PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 12/10/2018


¿Con qué asociamos la palabra mujer?

Llegó a mis manos una investigación basada en la “asociación de palabras” hecha por la empresa Captura Consulting, especialista en investigaciones de mercado y estudios de opinión. Uno, de los muchos resultados del estudio, es una nube de vocablos, asociada a una palabra estímulo. Los encuestadores entrevistaron a 900 personas (hombres y mujeres por igual, mayores de 18 años) en cuatro ciudades (Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba, La Paz y El Alto), a través de un muestreo probabilístico y proporcional al tamaño de la población, con selección aleatoria de puntos muestrales y selección sistemática de hogares. Estas precisiones técnicas permiten generalizar los resultados al total del universo, con un 95% de confianza y apenas un 3.3% de error muestral. Las encuestas se realizaron del 21 al 30 de septiembre de 2018.

La prueba consiste en que a la persona entrevistada se le diga una palabra estímulo -en este caso, era “mujer”- a la cual debe responder con la primera asociación que se le venga a la mente. El entrevistado debe decir una sola palabra, y hacerlo lo más rápido posible. El encuestador anota esta primera y única respuesta, y luego un sistema informático consolida todos los vocablos anotados y sus frecuencias.

El test de asociación de palabras es una prueba proyectiva de personalidad ideada por el siquiatra suizo Carl Jung -discípulo de Sigmund Freud-, que a mediados del siglo XX desarrolló diversas técnicas sicoterapéuticas para estudiar la mente humana. Antes que Jung, el inglés Francis Galton, en el siglo XIX, usando la estadística y las herramientas de medición de características sicológicas, ya había afirmado que “las asociaciones de palabras no se hacen por azar, sino que tienen que ver con el mundo interno”.

Se eligió el vocablo “mujer” (11 de octubre, día de la mujer boliviana) para medir las expresiones espontáneas, de las asociaciones lingüísticas inmediatas, que este término genera en el entrevistado. De manera tal, que la nube de términos emitidos, pueda mostrarnos información sobre el inconsciente colectivo, con relación a ese estímulo.

El cuadro general (sin discriminar el género) registra estas primeras 10 frecuencias: madre (8.9%), dama (7.4%), luchadora (7.4%), compañera (7.2%), trabajadora (6.2%), amor (4.7%), valentía (3.9%), belleza (3.3%), respeto (3.1%) y fortaleza (2.3%).

Sin embargo, cuando se tabulan las respuestas por género, los varones asocian la palabra estímulo a construcciones principalmente emocionales. La producción de contenido límbico (afectos, emociones, sensaciones) es evidente. El discurso varonil posiciona a la mujer en un rol antagónico (pareja, complemento, apoyo o madre) y se manifiestan los roles estereotipados asignados a las féminas. Por otro lado, el reflejo de las asociaciones de las mujeres es mucho más cognitivo y racional (trabajadora, luchadora y madre están en un mismo nivel) mostrando mayor independencia y protagonismo social.

Queda todavía mucho camino por recorrer para alcanzar una verdadera equidad de género y que la percepción del imaginario colectivo -el mundo interno- se refleje en un equilibro e igualdad de oportunidades en la vida diaria de las mujeres y su entorno cotidiano.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Días de furia
Murmullo de alerta y oportunidad
Pasión inútil. Cuentos de fútbol
Discutamos con altura
Redes sociales bajo el brazo
Políticamente incorrecto
Yo te bautizo...
Trolear
Aportes desde la ‘U’
Medio millón de razones
Influencers
Lo pilló trabajando
Crux Sancta
Que no quede huella
Mi primera vez
Del WhatsApp su sindicato
Revisar la revisión
De libros, pelotas y prejuicios
¡Que comience el show electoral!
15 años en un mundo de palabras
En Facebook


17/06/2019
Una nueva doctrina de seguridad nacional
17/06/2019
Soya versus coca
17/06/2019
Significados político y estratégico del 21-F
17/06/2019
Atroz violencia contra la mujer
16/06/2019
La batalla de Waterloo, 204 años después
16/06/2019
El giro en la estrategia opositora


EL DEBER
 
Te puede interesar
Lanchipa explicó sobre el patrimonio de su hija. Foto Archivo
BOLIVIA

Contraloría modifica la declaración jurada de la hija del fiscal Lanchipa

El pasado jueves tres mineros bolivianos quedaron atrapados en el interior de una mina en Tocopilla, Chile. Solo uno logró salir con vida y contó cómo se apagó la vida de sus compañeros | Foto: APG
TOCOPILLA

Chile, decidido a recuperar el cuerpo del boliviano atrapado en la mina

Argentina sufrió un masivo apagón este domingo. Foto AFP
MUNDO

Argentina abre una investigación sobre masivo apagón

Diez
Zeballos es el nuevo refuerzo de Royal Pari. Foto: Prensa Royal Pari
SANTA CRUZ

Royal Pari potencia su plantilla con Pablo Zeballos

Marta Corredera trata de frenar a Wen Li de China. Foto: AFP
MUNDIAL FEMENINO

España pasa a octavos junto a Alemania y China

El guardameta de la selección anticipa una selección más peligrosa. Foto: AFP
COPA AMÉRICA

Carlos Lampe quiere festejar un gol ante Perú

Sociales
Foto: Captura de video Twitter
SOCIALES

Lady Gaga besa a un hombre casado y le llueven las críticas

SOCIALES

Las 22 beldades que luchan por la corona nacional

SOCIALES

El Miss Plus Size Santa Cruz 2019 ya tiene a sus ganadoras