Varios miembros del Consejo expusieron hoy su exasperación,luego del reconocimiento por parte del presidente de EEUU a la "soberanía" de Israel sobre los Altos del Golán.

El Deber logo
26 de marzo de 2019, 22:38 PM
26 de marzo de 2019, 22:38 PM

Siria convocó el martes a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre su territorio ocupado de los Altos del Golán, tras la decisión de Estados Unidos de reconocer la soberanía de Israel sobre esta meseta, dijeron fuentes diplomáticas.

La presidencia del Consejo, controlada desde marzo por Francia, ahora debe determinar una fecha para celebrar esta reunión.  

Es posible que un voto de procedimiento, que siempre puede ser solicitado por uno de los 15 miembros del Consejo, impida en última instancia la celebración de esta reunión, señaló un diplomático.

Para que se concrete el encuentro, el país solicitante debe recoger nueve votos durante una votación de orden, en la cual no es posible el veto.

Si la reunión no puede organizarse antes del domingo 31 de marzo, podría volver a realizarse el pedido ante Alemania, quien asumirá la presidencia del Consejo el lunes.

El martes por la mañana, en una reunión mensual dedicada al conflicto israelí-palestino, varios miembros del Consejo expusieron su exasperación luego del reconocimiento por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la "soberanía" de Israel sobre los Altos del Golán, a pesar de las resoluciones de la ONU que atribuyen a esta zona la calidad de "territorio ocupado" por el Estado judío.

Muchos países han denunciado la política de "hechos consumados" seguida por la Casa Blanca, que el año pasado decidió unilateralmente reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

En particular, los cinco Estados miembro europeos del Consejo -Alemania, Francia, Reino Unido, Bélgica y Polonia- habían hecho una declaración solemne de que "no reconocían la soberanía de Israel sobre los territorios ocupados desde junio de 1967, incluyendo los Altos del Golán".

"La anexión de un territorio por la fuerza está prohibida por el derecho internacional", dijeron. "Cualquier declaración sobre un cambio de frontera unilateral va en contra de las normas sobre el orden internacional y la Carta de la ONU", insistieron.

Durante la discusión, el embajador francés François Delattre argumentó que los parámetros acordados por la comunidad internacional para una paz duradera en el Medio Oriente "no son opciones o un menú que se pueda delinear a voluntad".

Los Altos del Golán de Siria fueron conquistados en 1967 por las fuerzas del Estado hebreo durante la Guerra de los Seis Días y luego anexionados en 1981. Es un territorio estratégico para ambos países, porque es rico en agua y domina el área de Galilea y su mar en el lado controlado por Israel.

Más información: