Opinión

... Cara a cara

El Deber logo
22 de septiembre de 2018, 4:00 AM
22 de septiembre de 2018, 4:00 AM

La poderosa inercia económica cruceña. El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) acaba de hacer oficial que el Producto Interno Bruto (PIB) de Santa Cruz creció 6,7% en 2017 y llegó a 10.848 millones de dólares, lo cual representa más del 28% del PIB de Bolivia. Respecto al ingreso per cápita por persona, Santa Cruz registró en 2017 un PIB nominal de 3.442 dólares, superando el índice nacional. Otro de los datos para destacar es la base empresarial vigente que fue de 84.656 empresas en 2017, gestión en la que se inscribieron 5.837 nuevas firmas. A eso habrá que sumarle que el departamento es el más poblado del país con 3, 2 millones de habitantes y el que genera el 26% de los empleos. Para los empresarios que desarrollan emprendimientos, Santa Cruz tiene una inercia económica impresionante, lo cual plantea a las nuevas generaciones el desafío de ponerse a tono con la competitividad que imponen las nuevas tecnologías y la investigación productiva.

Carretera para la Chiquitania. Las carreteras son integración y desarrollo para las regiones por donde pasen. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la china State Construction Engneering Corporation suscribieron esta semana el contrato para construir la vía San José de Chiquitos- San Ignacio de Velasco. Los 208 kilómetros del tramo demandarán una inversión de $us 230 millones, que provendrán de un crédito del Banco Mundial. El proyecto, previsto a ejecutarse en 36 meses, consiste en el asfaltado de cuatro tramos que unirán San José, San Miguel, San Rafael, La Fortuna y San Ignacio. Esta obra permitirá incrementar el flujo turístico-cultural en esa región.

Revolución pendiente. El escándalo por el caso del bebé Alexander es la prueba de que la justicia politizada es la más perversa.

Tags