Lunes 28, de julio del 2014
INICIO   |   ÚLTIMA HORA
Ciudad
DAN POR CERRADO EL CASO
Campos es enviado a la cárcel por el asesinato de Honorio
Un juez dictó detención preventiva para Juan Carlos y medidas sustitutivas para su hermano Roberto. “Voy a estar al lado de ellos hasta que Dios me dé vida”, dijo la madre de los acusados

Berthy Vaca Justiniano  - bvaca@eldeber.com.bo

Juan Carlos Campos Luizaga (29), conocido como ‘Cai’, fue enviado anoche a la cárcel de Palmasola con detención preventiva dictada por el juez Primo Flores dentro del proceso por la muerte de Honorio Rodríguez Mejía (47), ocurrida el 15 de este mes cerca al Parque Urbano. El Ministerio Público le imputó el delito de asesinato por ser el presunto autor del hecho, y a su hermano, Roberto (27), beneficiado con medidas sustitutivas a su encarcelamiento, los fiscales lo sindicaron por complicidad en asesinato, puesto que supuestamente ayudó a su familiar a escapar de la justicia.

A la audiencia, realizada en el juzgado Decimocuarto de Instrucción en lo Penal, que terminó poco después de las 22:30, ingresaron los abogados de las partes y los familiares más cercanos. El defensor de los procesados planteó varios incidentes que demoraron el desarrollo de los alegatos sobre la participación de los hermanos en el hecho.

Empero, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una rueda de prensa realizada ayer al mediodía detalló que ‘Cai’, planificó dar muerte a Rodríguez por una deuda de $us 5.000. Primero citó a Honorio por teléfono para encontrarse en la radial 10 y cuarto anillo, pero, al parecer, vio que había mucha gente y convenció a su víctima de ir en un taxi a la zona del Parque Urbano, donde perpetró el crimen ignorando que estaba siendo filmado por una cámara de seguridad.

Evidencias incontrastables

El ministro mostró flujos de llamadas telefónicas de Juan Carlos con algunos de sus familiares. Según los datos, el joven mató a Honorio a las 10:05 y luego, desde su celular, hizo seis llamadas a su hermano entre las 10:11 y las 10:36. A las 13:00 entró al domicilio de su padre, en la avenida Virgen de Luján y calle Gomeros, donde se duchó y salió sin despedirse de su progenitor.

En La Paz se contactó desde una cabina pública de la terminal de buses con una tía domiciliada en Villa Fátima. Más tarde habló con su madre, Ingrid Patricia Luizaga, desde un locutorio de Puno (Perú), donde lo capturaron en un hostal, con los datos que su hermano Roberto se vio obligado a revelar a la Policía luego de su arresto.

El corazón de una madre

En un ambiente tenso en el piso siete del Palacio de Justicia, por la presencia de los familiares del fallecido Honorio y consciente de que a sus hijos les esperaba la cárcel, Ingrid Patricia Luizaga dijo: “Voy a estar al lado de ellos así la justicia dictamine los años que sea. Estaré con ellos hasta que Dios me dé vida. Los amo porque soy su madre, yo los he criado. Siento mucho lo que mi hijo cometió, pero vaya Dios a saber qué hubo de por medio para que reaccionara así” 

    EL PLAN SIGUE    

 

Operativos en la ciudad
El ministro Carlos Romero manifestó que la lucha contra el crimen que castiga a Santa Cruz seguirá con batidas supervisadas por fiscales. Añadió que él y los viceministros Jorge Pérez y Humberto Echalar se turnarán para hacer seguimiento a los resultados.

Control migratorio
La Interpol alista batidas para detectar a ciudadanos extranjeros en situación irregular. El coronel Miguel Aguilar dijo que dentro del plan Chachapuma caen a diario uno o dos foráneos que son remitidos a Migración.

Características de un arma
El revólver calibre 38 usado en el crimen de Honorio es marca Smith & Wesson. Pesa 880 gramos.  El día del hecho Juan Carlos Campos hizo seis disparos, pero dos proyectiles no salieron por estar húmedos.

LA POLICÍA NO COTEJÓ DATOS POR LA PRESIÓN

 El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que él y el viceministro Jorge Pérez presionaron en exceso a la Policía en busca de resultados por los crímenes ocurridos en Santa Cruz. Por lo tanto, la fuerza del orden incurrió en error al presentar al brasileño Adao Souza como el autor del crimen de Honorio Rodríguez. No obstante, remarcó que no por eso va a denostar el trabajo policial y más bien confía en su labor.

“La Policía puede tener un margen de error pero generalmente resuelve los casos. Muchas veces la presionamos excesivamente porque queremos resultados inmediatos, y es obvio que (en el caso de Souza) la Policía no cotejó los elementos para producir evidencias incontrastables, pero, en todo caso, la presión la hicimos de buena fe. Algunos nos critican, porque es fácil criticar; no-    sotros asumimos la responsabilidad”, aseguró Romero.

RELACIONADAS
Brasileño Souza sale libre y el Gobierno admite error


MÁS Ciudad
32 millones de hectáreas ardieron en catorce años
Un presunto violador es linchado en Gran Paitití
Matan a balazos a un hombre en la Villa Primero de Mayo

SECCIONES
Inicio
Última hora
Ciudad
País
Mundo
Deportes
Finanzas
Sociales
Tecnología
El Clima
PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637
- Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014