PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 12/10/2018


¿Con qué asociamos la palabra mujer?

Llegó a mis manos una investigación basada en la “asociación de palabras” hecha por la empresa Captura Consulting, especialista en investigaciones de mercado y estudios de opinión. Uno, de los muchos resultados del estudio, es una nube de vocablos, asociada a una palabra estímulo. Los encuestadores entrevistaron a 900 personas (hombres y mujeres por igual, mayores de 18 años) en cuatro ciudades (Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba, La Paz y El Alto), a través de un muestreo probabilístico y proporcional al tamaño de la población, con selección aleatoria de puntos muestrales y selección sistemática de hogares. Estas precisiones técnicas permiten generalizar los resultados al total del universo, con un 95% de confianza y apenas un 3.3% de error muestral. Las encuestas se realizaron del 21 al 30 de septiembre de 2018.

La prueba consiste en que a la persona entrevistada se le diga una palabra estímulo -en este caso, era “mujer”- a la cual debe responder con la primera asociación que se le venga a la mente. El entrevistado debe decir una sola palabra, y hacerlo lo más rápido posible. El encuestador anota esta primera y única respuesta, y luego un sistema informático consolida todos los vocablos anotados y sus frecuencias.

El test de asociación de palabras es una prueba proyectiva de personalidad ideada por el siquiatra suizo Carl Jung -discípulo de Sigmund Freud-, que a mediados del siglo XX desarrolló diversas técnicas sicoterapéuticas para estudiar la mente humana. Antes que Jung, el inglés Francis Galton, en el siglo XIX, usando la estadística y las herramientas de medición de características sicológicas, ya había afirmado que “las asociaciones de palabras no se hacen por azar, sino que tienen que ver con el mundo interno”.

Se eligió el vocablo “mujer” (11 de octubre, día de la mujer boliviana) para medir las expresiones espontáneas, de las asociaciones lingüísticas inmediatas, que este término genera en el entrevistado. De manera tal, que la nube de términos emitidos, pueda mostrarnos información sobre el inconsciente colectivo, con relación a ese estímulo.

El cuadro general (sin discriminar el género) registra estas primeras 10 frecuencias: madre (8.9%), dama (7.4%), luchadora (7.4%), compañera (7.2%), trabajadora (6.2%), amor (4.7%), valentía (3.9%), belleza (3.3%), respeto (3.1%) y fortaleza (2.3%).

Sin embargo, cuando se tabulan las respuestas por género, los varones asocian la palabra estímulo a construcciones principalmente emocionales. La producción de contenido límbico (afectos, emociones, sensaciones) es evidente. El discurso varonil posiciona a la mujer en un rol antagónico (pareja, complemento, apoyo o madre) y se manifiestan los roles estereotipados asignados a las féminas. Por otro lado, el reflejo de las asociaciones de las mujeres es mucho más cognitivo y racional (trabajadora, luchadora y madre están en un mismo nivel) mostrando mayor independencia y protagonismo social.

Queda todavía mucho camino por recorrer para alcanzar una verdadera equidad de género y que la percepción del imaginario colectivo -el mundo interno- se refleje en un equilibro e igualdad de oportunidades en la vida diaria de las mujeres y su entorno cotidiano.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Caudillo azul
Los libros se salvarán del fuego
¡Septiembre, elay otra vez!
Reflexionar desde las cenizas
Tú me manques
Turismo interno
Singular colección
Ficción ucrónica
¡Good luck Mr. Gorsky!
Booktubers, bookstagrammers y tuiteratura
Triunfos sin excusas
Frasco de la felicidad
Días de furia
Murmullo de alerta y oportunidad
Pasión inútil. Cuentos de fútbol
Discutamos con altura
Redes sociales bajo el brazo
Políticamente incorrecto
Yo te bautizo...
Trolear
En Facebook


22/09/2019
No fue una guerra; fue un linchamiento
22/09/2019
El proyecto 1619 y la esclavitud en EEUU 
22/09/2019
Santa Cruz, como el ave Fénix
21/09/2019
Las encuestas no autorizadas
21/09/2019
Primavera silenciosa
21/09/2019
La difícil construcción de una gestión metropolitana cruceña


EL DEBER
 
Te puede interesar
Imagen referencial
MUNDO

El horror de la trata en España: vudú, palizas, hambre y violaciones grupales

Cada diez metros se puso un árbol en la plaza de la comunidad | Foto: Linda Gonzalez
SANTA CRUZ

En San José de Campamento siembran árboles tras el fuego

El incendio fue controlado en el Parque Madidi. Foto: Sernap/ Madidi.
BOLIVIA

El fuego en el Parque Madidi fue sofocado tras consumir 300 hectáreas

Diez
Ponce destacó el trabajo de Blooming pero nombrándolo como Bolívar. Foto: Archivo
SANTA CRUZ

El lapsus de Miguel Ponce al confundir a Blooming con Bolívar

Leclerc vuelve a mostrar sus credenciales en Singapur. Foto: AFP
SINGAPUR

Leclerc supera a Hamilton en lucha por la 'pole'

Vidal en el ojo de la tormenta. Foto: AFP
DTV

La mano y penal de Vidal en la derrota del Barcelona a manos del Granada

Sociales
SOCIALES

Yankel Méndez, el mediático que celebra la vida

SOCIALES

Una morena y una rubia coquetean con la banda

 Ejecutivos de Samsung. Andrea Masnata, subgerenta de marketing; Pablo Ribera, master training; Carolina Zamorano, gerenta de marketing; Jorge Vargas, gerente de producto; y Valeria Borja, mánager digital
SOCIALES

Una cita para conocer más del mundo digital