El Deber logo
16 de septiembre de 2019, 4:00 AM
16 de septiembre de 2019, 4:00 AM

La semana pasada nuestra selección sub 23 cayó derrotada por 5 a 0, una goleada catastrófica, que nos demuestra que nuestro fútbol no está al nivel del país gaucho; sin embargo, comparando nuestra economía, Bolivia le propina tremenda goleada con 6 grandes anotaciones.

Crecimiento económico. Bolivia por séptimo año consecutivo volverá a liderar el crecimiento económico de la región, con un 4%, según proyecciones de la Cepal, la misma entidad prevé que la Argentina tendrá un decrecimiento de su economía de -1,8%, sobre todo por la poca o ninguna inversión estatal, y una fuerte corrida de capitales privados hacia el exterior.

Inflación. La inflación acumulada (12 meses) a agosto de 2019 Bolivia alcanzó a 0,5%, mientras que para el mismo periodo la Argentina registró una inflación de 25,1% la mayor inflación en Sudamérica, solo superada por la de Venezuela, inflación que se da por el desabastecimiento de productos, pero sobre todo por la pérdida de poder adquisitivo del peso argentino respecto del dólar americano.

Tipo de cambio. Desde 2015 cuando asumió la presidencia Macri el peso argentino estaba en 8 por cada dólar, a la fecha subió a 64 pesos argentinos por cada dólar, fenómeno dado por la escasez de la moneda norteamericana en bancos argentinos, que en algunos casos llegó a la inexistencia, lo cual obligó al gobierno argentino a aplicar el corralito financiero (de forma parcial), mientras que en Bolivia la transacción del dólar no sufre ninguna especulación y hay la cantidad más que suficiente en los bancos y al estar “bolivianizada” la economía, la demanda de la moneda extranjera es poca, manteniendo el tipo de cambio en Bs 6,96.

Desocupación. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Bolivia tiene la tasa de desempleo más baja (4% en la gestión 2019), mientras que Argentina registra un 10%; sin embargo, esta tiende a aumentar porque la crisis y el decrecimiento económico de la Argentina alcanzan a -1,8% para el 2019.

Disminución de la pobreza. En Bolivia la pobreza extrema disminuyó de 38,2% en 2005 a 15,2% en 2018, siempre de acuerdo a datos de organismos internacionales, en la Argentina la extrema pobreza está en 30% de acuerdo a los datos oficiales del gobierno argentino; sin embargo, de acuerdo con organismos internacionales y algunas ONG, la desocupación llegó en 2018 a 43%, esta dificultad de medir la extrema pobreza se debe a que el gobierno gaucho no proporciona datos fidedignos.

Deuda externa. Argentina tiene una deuda externa de $us 345 mil millones la cual representa más del 70% del PIB argentino, mientras que Bolivia su deuda externa llega a $us 9.7 mil millones la cual representa el 23% del PIB bolivianos, a esto hay que destacar que la deuda argentina es para poder recuperar la economía (gasto corriente) mientras que la deuda nacional es para inversión en proyectos productivos.

Es evidente que en economía Bolivia supera ampliamente a la Argentina, la cual está pasando uno de sus peores crisis económicas, mientras que Bolivia, por séptimo año consecutivo, será la primera economía de América Latina.

Tags