PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 10/12/2018


¡Abajo cadenas!

En solo dos años, de 2015 a 2017, 2,3 millones de venezolanos abandonaron su país forzados por las penurias acarreadas por el Socialismo del Siglo XXI. Ahora viven en latitudes jamás sospechadas y muchos aportan sus conocimientos y habilidades para el beneficio de otras sociedades. Al Jazeera, la agencia noticiosa árabe, ha traído estos días datos sobre el éxodo venezolano, reflejo de la magnitud de la sangría de la nación que hasta no hace mucho era la sociedad latinoamericana más cerca del primer mundo que ninguna otra.

Con números actualizados hasta agosto, los emigrantes siguieron los siguientes destinos: Colombia, 870.093; Perú, 354.421; Estados Unidos, 290.224; España, 208.333; Chile, 105.756; Argentina, 95.000; Panamá, 75.990; Brasil, 55.000; Italia, 49.831; Ecuador 39.519; México, 32.582; República Dominicana, 25.872; Portugal, 24.603; Canadá, 24.775; Costa Rica, 8.892; Uruguay, 8.589; Bolivia, 5.194; Trinidad y Tobago, 4.000; Paraguay, 449.

En aquellos dos años ocurrieron las protestas de mayor magnitud conocidas en Venezuela, con un saldo de más de un centenar de muertos, en su mayoría jóvenes que fueron a las calles a protestar contra la carestía de la vida y la falta de oportunidades.

Los venezolanos sienten la reacción internacional como insuficiente y tardía, no concordante con la actitud libertaria de su país en tiempos de las guerras independentistas, cuando las milicias llaneras cruzaron los Andes hasta expulsar a todas las fuerzas realistas.

Todos los países de la región han extendido auxilio en favor de los venezolanos, Colombia y Perú en mayor grado, no en la medida en que la mayoría venezolana aguardaba, pero sí dentro de lo posible en una región siempre con el cuello apenas arriba del agua. Además de la represión, todos escapan de la inflación, que para estos días habría alcanzado la cifra espantosa de un millón por ciento. Es decir, las unidades de bolívares que usted necesitaba para comprar cualquier bien a comienzos de año, habría que multiplicarlas por un millón para ahora comprar lo mismo.

Se calcula que de la tierra de Bolívar y Sucre han salido unos cuatro millones de personas, desde la instauración del régimen del Socialismo Siglo XXI, la ruta que también sigue el gobierno boliviano.

Como en todos los fenómenos de esta naturaleza, salieron primero los mejor preparados, los con mayores posibilidades de ubicarse. En la segunda década del siglo, el éxodo asumió caraterísticas masivas, en una magnitud nunca conocida por el continente. De los millones de emigrantes, unos 13.000 son médicos. En números parecidos se ubican ingenieros, arquitectos, investigadores, talentos que quién sabe si alguna vez emprenderán la ruta del retorno.

El otro día, como muestra casual de lo que ofrece la Venezuela del exilio, en casa de unos amigos en Santa Cruz los anfitriones invitaron una delicadeza de la culinaria de ese país: El pan de jamón, que todos comieron con avidez. Sin haber llegado a las hallacas ni al pernil, dejé la reunión con nostalgia de esa tierra. Imagino que ese pan de jamón es una historia de suceso de pequeños emprendedores que no se dejan abatir y aún en tierras lejanas gritan con su himno nacional: ¡Abajo cadenas!





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Una nueva doctrina de seguridad nacional
Una historia aún fresca
Un nuevo vendaval
Un nuevo vendaval
Como en “Las mil y una noches”
El cumpleaños de Ñuflo
Oscuridad en pleno día
La amargura del dictador
Baterías cargadas
En el lado errado
Un espectáculo aparte
¡Abajo cadenas!
La ruta autoritaria
En tiempo prestado
La izquierda que se va
Devaluación de la palabra
La prueba del 13
Enredos de la propaganda
Palacios
De Mesa y sobre Mesa
En Facebook


19/06/2019
De interpelante a interpelada
19/06/2019
Bodas de oro de la CAN
19/06/2019
Multipartidismo o bipartidismo
19/06/2019
Rectificar para avanzar
18/06/2019
Crisis tarijeña y débitos automáticos
18/06/2019
De ética y revolución


EL DEBER
 
Te puede interesar
Oswaldo Valencia y Pedro Montenegro
BOLIVIA

Caso Montenegro: Dircabi pide investigar inmuebles del exmagistrado Valencia

Ante advertencias de denuncias, Morales se disculpó a través de Twitter. Foto Evo Morales
BOLIVIA

Evo dice que era broma su promesa de entregar "lo que pidan" a cambio de votos

Chile asegura que el Silala es un río internacional y por tanto puede hacer uso de sus aguas, en cambio Bolivia afirma que es un manantial. Foto archivo
BOLIVIA

La CIJ amplió plazo a Chile para responder réplica sobre Silala 

Diez
Messi celebrando su gol con De Paul. Foto: AFP
BRASIL 2019

Messi y Armani evitan la tragedia Argentina

Florencia Bonsegundo celebrando tras anotar el penal. Foto: AFP
FÚTBOL FEMENINO

Argentina da una lección de fe y se aferra al milagro

Zapata celebrando el gol que le dio el triunfo a Colombia. Foto: AFP
COPA AMÉRICA

Colombia sufre para avanzar a cuartos de final ante Catar

Sociales
SOCIALES

La magnífica Gabriela Peña revela uno de sus secretos para tener ese cuerpazo

SOCIALES

'Iron Man', un héroe en la vida real

SOCIALES

El nuevo look de Tania Ruiz es todo un engaño