PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 27/07/2018


De futbolero a pelotero

El presidente Morales, autoproclamado “amante del fútbol”, no se ha perdido ni un solo campeonato mundial desde que está en el poder. En junio de 2010, estuvo en Johannesburgo, Sudáfrica, para supuestamente “concretar acuerdos bilaterales con el presidente Jacob Zuma, y otros líderes africanos”, y de paso, asistir al partido inaugural entre las selecciones de Sudáfrica y México. En junio de 2014, visitó a su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, y fue a San Pablo a ver la inauguración de la copa mundial y regresar de inmediato, porque la Cumbre del G77+China estaba a punto de comenzar. El 2018 -no podía ser la excepción-, nuestro presidente futbolero fue uno de los pocos mandatarios que acompañó a Putin en el estadio Luzhniki de Moscú. La cancillería justificó este último viaje señalando que “se tratarían temas trascendentes en materia comercial y migratoria”. Un detalle -no menor-, es que nuestro seleccionado no ha jugado en ninguno de los mundiales en los que Morales estuvo presente.

Después de leer y releer las declaraciones públicas del presidente que afirma que “por falta de orientación no se invirtió en la construcción de hospitales”, creo haber encontrado el lenguaje adecuado para que, en la recta final de su largo gobierno -14 años hasta el 22 de enero de 2020, ni un día más y ni un día menos-, pueda ajustar los presupuestos y reorientar las inversiones públicas.

Presidente, aunque parezca una perogrullada de la fuente inagotable de un popular periodista deportivo de nuestro medio, “un partido de fútbol se gana con goles”. Y los goles, en la gestión pública, se los convierte cuando la prioridad en la inversión la tiene el sector social. En función de una planificación estatal -en coordinación con gobernaciones y municipios, así sean estos administrados por la oposición-, se debe destinar la mayor cantidad de recursos para financiar la educación preescolar, primaria y secundaria; y la salud, en especial la atención de la niñez. Un gol de media cancha -así sea el único que se haga-, es promover la igualdad de oportunidades mediante una oferta estatal, eficiente y eficaz, de los dos servicios públicos fundamentales: educación y salud. En ambos sectores -para seguir metiendo goles-, se debe distinguir lo que es la inversión en infraestructura y el gasto corriente. Si se construye una escuela, se debe prever el gasto 
en maestros, materiales, mantenimiento y otros. Un hospital debe tener un presupuesto para médicos, personal sanitario, equipos, etcétera. Esa estrategia le permitirá asegurar el resultado hasta el final del partido.

El director técnico y campeón mundial, César Luis Menotti, decía: “El fútbol se basa en tres cosas: espacio, tiempo y engaño”. Poseer la pelota abre la posibilidad al engaño, a encontrar los espacios y administrar los tiempos. Usted, presidente, tiene la pelota hasta enero de 2020. La manera como rearmará su equipo, cómo lo parará en cancha, y quién administrará los tiempos y recursos, serán clave para encontrar los espacios que permitan que nuestro país pueda convertir los goles que tanta falta nos hacen. Su larga experiencia en mundiales deben haberlo nutrido con nuevos conocimientos sobre tácticas y estrategias que -con seguridad- le ayudarán a llevarnos a un mundial donde participan los países que han sabido priorizar sus inversiones, en función de las necesidades de su gente.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Tú me manques
Turismo interno
Singular colección
Ficción ucrónica
¡Good luck Mr. Gorsky!
Booktubers, bookstagrammers y tuiteratura
Triunfos sin excusas
Frasco de la felicidad
Días de furia
Murmullo de alerta y oportunidad
Pasión inútil. Cuentos de fútbol
Discutamos con altura
Redes sociales bajo el brazo
Políticamente incorrecto
Yo te bautizo...
Trolear
Aportes desde la ‘U’
Medio millón de razones
Influencers
Lo pilló trabajando
En Facebook


24/08/2019
Fuego en los territorios de la fe
24/08/2019
Maldito fuego
24/08/2019
Diferencia entre apagar y prevenir
23/08/2019
Incendios, ballenas y escaleras
23/08/2019
Reenfocar la adversidad
23/08/2019
Tú me manques


EL DEBER
 
Te puede interesar
Ayer el avión Supertanker que llegó de Estados Unidos para combatir los incendios realizó un vuelo en la zona de Taperas.
INCENDIOS

El fuego se reavivó parcialmente en Taperas, donde ayer operó el Supertanker

El presidente francés Emmanuel Macron durante un discurso sobre igualdad en la víspera del G7 (Michel Spingler via REUTERS)
MUNDO

Por incendios, Macron llama 'movilización de todas las potencias'

Los cívicos están abocados a recibir y enviar la ayuda a la zona de la Chiquitania. Hasta el momento han llevado alrededor de 35 toneladas. Foto: JORGE GUTIÉRREZ
USTED ELIGE

Asamblea de la Cruceñidad verá el tema tierra y defensa del 21-F

Diez
 Marco Bulacia Wilkinson, de 18 años, demostró su gran progreso en el arranque del Rally Codasur. Foto. Jorge Uechi
AUTOMOVILISMO

Bulacia ilusiona en el primer acelerón del Codasur

El último ejercicio perfecto de Katelyn Ohashi. Foto: Twitter
IMPRESIONANTE

Katelyn Ohashi vuelve a asombrar con un 10 perfecto en Estados Unidos

Durante este viernes el equipo no asistió al complejo "Húngaros del 55". Foto: Archivo
ORURO

San José enfrentará a Real Potosí sin entrenar

Sociales
SOCIALES

¡Mirá la foto de Margot Robbie que desató las críticas por un mal retoque!

SOCIALES

Influencer boliviana recauda más de 78 mil dólares para ayudar

SOCIALES

Miley Cyrus, sin Liam, pero se quedará con todas sus mascotas