Fueron premiados la periodista filipina Maria Ressa, editora del portal de noticias Rappler, crítica del gobierno de Rodrigo Duterte y los reporteros de la agencia Reuters Wa Lone y Kyaw Soe Oo. Todos críticos con el poder de turno

El Deber logo
12 de diciembre de 2018, 4:00 AM
12 de diciembre de 2018, 4:00 AM

La revista Time designó ayer como Persona del Año 2018 a los que definió como “Guardianes” de la libertad de prensa en el mundo, entre los que destaca el periodista saudí asesinado en Turquía Jamal Khashoggi, en un momento de gran preocupación por las “fake news” y que la revista define como “guerra contra la verdad”.

Kashoggi recibe así esta distinción a título póstumo -la primera vez que ocurre- junto con otros tres reporteros y un medio de comunicación de Estados Unidos, a los que la publicación ve como destacados profesionales de la comunicación que sufren en carne propia esta “guerra contra la verdad” que se libra cada día en el mundo, ante regímenes autoritarios o contra las noticias falsas que inundan las redes sociales y contaminan la política.

Esta es la primera ocasión en la que Time otorga esta distinción de forma coral.

Además de Khashoggi, quien fuera columnista de The Washington Post, los distinguidos son la periodista filipina Maria Ressa, editora del portal de noticias Rappler, muy crítico con el autoritario presidente filipino, Rodrigo Duterte; y los reporteros de la agencia Reuters Wa Lone y Kyaw Soe Oo, detenidos por las autoridades de Birmania mientras investigaban las atrocidades cometidas contra la minoría Rohingya. Aún siguen entre rejas.

Asimismo, Time destaca al periódico local Capital Gazette, de Annapolis (Maryland, EE.UU.), donde cinco reporteros resultaron muertos en un tiroteo en junio pasado.

“Este año estamos reconociendo cuatro periodistas y un medio de comunicación que han pagado un terrible precio por encarar los desafíos de este momento”, indicó Edward Felsenthal, director de la publicación neoyorquina, en un comunicado.

El título, otorgado anualmente desde 1927, “reconoce a la persona o grupo de personas que más han influenciado las noticias y el mundo -para bien o para mal- durante el pasado año”.

Crítico de la monarquía saudí

Khashoggi, que colaboraba como columnista con el diario The Washington Post y era muy crítico con el Gobierno de Riad, fue asesinado en octubre en el consulado saudí en Estambul, lo que causó gran revuelo internacional y sobre lo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump pasó de puntillas, para preservar su relación con los saudíes.

“Como todas las virtudes humanas, la valentía nos llega de diferentes maneras y en diferentes momentos”, agregó el director de Time sobre el trabajo de estos profesionales de la información, para quien quedó claro que “la manipulación y el abuso de la verdad son realmente el hilo conductor en muchas de las historias más importantes de este año, desde Rusia hasta Riad y Silicon Valley”.

En la lista de finalistas figuraban también el abogado especial Robert S. Mueller, que investiga la trama rusa en las elecciones de EE.UU. de 2016 que ganó Donald Trump. Este último se postuló personalmente para ganar de nuevo la distinción de Time.

En el listado de finalistas también estaban las miles de familias migrantes que esperan en la frontera con Estados Unidos, el presidente ruso Vladimir Putin y el director de Black Panther, Ryan Coogler.

Colegios de periodistas y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) han celebrado la decisión de Time, si bien han recordado que hay muchos más periodistas que defienden la libertad de prensa poniendo en riesgo su integridad física, en países como Venezuela y Vietnam. “Decidimos que, en lugar de ver el funeral del periodismo, haríamos algo. Cuando producimos muchas luces, incluso luces pequeñas, podemos iluminar a una nación entera”, apunta el periodista Reyes, de CPJ.

El movimiento #MeToo fue elegido en la última edición, en 2017, y el año anterior fue para Donald Trump y su victoria electoral en Estados Unidos.

PERIODISTAS LUCHAN POR SUS DERECHOS ANTE LOS GIGANTES DE LA INFORMACIÓN
Más de un centenar de reporteros y fotógrafos dieron su apoyo a una nueva tribuna del periodista de la AFP Sammy Ketz, en la que llama a defender la reforma europea del derecho de autor contra los gigantes de internet (Google y Facebook) que buscan que “el texto se vacíe de sustancia”.

“Hace dos meses, el 12 de septiembre, el Parlamento Europeo aprobó por amplia mayoría un proyecto de directiva que finalmente brinda esperanzas a la prensa y a las agencias de noticias de ser remuneradas por los gigantes de internet”, a través de un “derecho conexo” (o “derecho afín”) similar al derecho de autor y eso “a pesar de una presión intensa y sin precedentes de los gigantes de internet”, escribe Sammy Ketz en esta tribuna publicada el martes pasado y apoyada por 103 periodistas y fotógrafos de toda la Unión Europea (UE).

Tags