Opinión

CARA A CARA

El Deber logo
7 de agosto de 2019, 4:00 AM
7 de agosto de 2019, 4:00 AM

_El brutal asesinato de dos mujeres mineras en Potosí recrudece la situación de violencia que vive el país. Con estas dos muertes, la cifra oficial de feminicidios en 2019 se eleva a 76 y supera a la del año anterior en el mismo periodo.

A esto se suman las desapariciones de mujeres no esclarecidas y la situación empeora cuando no se ven acciones concretas para remediar este flagelo.

A pesar de que el presidente Evo Morales se refirió al drama proponiendo como sociedad, “hacer un pacto para garantizar una vida libre de violencia”, se deben dar pasos concretos e institucionalizar esta lucha contra la violencia desde las causas en todas las esferas y estadios del país.

_China devaluó su moneda y los mercados temblaron. El precio del yuan anotó el valor más depreciado desde 2008 y fue un lunes negro con pérdidas de casi el 4 por ciento.

Por ejemplo, en la debilitada economía argentina se sintió un cimbronazo que dejó a sus reservas internacionales con $us 500 millones menos. A Bolivia no le afectó, por ahora, y aunque el Tesoro de Estados Unidos acusó a China de “manipulador de divisas”, ayer los mercados lograron cierta calma y la batalla de divisas quedó congelada.

La guerra comercial de estas potencias parece tener un pasadizo secreto hacia el diálogo. De todas maneras, no sabemos si los amagues les ganarán a los golpes o habrá que seguir mirando de palco mientras cruzamos los dedos para desvelar a cuánto estamos del abismo.

Tags