El presidente del Gobierno español dio un ultimátum al mandatario chavista para que dé paso a una transición democrática

El Deber logo
26 de enero de 2019, 7:46 AM
26 de enero de 2019, 7:46 AM

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que España reconocerá al líder parlamentario Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela si Nicolás Maduro no convoca elecciones en un plazo de ocho días.

En una comparecencia oficial en el palacio de la Moncloa, sede del Gobierno español, Sánchez afirmó que Guaidó debe liderar la transición a unas elecciones "libres" en Venezuela al ostentar la máxima representación de la Asamblea Nacional venezolana. 

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, había señalado el viernes que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, parece "repetir el guión" del exjefe del Ejecutivo José María Aznar (1996-2004).

"Pareciera repetir el guión de José María Aznar apoyando el golpe de estado de 2002. Ahora viene a apoyar con vergüenza el golpe de estado en Venezuela", dijo Maduro.

Además, calificó al ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, como un hombre con "la lengua destemplada" luego de que este exigiera "una intervención" de la Unión Europea "para que haya elecciones libres, democráticas y con garantías" en Venezuela y de ese modo "evitar que la cosa vaya a peor".

"Si quieren elecciones que las convoque España", añadió Maduro, recordando que Sánchez no fue elegido por voto popular.