Jueves 17, de abril del 2014
INICIO   |   ÚLTIMA HORA
Ciudad
ELECCIONES
Hay derroche de dinero en campaña de la Uagrm
Gigantografías, vallas, poleras, banderas y panfletos invaden el campus universitario. No existe una norma que fije un tope a los gastos que hacen los candidatos

R. Escobar y D. Ortiz

A menos de un mes de las elecciones, la campaña electoral en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno cobra fuerza. Prueba de ello es que sus instalaciones están llenas de gigantografías, carteles y banderas con rostros de los candidatos. Para conquistar votos también se distribuyen panfletos, poleras, broches y otros objetos. Pero además de los medios convencionales ahora los cuatro candidatos a rector también hacen campaña a través de las redes sociales. 

El organismo electoral confirmó que cuatro binomios han sido habilitados para este proceso. La fecha de elección está prevista para el 26 de junio por el Ilustre Consejo Universitario (ICU) y la segunda vuelta para el 3 de julio. 

Los frentes habilitados para el Rectorado y Vicerrectorado son: Superación Institucional SI 100%, que perfila a Alfredo Jaldín y a Alfonso Coca, al Rectorado y Vicerrectorado, respectivamente. Con la sigla a Todo DAR se lanzan Gonzalo Rojas y Waldo López. Por Unidos Todos van Saúl Rosas y Oswaldo Ulloa; por Renacer, Sarah Gutiérrez y Robert Moreno. 

Lo que llama la atención, aunque no es un tema nuevo, es la ostentosa campaña electoral que llevan adelante algunos aspirantes, con cierres de campañas con  ‘fiestones’ y comida, situación que contradice con los montos o cifras que ellos aseguran disponer. 

¿De dónde salen los recursos?, se les preguntó. La mayoría respondió que de ahorros, donaciones de amigos, aportes de los docentes, de los administrativos e incluso de empresas privadas. 

Ante este panorama, la Corte Electoral Permanente está de manos atadas, pues entre sus normas no contempla la regulación ni fiscalizar el origen de los fondos en las campañas electorales, menos eventuales sanciones en caso de irregularidades. 

Por ejemplo, el binomio  Jaldín-Coca admite que lleva adelante un gran despliegue en busca del voto, aunque aclara que todo es fruto de la colaboración. Las gigantografías de este frente son las que más llaman la atención en el campus universitario, tanto de la avenida Centenario como de la avenida Busch. 

“Tenemos pancartas que están en el estadio en los partidos de fútbol y en la rotonda del segundo anillo. Para eso tenemos cuota. Si echamos pluma seguramente va a ser muy millonaria la campaña; las agencias publicitarias nos están apoyando, nosotros solo estamos pagando el  costo del transporte. Hay muchos profesionales que han pasado por la universidad y que ahora trabajan en empresas privadas y que también nos están colaborando. Nadie se está comprando pega porque en la universidad se respetan las fuentes laborales”, explicó Jaldín. 

El candidato dice que docentes y profesionales lo respaldan económicamente. “Desde hace tres años estamos aportamos mi persona y amigos docentes de a Bs 500 mensuales a una cuenta, esos aportes deben sumar hasta ahora $us 20.000, que se destinan para el inicio de la campaña”, acotó. 

Sin embargo, en una entrevista realizada el lunes en la radio EL DEBER, Jaldín afirmó que la inversión en su campaña puede llegar a los $us. 100.000. 

Por su parte, el exrector y actual candidato Saúl Rosas también dijo que los gastos en su campaña salen del aporte de docentes, amigos y de ahorros personales. 

“Nos hemos reunido unos 50 profesores y decidimos aportar entre Bs 100 y Bs 200. No tenemos un presupuesto fijo. En la medida que vamos reuniendo recursos vamos avanzando. Hasta ahora no hemos llegado a los Bs 10.000 y es posible que si nos ayudan lleguemos a Bs 20.000. Nuestra campaña es totalmente austera, es decir, ingresamos a las aulas para hablar con docentes y alumnos sobre nuestras propuestas. Si hay apoyo, haremos cierre de campaña”, manifestó. 

A su vez, el candidato Gonzalo Rojas también dijo que su campaña es austera y que es financiada con aportes de docentes, administrativos y de profesionales que han egresado de la estatal cruceña y que ahora desempeñan funciones en el ámbito privado. 

Rojas reconoce que hay un aporte familiar y personal, pero que entre todo no superan los Bs 30.000. “En la medida que se desarrolla la campaña recibimos apoyo de compañeros que nos colaboran; indudablemente que la sumatoria invertida en un campaña debe ser una cantidad considerable; este es un trabajo hormiga, es decir, aula por aula y carrera por carrera”, dijo.

Por su parte, la única candidata mujer, Sarah Gutiérrez Mendoza, dice que es la que menos gastos hará en la campaña. Ella no tiene ninguna gigantografía ni valla publicitaria, por lo que su cruzada  está basada en la persuasión de su plan de trabajo en las aulas. “Buscamos el voto estudiantil porque creemos que hay que abrir un espacio a nuevos líderes, ya que siempre son los mismos”, manifestó. 

