Opinión

Cara a Cara

El Deber logo
10 de junio de 2019, 6:45 AM
10 de junio de 2019, 6:45 AM

Casi 15.000 nuevos votantes se registraron hasta el viernes de la semana pasada en Santa Cruz, en algo más de una semana, desde que se abrieron las inscripciones en el padrón electoral. La cifra, difundida en EL DEBER Radio, supera las expectativas y permite creer que éste será el departamento con más electores del país. ¿Podría decirse que quien gane en esta tierra, ganará las elecciones? Quizás es apresurado, pero queda claro que será determinante el sufragio cruceño, así como será vital la decisión de los ciudadanos que tienen entre 18 y 35 años, que son alrededor de la mitad del total nacional.

Fake news o noticias falsas constituyen el gran peligro de desinformación en este momento. Estudios a escala mundial señalan que en tres años más constituirán la mitad de los contenidos que se difundan, con lo que será responsabilidad individual saber discriminar y no replicar cualquier noticia, por muy interesante o relevante que parezca. Este fin de semana vimos un ejemplo de esta realidad cuando se hizo viral que la banda Poopó había obtenido una estrella en el paseo de la fama de Nueva York, como reconocimiento a su trayectoria. La agencia estatal de noticias cayó, el presidente Evo Morales también creyó la versión y tuiteó una felicitación. Finalmente, los músicos aclararon y pidieron disculpas, pero el hecho ya se había hecho viral. Imagínense lo que pasaría con otro tipo de dato más tóxico para la sociedad. No todo lo que llega es verdad.

El debate sobre el aborto debe hacerse sobre la base de las leyes y de la realidad. No es posible que las personas que son víctimas de violación sean sometidas a debate sobre la base de criterios fundamentalistas de quienes están en contra o a favor de esta extrema medida. Lo ocurrido en Santa Cruz merece un análisis serio y una actuación oportuna de quienes administran justicia. Son necesarios el respeto y la compasión en un asunto tan delicado.

Tags