MUNDO

Se registran saqueos en Venezuela en medio de un apagón que ya supera los cuatro días


El fallo eléctrico que el jueves apagó los servicios de casi toda Venezuela cumplió este lunes 100 horas sin que hasta el momento haya podido resolverse por completo


El apagón eléctrico afecta seriamente a la población venezolana. Foto: AFP
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

11/03/2019

Al menos cinco comercios han sido saqueados en Caracas y en el estado de Zulia (oeste, limítrofe con Colombia) en medio del fallo eléctrico que desde el jueves mantiene a casi toda Venezuela con apagones, aseguraron este lunes a Efe autoridades y testigos. 

En la localidad caraqueña de Baruta se registraron la noche del domingo dos hechos vandálicos contra comercios que sufrieron pérdidas de mercancía y de un mobiliario que resultó destrozado cuando turbas irrumpieron en búsqueda de alimentos y otros productos.

Autoridades de esa jurisdicción explicaron que en ambos casos los vecinos de estos lugares impidieron que continuara el robo de mercancías y se comunicaron con la policía municipal que atendió la situación en primera instancia.



Minutos más tarde, los dos establecimientos fueron tomados por decenas de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) que aún hoy custodian estos sitios, convertidos en ruinas.

Este lunes varios comercios ubicados en la ciudad de Maracaibo, capital de Zulia, también fueron saqueados por decenas de personas que, según testigos consultados por Efe, se lanzaron a las calles en búsqueda de ítems de primera necesidad.

La joven Mónica Moreno aseguró a Efe que en su zona se vive "una guerra de tiros" entre saqueadores y las fuerzas del orden que han lanzado gases lacrimógenos.  En medio de ello, decenas de personas han protestado en Maracaibo por el apagón que comenzó el jueves y que se ha mantenido hasta hoy cuando se acentuó la falta de combustible y agua potable y persistió la imposibilidad de hacer llamadas telefónicas o conectarse a internet.

Medios locales aseguran que son más de una decena de comercios saqueados en esa región rica en petróleo, pero los testigos consultados por Efe dan cuenta de al menos tres locales que fueron arrasados.



 El alcalde de Maracaibo, el chavista Willy Casanova, declaró al canal estatal que la ciudad "está en paz" pese a que los ciudadanos enfrentan "los problemas generados por esta situación eléctrica".

"Actores de la delincuencia han aprovechado estos casos para intentar generar alteraciones del orden público y actos terroristas en el territorio (...) y los hemos venido atendiendo con mucha firmeza", apuntó sin mayores detalles. 

El Gobierno de Nicolás Maduro no ha informado de un número de detenidos por estos hechos pero la organización no gubernamental Foro Penal, que lidera la defensa de los considerados "presos políticos" en el país, asegura que son varias decenas.

Según esta organización, al menos 22 personas han sido arrestadas por manifestarse en contra del apagón en varios estados y "muchas otras personas" han sido detenidas por saqueos "sobre todo en Maracaibo y más de 70 en Caracas". 

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países, opinó a través de la red social Twitter que estos saqueos son "consecuencia de que el régimen usurpador (de Maduro) siga impidiendo la solución a esta crisis". "Sin luz, ni agua, ni comida, el desespero puede conducir a nuestro Pueblo a un estado límite por conseguir sustento para los suyos", agregó. 





 




En esta nota