Opinión

... cara a cara

El Deber logo
11 de enero de 2019, 4:00 AM
11 de enero de 2019, 4:00 AM

Aferrado al poder, Maduro comenzó su segunda gestión en condiciones de un profundo aislamiento de la comunidad internacional. El Gobierno paraguayo rompió relaciones y el peruano lo considera. EEEUU y la mayoría de gobiernos de Europa no estuvieron en la posesión, que se realizó fuera de la Asamblea Legislativa, conducida por la oposición. La OEA lo declaró presidente “ilegítimo”, en una resolución rechazada por la misión de Bolivia. Evo Morales no solo es uno de los “alineados” al ‘chavismo’, junto a Cuba y Nicaragua, sino el protagonista de una efusiva defensa. La lealtad del presidente boliviano calentó más aquí la confrontación de los opositores con los oficialistas. Venezuela es para muchos de los que rechazan a Morales un espejo poco atractivo. En gran parte, la resistencia a otro mandato del MAS nace en el temor a llegar a la dramática situación de la hermana nación.

Arde el TSE por los despidos y renuncias de personal clave, a menos de tres semanas de las primarias. La presidenta Eugenia Choque tomó a lo personal la avalancha de críticas a los vocales y atribuyó los cuestionamientos a su condición de mujer aimara, lo que implica una victimización. La desconfianza creciente no es por el color de la piel ni por la vestimenta de una autoridad, sino por sus explicaciones insuficientes y poco convincentes del retiro de profesionales experimentados, en un momento delicado para su institución.

Casi en la misma línea de Eugenia Choque, la titular de Diputados argumentó que los relevos son normales por el cambio de conducción del TSE y afectan solo a personal de segunda o de tercera línea. Todo lo contrario de lo denunciado por Antonio Costas y de lo que muestra una parte de la lista de renunciantes y despedidos que se conoció.

Tags