Opinión

Córdoba se vistió de celeste y la moneda está en el aire

El Deber logo
14 de mayo de 2019, 4:00 AM
14 de mayo de 2019, 4:00 AM

Córdoba, el centro del país argentino, le toma la temperatura política al país. Sucedió hace unas horas mediante las elecciones a Gobernador e intendentes. Las elecciones tuvieron un alto índice de asistencia. En todos los departamentos (provincias) de la provincia de Córdoba, segundo bastión más importante del país, ganó Juan Schiaretti (56%), el candidato peronista y Cambiemos resultó segundo (17%). No solo fue reelecto, sino que amplió su dominio en la legislatura cordobesa.

Un revés durísimo para el macrismo que busca la reelección en octubre. El sube y baja es tan contundente como explicable. La fuerte política de ajustes, el cierre de fábricas en la mediana y gran industria, la falta de oportunidades laborales y la pérdida de fuentes laborales, la inflación galopante y la pérdida del poder adquisitivo cobraron cara la factura al poder central y al candidato Mario Negri, apoyado por la diputada Lilita Carrió y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal en busca del continuismo macrista. La muerte del eterno candidato Juan Manuel De La Sota, dejó de líder indiscutible al ‘Gringo’ Schiaretti que ni lerdo ni perezoso le confió la capital provincial al exintendente de San Francisco, derrotado en las últimas elecciones por los macristas. Martín Llaryora también ganó claramente y esta vez asume en ‘La Docta’ que no era gobernada por un peronista desde José Domingo Coronel en 1973.

Van ocho derrotas del gobierno actual en diferentes elecciones provinciales. La escalada del dólar continúa y la falta de opciones y polí- ticas efectivas para encaminar la economía del vecino país pone en riesgo incluso, según algunos analistas, la candidatura del propio Mauricio Macri en octubre.