Opinión

Cara a cara...

El Deber logo
11 de marzo de 2019, 4:00 AM
11 de marzo de 2019, 4:00 AM

Hugo Dellien es campeón del Challenger de Santiago (Chile) y avanza en el ránking de los 100 mejores tenistas del mundo. Marco Bulacia obtuvo el segundo lugar en el Campeonato Mundial de Rally. En un mar de malas noticias, hay que comenzar esta columna con dos buenas, que enorgullecen a los bolivianos. No todos los días tenemos campeones internacionales.

Ya ni el Gobierno puede negar que los tiempos de bonanza quedaron en el pasado. No solo ocurre en Bolivia, sino en otros países de la región. Ahora toca que quienes gobiernan demuestren que pueden gestionar y administrar el país con menos ingresos. Uno de los mayores peligros del momento es que quienes salieron de la pobreza extrema, vuelvan a esa condición. Ha bajado el consumo y sigue siendo mayoritario el empleo en el sector informal. Urge dar condiciones a los productores nacionales y sincerar la realidad. Lo que no hace falta, sino que perjudica, es que se siga engrosando el aparato público y que se sigan utilizando recursos en propaganda, como si nada hubiera cambiado. La austeridad debe comenzar en la Casa Grande del Pueblo, el Parlamento y en los gobiernos subnacionales.

Los cinco últimos años de Cotas en cuotas serán fiscalizados en una auditoría externa. Eso ayuda a transparentar una crisis que comenzó con velos de desinformación, los cuales van cayendo a fuerza de investigaciones. Ojalá se sepa si el robo se limita a las dos gestiones hasta ahora conocidas o si se remonta a otras pasadas. Además, la cooperativa está convocando a las asambleas ordinarias distritales y provinciales para el 21 de marzo, en las que se dará a conocer el informe del consejo de administración. No hay que olvidar que los verdaderos dueños de Cotas son los socios, que deben participar de las decisiones en estos encuentros. La indiferencia no aporta. Es así como pueden hacer escuchar su voz y lograr una reconducción de la telefónica.

Tags