PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 21/05/2019


Avances y retrocesos del respeto a la libertad de las personas en Bolivia

Hace algunos días tuve la oportunidad de volver a conversar vía telefónica con un gran amigo y compañero de partido en su momento, el Dr. Reynaldo Peters. Fue ocasión para reflexionar con un gran jurista de la realidad crítica que vive nuestro país en lo referido a derechos fundamentales. En la tertulia, trajo a colación un hecho histórico, que hoy se ha convertido en un referente internacional, el Habeas Corpus en “papel higiénico” redactado por Reynaldo a efecto de su privación de libertad con fines políticos durante el inicio del régimen militar de Hugo Banzer Suárez el año 1972.

Después de 47 años del acontecimiento, es bueno recordar que el bien más preciado que tiene el ser humano, es su libertad. Y es que precisamente, uno de los valores que los regímenes autoritarios persiguen para someter al pueblo, es el valor de la libertad en todas sus dimensiones. Peters estuvo privado de su libertad, por oponerse al acuerdo entre la Falange y el MNR, que promovieron en golpe militar al Gobierno de Juan José Torrez. La detención, evidentemente ilegal, lo mantuvo incomunicado y con un trato infrahumano en una celda del antiguo Departamento de Orden Político (DOP), que se convirtió en el principal órgano represivo del régimen. En su desesperación Peters, logó improvisar un lápiz, construido con un ‘palito’ y una mina de lapicero viejo que encontró en la celda y, con el rollo de papel higiénico que compartía con sus compañeros de celda, elaboró un documento que se escribió en el papel higiénico, apelando al recurso de Habeas Corpus, que ya se había incluido en la constitución de 1967.

Este documento permitió que el país se entere de las detenciones ilegales, se libere a los prisioneros políticos y que finalmente Peters, después de un año detenido, sea liberado.

El “Habeas Corpus en papel higiénico” hoy es reconocido por la UNESCO como parte de los documentos que forman parte de la Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe. Considero importante este acontecimiento para reflexionar sobre los abusos de la justicia en Bolivia como brazo represor político del régimen de Evo Morales; porque desde 2008 y como consecuencia de la confrontación política ideológica que vivió el país con el ascenso al poder de Evo Morales y el MAS, se vienen cometiendo una serie de atropellos a la libertad de las personas. Si bien es cierto que la nueva Constitución de 2009, en su art. 125, mantiene el espíritu histórico con el que nace el principio del Habeas Corpus, en la denominación Acción de libertad; en la formalidad, es un principio permanentemente vulnerado por las autoridades judiciales en ejercicio. Los altos índices de corrupción identificados en el Órgano Judicial, su falta de independencia y la alta burocratización procesal, son la causa de que muchos ciudadanos estén pasando por situaciones de privación de libertad sin ningún tipo de sentencia. Se utiliza la privación de libertad como medida cautelar y sustitutiva hasta que se desarrollen los procesos judiciales. En nuestro país, según informe publicado en ANF (Alanes, Zulema. 2018), siete de cada 10 privados de libertad están detenidos sin sentencia.

De igual manera, existen casos emblemáticos como los acusados del caso terrorismo del 2008, el caso Porvenir del mismo año, donde claramente existen personas privadas de libertad sin sentencia y muchas otras con orden de detención que se encuentran en el exilio. En una democracia, la libertad de las personas es una garantía fundamental que debe ser practicada de manera efectiva. Cuando se vulnera, la democracia se corrompe, pierde su calidad y sus cualidades; el régimen se convierte en una autocracia, donde no existe justicia y desaparece el Estado de Derecho. Bolivia es una democracia que se reconoce dentro de un Estado de Derecho, por lo que su base de legitimidad no solamente se sostiene en el voto, sino también en el cumplimiento del orden jurídico formal. Hoy el Estado de Derecho se ha debilitado, por lo tanto, estamos viviendo en una democracia enclenque.

Los más de 14 años en el poder de un solo hombre y partido con el control absoluto del parlamento, ha destruido los contrapesos propios de una democracia formal. El poder Ejecutivo -Evo y sus ministros- no solo administran el Estado, sino que legislan y definen lo que se juzga y como se dicta sentencia. En estos escenarios, la Acción de libertad se ha convertido en un saludo a la bandera. En 1972, el Habeas Corpus en papel higiénico de Reynaldo Peters sirvió para movilizar a los ciudadanos y lograr la libertad de presos políticos. Hoy las leyes se usan con fines políticos, no para hacer y aplicar justicia. La propia Constitución es manipulada por el régimen para sus fines políticos; nuestra Carta Magna en muchos casos se ha convertido en el papel higiénico del Gobierno de turno.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Por una nueva auditoría del padrón electoral
De interpelante a interpelada
Bodas de oro de la CAN
Rectificar para avanzar
Alerta para ellas se suma a la campaña contra el odio
Mujeres reconocidas con la flor de tajibo inspiran
Silvia Quesada Giraudo: “Dieta, es una mala palabra”
Xclusiva destaca el aporte de las mujeres
Tuti Furlán enseñará a vivir a colores
El tiempo vuela, no vivás tan a prisa
cara a cara
Multipartidismo o bipartidismo
crónicas
Track, Octavia, Alive y Black Wings se unen para dar un espectáculo de cuatro horas
Alcaldía asegura que el proyecto sobre multas está sujeto a modificaciones
Sobreoferta de carne de pollo genera caída del precio hasta un 23%
La propuesta de paro toma fuerza; en La Paz habrá vigilia ante el TSE
La Iglesia espera reunir a 35.000 feligreses mañana
Europa escuchará los acordes de Carlos Fischer
Aerolíneas ofrecen tarifas con descuentos
En Facebook


19/06/2019
De interpelante a interpelada
19/06/2019
Bodas de oro de la CAN
19/06/2019
Multipartidismo o bipartidismo
19/06/2019
Rectificar para avanzar
18/06/2019
Crisis tarijeña y débitos automáticos
18/06/2019
De ética y revolución


EL DEBER
 
Te puede interesar
PARA ELLAS

Alerta para ellas se suma a la campaña contra el odio

PARA ELLAS

Mujeres reconocidas con la flor de tajibo inspiran

Autora. Sobre control del apetito y mecanismos reguladores del hambre
ENTREVISTA

Silvia Quesada Giraudo: “Dieta, es una mala palabra”

Diez
Carlos Queiroz, director técnico de Colombia. Foto. AFP
COLOMBIA

Queiroz: "Es un partido de campeonato y como en el tenis es un match point"

Lionel Messi obligado a ganar al Paraguay de Derlis Gónzales. Foto: AFP
COPA AMÉRICA

Messi y Argentina obligados a reaccionar ante Paraguay

López de 31 años se desempeñaba de centrocampista. Foto: AFP
EEUU

Futbolista cubano desertó de su selección en la Copa de Oro

Sociales
Iciar Díaz con la banda
SOCIALES

Iciar Díaz se lleva dos bandas en un día

SOCIALES

Lena Headey, descontenta con la muerte de Cersei en GOT

SOCIALES

La srta. Chuquisaca se lesiona en el primer día del Miss Bolivia