Gutiérrez apela al voto de los universitarios, especialmente de las 37.000 mujeres que estudian en la Uagrm.

Con respecto a las propuestas de los candidatos, los cuatro coinciden en algunos puntos, como mejorar la calidad educativa, la investigación y recuperar la autonomía que, aseguran fue perforada por la Ley Financial. 

Otros, como Rojas, centran su plan de trabajo en concretar la acreditación de las carreras. Dicen que de las 52 que ofrece la universidad solo 11 están acreditadas y de ellas seis corresponden a la Facultad de Tecnología, donde Rojas es docente. Gutiérrez  apunta a un manejo transparente de los recursos, acabar con la corrupción y recuperar la imagen de la institución que, según ella, está venida a menos.

La ‘guerra sucia’ empaña el proceso
A menos de un mes de la elección de nuevas autoridades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) la campaña comienza a calentarse.

Los frentes que pugnan por el Rectorado de dicha casa de estudios superiores han comenzado a recurrir a la ‘guerra sucia’, lo que empaña el proceso eleccionario. No obstante, la Corte Electoral admite que en estos casos no hay sanciones, por lo que apela a la conciencia de los candidatos.

Precisamente, el presidente del órgano electoral, Severo Hoyos, recibió ayer denuncias de supuestos hechos que se enmarcan en la ‘guerra sucia’ entre candidatos al Rectorado y Vicerrectorado. Sin embargo, Hoyos manifestó que la Corte Electoral solo puede llamar a los aspirantes a la reflexión para que desarrollen sus campañas en el marco del respeto, pues la convocatoria no establece sanciones al respecto.

Se conoció que pancartas del frente Unidos Todos por la ‘U’, que postula como rector a Saúl Rosas, y de Superación Institucional, de Alfredo Jaldín, fueron arrancadas de los predios universitarios. 

Además, están circulando panfletos que involucran a dos candidatos a rector y a un postulante al Vicerrectorado con supuestos malos manejos económicos de la universidad ligados al caso de la cooperativa Trapetrol. 

Se trata de informes de una auditoría interna que  establece responsabilidades civil y administrativa de los  exrectores Saúl Rosas y Alfredo Jaldín y del extitular de la Dirección Administrativa y Financiera y actual candidato a vicerrector, Waldo López, por haber contraído y saldado un crédito a dicha cooperativa para la cancelación de salarios. Al respecto, el presidente de la Corte Electoral manifestó que los candidatos solo pueden ser inhabilitados en caso de que tengan una sentencia ejecutoriada en su contra.

 
Para saber

-Elecciones.    Además del rector y vicerrector, el 26 de junio se elegirá a los decanos y vicedecanos de las 15 facultades de la Uagrm, y a los jefes y directores de las 60 carreras. 

- Gestión.    Las nuevas autoridades dirigirán la Uagrm por la gestión 2012-2016. Si no hay un frente ganador por mayoría absoluta habrá una segunda vuelta el 3 de julio. Esta  elección será entre los dos postulantes más votados en la primera vuelta.

- Recursos. Solo por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), la universidad estatal recibe anualmente Bs 300 millones. 
 
    Los candidatos    
 
Saúl Rosas Ferrufino 
Saúl Rosas (59) es economista y lleva 30 años como docente de la Uagrm. Fue presidente de la Federación Universitaria de Profesores (FUP) en dos ocasiones, en la gestión 96-99 fue vicerrector de la ‘U’ y entre 1999 y 2002 fue rector de esa casa de estudios superiores. Considera que la autonomía universitaria ha sido ‘perforada’ e intenta recuperarla.

 AlfredoJaldín Farell 
SI 100%
Alfredo Jaldín (58 años), economista, lleva 25 años como docente de la Uagrm. Llegó ser dos veces vicedecano y en una ocasión, decano. En la gestión 2002-2005 ejerció como vicerrector y entre los años 2005 y 2008 fue rector de esa casa de estudios superiores. Busca recuperar el rol protagónico de la ‘U’,  siendo un eje articulador entre las fuerzas vivas de la región.
 
Gonzalo Rojas Morón
A todo Dar
Tiene 53 años y lleva 20 años en la docencia, está casado y es padre de tres hijos. Hizo una maestría en la universidad Pontificia de Chile. Fue vicedecano y decano por dos gestiones consecutivas en la facultad de Tecnología. 
Centra su plan de trabajo en su labor desarrollada en esta facultad y propone concretar la acreditación del 50% de las carreras de la Uagrm.
 
 
Sarah Gutiérrez Gutiérrez Mendoza
Renacer
Es docente de Ciencias Políticas y dice que es la única candidata mujer y docente de base que se postula al rectorado. A pesar de haber postulado en anteriores elecciones, cree que esta vez ganará, porque se trata de una mujer persistente. Garantiza transparencia y acabar con la corrupción, además, recuperar la autonomía ‘vulnerada’ por la Ley Financial. 
SECCIONES
Inicio
Última hora
Ciudad
País
Mundo
Deportes
Finanzas
Sociales
Tecnología
PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637
- Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014