraciones públicas del presidente que afirma que “por falta de orientación no se invirtió en la construcción de hospitales”, creo haber encontrado el lenguaje adecuado para que, en la recta final de su largo gobierno -14 años hasta el 22 de enero de 2020, ni un día más y ni un día menos-, pueda ajustar los presupuestos y reorientar las inversiones públicas.

Presidente, aunque parezca una perogrullada de la fuente inagotable de un popular periodista deportivo de nuestro medio, “un partido de fútbol se gana con goles”. Y los goles, en la gestión pública, se los convierte cuando la prioridad en la inversión la tiene el sector social. En función de una planificación estatal -en coordinación con gobernaciones y municipios, así sean estos administrados por la oposición-, se debe destinar la mayor cantidad de recursos para financiar la educación preescolar, primaria y secundaria; y la salud, en especial la atención de la niñez. Un gol de media cancha -así sea el único que se haga-, es promover la igualdad de oportunidades mediante una oferta estatal, eficiente y eficaz, de los dos servicios públicos fundamentales: educación y salud. En ambos sectores -para seguir metiendo goles-, se debe distinguir lo que es la inversión en infraestructura y el gasto corriente. Si se construye una escuela, se debe prever el gasto 
en maestros, materiales, mantenimiento y otros. Un hospital debe tener un presupuesto para médicos, personal sanitario, equipos, etcétera. Esa estrategia le permitirá asegurar el resultado hasta el final del partido.

El director técnico y campeón mundial, César Luis Menotti, decía: “El fútbol se basa en tres cosas: espacio, tiempo y engaño”. Poseer la pelota abre la posibilidad al engaño, a encontrar los espacios y administrar los tiempos. Usted, presidente, tiene la pelota hasta enero de 2020. La manera como rearmará su equipo, cómo lo parará en cancha, y quién administrará los tiempos y recursos, serán clave para encontrar los espacios que permitan que nuestro país pueda convertir los goles que tanta falta nos hacen. Su larga experiencia en mundiales deben haberlo nutrido con nuevos conocimientos sobre tácticas y estrategias que -con seguridad- le ayudarán a llevarnos a un mundial donde participan los países que han sabido priorizar sus inversiones, en función de las necesidades de su gente.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Aportes desde la ‘U’
Medio millón de razones
Influencers
Lo pilló trabajando
Crux Sancta
Que no quede huella
Mi primera vez
Del WhatsApp su sindicato
Revisar la revisión
De libros, pelotas y prejuicios
¡Que comience el show electoral!
15 años en un mundo de palabras
Todos los libros del presidente
¿Con qué asociamos la palabra mujer?
Trumpinho
¿Ubi sunt?
Comprensión lectora
Dark Social
50 años del hotel Cortez
Los demasiados libros
En Facebook


24/04/2019
Bolivia no está en el mapamundi
24/04/2019
Más biocombustibles, más alimentos
24/04/2019
Soberanía e interdependencia
24/04/2019
Diversificación, ecología y justicia social
23/04/2019
Las historias de Alfonso Cortez
23/04/2019
Las tareas que no admiten demora


EL DEBER
 
Te puede interesar
Medina asumió su defensa material durante la audiencia. Foto: Rolando Villegas
SANTA CRUZ

Juez dicta detención preventiva para Medina y Moreira

Gonzalo Medina fue detenido este martes en Santa Cruz (Foto: Archivo)
SEGURIDAD

Audiencia de Medina se instala luego de resolver incidentes

Argentina vivió otra dura jornada para su economía
MUNDO

Argentina: el dólar y la prima de riesgo se dispararon de nuevo

Diez
El microciclo terminó ayer en Santa Cruz con amistoso ante Royal Pari de 35 minutos por lado. Por la noche el ejecutivo confirmó los premios. Foto: FBF
FÚTBOL

Cada jugador convocado a la Copa América recibirá 20.000 dólares solo por presentación

Anderson lleva una relación con el futbolista francés Rami que fue campeón en el Mundial de Rusia 2018.
ZONA ROSA

Anderson se retiró junto a su novio Rami de subasta en favor de Notre Dame

Baldivieso, preocupado durante el partido contra Nacional. Foto: APG
EL ALTO

¿Qué pasará con Julio César Baldivieso en Always Ready?

Sociales
Yasira Marin y Hugo Leigue
SOCIALES

5 curiosidades del Divanovia

SOCIALES

Nicole Kidman hizo inesperadas confesiones de los hijos que adoptó con Tom Cruise

Foto: Instagram
SOCIALES

Conocé a Nathan Westling, el modelo transexual que cambiará la industria de la moda